Es noticia
Menú
La lluvia, la invitada incómoda en el primer encuentro de Felipe VI y la reina Letizia con los reyes de Holanda
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO

La lluvia, la invitada incómoda en el primer encuentro de Felipe VI y la reina Letizia con los reyes de Holanda

Guillermo Alejandro y Máxima han recibido a los Reyes de España con un cielo encapotado, que después ha descargado toda la lluvia

Foto: La reina Letizia, bajo la lluvia en Ámsterdam. (Gtres)
La reina Letizia, bajo la lluvia en Ámsterdam. (Gtres)

A pesar de que las predicciones meteorológicas aseguraban que no aparecería, finalmente ha hecho acto de presencia en el primer encuentro entre don Felipe y doña Letizia con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. Hablamos de la lluvia, que no ha dado tregua a los Reyes de España en el que ha sido el segundo acto de esta visita de Estado a los países Bajos tras la recepción de este martes por la noche con la colectividad española.

A don Felipe y doña Letizia les ha tocado aguantar el chaparrón, con truenos incluidos, en su ofrenda al Monumento Nacional de la plaza Dam. Los Reyes han tenido que recorrer trescientos metros que lo separan del Palacio Real a pie, ambos cubiertos con paraguas transparentes. Una vez allí, y mientras dos soldados situaban una corona frente al monumento, se ha oído el toque de corneta, seguido de un minuto de silencio preceptivo, dentro de esta ofrenda floral.

Tras ello los Reyes regresaban al interior del Palacio Real, en el que Guillermo Alejandro y Máxima han preparado para ellos un almuerzo, eso sí, privado, por lo que no se espera que se proporcionen fotografías.

placeholder Los Reyes caminan por la plaza Dam. (Reuters)
Los Reyes caminan por la plaza Dam. (Reuters)

Eran las 10:20 horas cuando las dos parejas hacían su aparición en la plaza Dam para esta ceremonia oficial. En aquel momento las nubes amenazaban ya con lluvia, pero se han mantenido estables. Colocados los cuatro en una tribuna, han escuchado los dos himnos, el español y el holandés, antes de que don Felipe y Guillermo Alejandro pasaran revista a las tropas de la Guardia de Honor. Mientras, las dos reinas, Letizia y Máxima, conversaban en la tribuna, esperando el regreso de sus maridos.

Para la ocasión, la Reina de España ha estrenado un vestido en tweed verde de Moisés Nieto, con unas originales mangas, y lo ha combinado con cinturón y bolso del diseñador español, un tocado de Balel y slingbacks en color nude de Carolina Herrera, la misma firma a la que pertenecía la capa que después se ha puesto para la ofrenda floral debido a la lluvia y las bajas temperaturas. Unos pendientes de diamantes y esmeraldas de la reina Sofía redondeban su estilismo.

placeholder Ámsterdam ha recibido con lluvia a los Reyes de España. (Gtres)
Ámsterdam ha recibido con lluvia a los Reyes de España. (Gtres)

Por su parte, Máxima ha elegido el color rojo con un conjunto de Natan formado por una falda midi y una blusa a juego, de la que sobresalía una tela por la espalda. La argentina ha completado su look con salones de Gianvito Rossi y un pamelón de Fabienne Delvigne. Siempre fan de las joyas, le ha dado brillo a su estilismo con un gran broche de diamantes en forma de libélula y pendientes de diamantes.

Los Reyes han querido saludar a los jóvenes del instituto Het Amsterdams Lyceum. La sección española en Het Amsterdams Lyceum, denominada Trayecto Español, comenzó su andadura hace más de 20 años, está completamente integrada en el centro y constituye, además, una de sus principales señas de identidad, ya que se trata de un centro que ofrece la posibilidad de cursar estudios en tres secciones lingüísticas (inglés, español e italiano) y destaca también en las asignaturas y modalidades de ciencias. Los alumnos presentes en esta bienvenida oficial cursan un trayecto intensivo de Lengua y Cultura Españolas a lo largo de seis cursos académicos (secundaria/bachillerato), lo cual les posibilita cursar estudios universitarios en España si así lo desean.

placeholder Los reyes holandeses y los españoles, posando. (Gtres)
Los reyes holandeses y los españoles, posando. (Gtres)

Ha sido Guillermo Alejandro el que ha tomado la iniciativa y, en un perfecto español, ha pedido a los alumnos que les hicieran preguntas. "¿Cuál es tu ciudad favorita de España?”, le ha preguntado una joven a don Felipe, a lo que a él ha contestado que le resultaba muy complicado responder a esa cuestión. Por su parte, Máxima ha contado que sus hijas han estado también aprendido español, y que ahora lo hablan bastante bien.

placeholder Las reinas Letizia y Máxima conversan durante su primer encuentro. (EFE)
Las reinas Letizia y Máxima conversan durante su primer encuentro. (EFE)

Con estos dos actos, la ceremonia de bienvenida y la ofrenda floral, termina la agenda de la mañana para don Felipe y doña Letizia. Tras el almuerzo privado el monarca visitará junto a su homólogo la fundación Cruyff y el puerto de Ámsterdam, y ya por la noche los veremos a todos juntos en la cena de gala, en la que, por primera vez, participará la princesa Amalia.

A pesar de que las predicciones meteorológicas aseguraban que no aparecería, finalmente ha hecho acto de presencia en el primer encuentro entre don Felipe y doña Letizia con Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. Hablamos de la lluvia, que no ha dado tregua a los Reyes de España en el que ha sido el segundo acto de esta visita de Estado a los países Bajos tras la recepción de este martes por la noche con la colectividad española.

Reina Letizia Rey Felipe VI Máxima de Holanda Guillermo Alejandro de Holanda