Es noticia
Menú
La guía definitiva de la visita de Felipe VI y la reina Letizia a Holanda: actos, horarios, tiaras y demás secretos
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO

La guía definitiva de la visita de Felipe VI y la reina Letizia a Holanda: actos, horarios, tiaras y demás secretos

Ya está todo listo para la visita de Estado de los Reyes a Holanda, y en Vanitatis te lo contamos todo sobre este histórico viaje

Foto: Los Reyes de España junto a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. (Getty)
Los Reyes de España junto a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. (Getty)

La cuenta atrás ya ha empezado para uno de los grandes eventos royal de este 2024: la visita de Estado de don Felipe y doña Letizia a Holanda. En los Países Bajos ya está todo listo para la llegada de los Reyes españoles, quienes, durante dos días, compartirán agenda con Guillermo Alejandro y Máxima, y también con la princesa Amalia, que debutará en los viajes de Estado.

Está será una visita histórica que promete dejarnos con momentos inolvidables, y para que no te pierdas ningún detalle en Vanitatis hemos preparado esta guía con todo lo que tienes que saber.

Antecedentes

La primera visita de Estado de un monarca español a los Países Bajos fue la que realizó en 1980 don Juan Carlos, acompañado por doña Sofía. Los ahora eméritos fueron recibidos por la reina Juliana y su esposo, el príncipe Bernardo, y en la cena de gala participaron también sus hijas Beatriz, heredera al trono, y Margarita, con sus respectivos maridos, el príncipe Claus y Pieter van Vollenhoven. Ambas -al igual que sus parejas- llevaban la banda de Isabel la Católica, mientras que los padres de Felipe VI lucían la del León Holandés, y Juliana -quien abdicaría en Beatriz solo un mes después de esta imagen- y Bernardo la de Carlos III.

placeholder Don Juan Carlos y doña Sofía en su visita a los Países Bajos en 1980. (Getty)
Don Juan Carlos y doña Sofía en su visita a los Países Bajos en 1980. (Getty)

En 1985 fue el turno de Beatriz, quien llevaba cerca de cuatro años en el trono, de visitar España, y fue recibida con honores por don Juan Carlos y doña Sofía. Acompañada por su marido, el príncipe Claus, la ahora princesa fue condecorada por don Juan Carlos con la orden del Toisón de Oro, siendo la primera mujer en recibirlo. A la cena de gala los acompañaron también las infantas Elena y Cristina.

En 2001, los eméritos regresaban a Holanda para una nueva visita de Estado, esta con Beatriz a los mandos, y con Máxima Zorreguieta, entonces prometida de Guillermo Alejandro, participando en una de sus primeras recepciones a mandatarios extranjeros.

Participantes

Los protagonistas de esta visita de Estado serán, como no, las dos parejas de reyes, don Felipe y doña Letizia como invitados, y Guillermo Alejandro y Máxima como anfitriones. Los viajes de Estado son los de mayor categoría, y siempre tienen que ser llevados a cabo por un Jefe de Estado. En este caso, Felipe VI, quien siempre va acompañado por la Reina, visitará a otro Jefe de Estado, el rey de Holanda, al que acompañará su esposa. Una situación ideal para reforzar los lazos entre los Borbón y los Orange.

La holandesa será el decimosexto viaje de Estado que realizan Felipe y Letizia desde su proclamación en 2014. Las primeras, en 2015, fueron a Francia y México; en 2016 viajaron a Portugal; en 2017, a Japón y Reino Unido; en 2018 le tocó el turno a Perú; en 2019 hicieron récord visitando Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba; en 2021 retomaron su actividad internacional tras el parón de la pandemia con Andorra y Suecia; en 2022 cumplían con una visita de Estado a Alemania; y el año pasado estuvieron en Angola y Dinamarca.

