La reina Letizia, de cena de gala en Holanda: nuevo vestido azul, la gran tiara rusa y joyas de pasar
Tiara y vestido largo para doña Letizia la noche de este miércoles, quien ha asistido a la cena de gala ofrecida por los reyes de Holanda con un vestido azul y la gran tiara rusa
Toda visita de Estado que se precie cuenta con una cena de gala, y la de esta noche en Holanda es de aquellas que se recordarán. El Palacio Real de Ámsterdam se ha engalanado para el banquete que Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos han ofrecido en honor a los Reyes de España. Una cita para la que doña Letizia ha elegido un vestido de gala en azul marino y la tiara rusa.
Eran las 19:30 horas cuando las dos parejas se reencontraban en uno de los salones de palacio. Lo hacían ante la presencia de la princesa Amalia, quien ha debutado en este tipo de cenas con un vestido azul marino y luciendo la parure de Mellerio. También han asistido a este cena de gala la princesa Beatriz, quien fue reina de los Países Bajos durante más de treinta años, y su hermana, la princesa Margarita.
Doña Letizia ha estrenado un vestido en azul cobalto con cuello caja, manga japonesa y detalle de lazos en las mangas firmado por The 2nd Skin. La Reina ha vuelto a confiar en la aguja de Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, como ya hizo en en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 con un vestido en tafetán color negro de cuello caja sin mangas y falda con volumen de largo midi rematada con lazos del mismo tejido.
En cuanto a las joyas, doña Letizia no ha seguido la pauta de lucir la tiara de la Flor de Lis en su visita a monarquías europeas. En esta ocasión, ha optado por la tiara rusa. Fue creada para la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII. Inspirada en los tradicionales tocados rusos, los kokoshnik -de ahí que se la conozca como la tiara Rusa-, está realizada en platino, perlas y diamantes.
Al fallecer, la diadema pasó a manos de Alfonso XIII y este se la regaló a su nuera, María de las Mercedes de Borbón, con motivo de su boda con don Juan. La condesa de Barcelona prestó la joya a su nuera Sofía en algunas ocasiones y también a su hija Pilar y a su nieta, Simoneta Gómez-Acebo, en sus respectivos enlaces matrimoniales.
Al fallecer, María de las Mercedes dejó la tiara a sus tres hijos, pero don Juan Carlos llegó a un acuerdo con sus hermanas y se la regaló a la reina Sofía. Por eso tampoco pertenece a las joyas de pasar. Doña Sofía la estrenó en 2006 en una visita a Noruega y la ha lucido desde entonces en numerosas ocasiones, aunque hubo que esperar 12 años para se la viésemos puesta a doña Letizia, quien la lució por primera vez en noviembre de 2018, para la cena de gala en honor del presidente chino y su esposa.
La Reina ha lucido también un broche que forma parte del lote de joyas de pasar, esas que la reina Victoria Eugenia dejó escrito que pasarían de reina en reina. Se trata de "un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera". Con estas mismas palabras lo describió Victoria Eugenia en su testamento.
Doña Letizia lo lució por primera vez en la Pascua Militar de 2019 y desde entonces lo ha llevado en varias ocasiones. Perteneció a la infanta Isabel, y Victoria Eugenia lo lució numerosas veces, algunas tan importantes como la cena previa a la boda de don Juan Carlos y doña Sofía en Atenas. También ha sido uno de los favoritos de la reina Sofía y ahora parece que lo es también de su nuera.
Los pendientes también son del lote de pasar. Formados por un brillante central y otros pequeños brillantes que lo rodean, fueron los elegidos por la infanta Cristina para el día de su boda con Urdangarin. Pertenecieron a la reina Victoria Eugenia y, desde que los estrenó, se han convertido en unos de los favoritos de doña Letizia.
Toda visita de Estado que se precie cuenta con una cena de gala, y la de esta noche en Holanda es de aquellas que se recordarán. El Palacio Real de Ámsterdam se ha engalanado para el banquete que Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos han ofrecido en honor a los Reyes de España. Una cita para la que doña Letizia ha elegido un vestido de gala en azul marino y la tiara rusa.
- Letizia, vestido verde jade, esmeraldas de la reina Sofía y tocado para su primer encuentro con Máxima de Holanda Núria Tiburcio (Ámsterdam) P. I.
- Así es el Palacio Real de Ámsterdam en el que Guillermo y Máxima de Holanda dan una cena de gala por los reyes Felipe y Letizia Alexandra Benito
- La lluvia, la invitada incómoda en el primer encuentro de Felipe VI y la reina Letizia con los reyes de Holanda Núria Tiburcio (Ámsterdam)