Por su parte, la española será la décima vista que reciba Guillermo Alejandro como rey y Jefe del Estado desde su investidura en 2013. En la lista encontramos a China, Bélgica, Argentina, Singapur, Cabo Verde, India, Italia, Francia y Corea del Sur.

placeholder La visita de los eméritos a los Países Bajos en 2001. (Getty)
La visita de los eméritos a los Países Bajos en 2001. (Getty)

Tal como se anunció hace unas semanas, por primera vez la princesa Amalia de Holanda participará en los compromisos de una visita de Estado. La heredera al trono estará presente tanto en la cena de gala del miércoles, como en la recepción de agradecimiento que los Reyes españoles ofrecerán en honor a los holandeses, en el Museo Straat el jueves.

En el banquete de Estado también participarán la princesa Beatriz, reina durante más de tres décadas de los Países Bajos, y su hermana Margarita. Las dos ya estuvieron presentes en la primera visita de Estado que don Juan Carlos y doña Sofía realizaron en 1985, durante el reinado de Juliana, y en la de 2001, con Beatriz como reina.

Condecoraciones

El BOE ha publicado en estos días previos a la visita las condecoraciones que don Felipe ha otorgado a los miembros de la familia Orange con motivo de la visita. Guillermo Alejandro y Máxima se convertirán en miembros de la orden de Carlos III, mientras que Amalia lo hará de la de Isabel la Católica. Los tres lucirán en la cena de gala sus nuevas condecoraciones españolas. La banda de Carlos III es azul celeste y blanca, y la de la Orden de Isabel la Católica es amarilla y blanca. Esta última es la que llevaron los padres de Amalia durante la visita de Estado que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía a los Países Bajos en 2001. Ahora, al ser ya reyes, don Felipe los ha 'subido de rango'.

Por su parte, la princesa Margarita llevará también la banda de Isabel la Católica que tiene desde la visita de los eméritos en 1980, y está por ver qué sucede con Beatriz. Como hemos mencionado, la otrora reina tiene en su poder la máxima orden española: el Toisón de Oro, que le fue entregado por don Juan Carlos cuando ella viajó a España en 1985. Sin embargo, quizás resulta un tanto extraño que siendo su hijo el jefe de Estado, ella luzca una condecoración de rango superior, por lo que no sería extraño que recuperase la de Isabel la Católica que, como su hermana Margarita, recibió en 1980.

Foto: Los Reyes de España con los de Holanda. (Gtres)

En cuanto a las condecoraciones que recibirán don Felipe y doña Letizia, la casa real holandesa todavía no se ha pronunciado. Don Felipe posee desde hace años la gran cruz de la orden de Orange-Nassau, como le vimos en la boda de Guillermo Alejandro con Máxima en 2002 o en su investidura como reyes en 2013. Es muy probable que el monarca holandés suba de rango a su 'colega' entregándole la orden del León Holandés, la misma que tienen otros Jefes de Estado como Felipe de los belgas. También la reina Matilde de Bélgica tiene la orden del León Holandés, por lo que, si siguen esa pauta, doña Letizia pasará de la orden de la Corona, que le fue concedida en 2014 durante su visita introductoria a los Países Bajos, a la del León Holandés.

Tiaras

En la mencionada cena de gala, las damas lucirán vestido largo y tiara, como manda la tradición. Las mujeres Orange tienen muho donde escoger, pues cuentan con un increíble joyero con más de 15 tiaras. En encuentros con otros reyes, Máxima ha sido de lo más variante en cuanto a la elección de tiara, llevando desde la Mellerio de rubíes a la Stuart completa cuando viajó a Reino Unido en 2018. Sabiendo de su gusto por experimentar con las alhajas resulta casi imposible predecir cuál eligirá.

Foto: Amalia de Holanda y el rey Felipe. (Captura TV2)

Y lo mismo ocurre con su hija. A sus 20 años, a la heredera ya la hemos visto con cuatro tiaras distinas: la de estrellas que llevó Máxima en su boda, la del Pavo Real, la Melleiro -en una foto siendo una niña-, y la de zafiros pequeña. Si quiere homenajear en esta ocasión a su madre puede optar por la de aguamarinas, pues fue la que eligió para la visita de don Juan Carlos y doña Sofía en 2001, cuando todavía no había pasado por el altar.

placeholder La princesa Amalia con la tiara de zafiros pequeña en Dinamarca. (EFE)
La princesa Amalia con la tiara de zafiros pequeña en Dinamarca. (EFE)

Si nos fijamos en Letizia, ella es mucho más clásica a la hora de decantarse por una tiara. Y en todas las monarquías europeas que ha visitado en viaje de Estado hasta ahora -Reino Unido, Suecia y Dinamarca- ha lucido la más importante del joyero de los Borbón: la de la Flor de Lis. Fue encargada por Alfonso XIII a la conocida joyería Ansorena para regalar a su futura esposa, Victoria Eugenia. En su testamento, la madre del conde de Barcelona la incluyó en las joyas de pasar y es la única tiara que se encuentra en ese lote.

A pesar de ser una tiara icónica, sería interesante ver a la Reina en el extranjero con otras grandes piezas de los Borbón, como la tiara Cartier o la Rusa. Tendremos que esperar para ver por cuál se decanta. También podría echar mano de una las pocas joyas de pasar que todavía no ha llevado: la falsa Peregrina.

Lengua

Habitualmente, en las visitas de Estado que realizan al extranjero don Felipe y doña Letizia el idioma en el que se comunican con sus anfitriones es el inglés. Sin embargo, en esta ocasión podrán hablar en español, pues Máxima, al ser argentina lo tiene como lengua materna y Guillermo Alejandro lo habla con fluidez, al igual que su hija, Amalia. En Youtube hay distintos vídeos en los que podemos ver y oir a la reina de los Países Bajos hablando en español, e incluso cantando.

Programa

Los Reyes llegarán este martes por la tarde a los Países Bajos para mantener un encuentro con la colectividad española residente allí; pero la visita de Estado no comenzará como tal hasta el miércoles por la mañana, pasadas las 10:00 horas, con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Ámsterdam. Será ese el momento en el que podremos ver a don Felipe y doña Letizia por primera vez en este viaje junto a Guillermo Alejandro y Máxima.

Esa tarde, don Felipe y el rey holandés visitan la fundación Cruyf, cuya misión es dar a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos el espacio para desarrollarse a través del deporte y el juego. Asimismo, en el puerto de Ámsterdam conocerán más sobre el corredor verde entre la capital holandesa y Bilbao. Y esa misma noche tendrá lugar el plato fuerte del viaje. Una cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam, sobre las 19:30 horas.

placeholder La reina Letizia con la tiara Flor de Lis en Dinamarca. (EFE)
La reina Letizia con la tiara Flor de Lis en Dinamarca. (EFE)

Al día siguiente, el jueves, las parejas se dividirán. Los jefes de Estado presidirán en La Haya un encuentro de empresas españolas y holandesas del sector de la ciberseguridad y fintech, mientras doña Letizia y Máxima visitan LAB6, un lugar de encuentro dedicado a la salud mental donde se organizan actividades relacionadas con el deporte por y para jóvenes de entre 12 y 23 años en Amsterdam Nieuw-West.

Más tarde, las dos reinas asistirán a la celebración del décimo aniversario del Festival de Cine Español de Ámsterdam, en el Teatro Real Tuschinski. Por su parte, don Felipe se reunirá con el presidente del Senado y con el presidente de la Cámara de Representantes, y a mediodía almorzará junto al vice primer ministro Jetten y el rey en el Binnenhof.

La visita de Estado terminará el jueves por la noche con una recepción de devolución, en la que estará presente también la princesa Amalia. Los Reyes de España agradecerán su hospitalidad a los holandeses en un acto organizado en el Museo STRAAT de Ámsterdam, en el que se inaugurará una exposición de diez muralistas españoles y holandeses. Tras ello Sus Majestades regresáran a España.

La cuenta atrás ya ha empezado para uno de los grandes eventos royal de este 2024: la visita de Estado de don Felipe y doña Letizia a Holanda. En los Países Bajos ya está todo listo para la llegada de los Reyes españoles, quienes, durante dos días, compartirán agenda con Guillermo Alejandro y Máxima, y también con la princesa Amalia, que debutará en los viajes de Estado.

Máxima de Holanda Reina Letizia
El redactor recomienda