Es noticia
Menú
Reunión de los grandes duques de Rusia con Leka de Albania y la aristocracia internacional en Malta
  1. Casas Reales
FAMILIA IMPERIAL RUSA

Reunión de los grandes duques de Rusia con Leka de Albania y la aristocracia internacional en Malta

Durante el fin de semana, la isla de Malta acogió una reunión festiva con la gran aristocracia del país, con Jorge y Victoria Romanov como anfitriones

Foto: Jorge y Victoria Romanov, grandes duques de Rusia, durante la fiesta. (Cortesía)
Jorge y Victoria Romanov, grandes duques de Rusia, durante la fiesta. (Cortesía)

Los grandes duques de Rusia, tratamiento que reciben Jorge y Victoria Romanov, formaron parte el fin de semana pasado de una iniciativa cultural y festiva en Malta. A ella también acudieron Leka de Albania o la princesa Yasmin el Senussi de Libia, de soltera Ana María de Quiñones, leonesa de nacimiento, además de los herederos de las antiguas familias aristocráticas de la isla.

El motivo de esta reunión que duró del 19 al 21 de abril era triple. Por un lado, mantener el nexo con la aristocracia de la isla. Por otro, dar visibilidad a través de la fundación Romanov al trastorno del autismo. Y por último, homenajear a la princesa Victoria Melita de Edimburgo, que nació en Malta. Fue la segunda hija de Alfredo, duque de Sajonia-Coburgo-Ghota y de la gran duquesa María Aleksandrovna de Rusia, y a su vez nieta de la reina Victoria de Inglatarra.

Victoria Melita se casó con el duque Cirilo Vladímirovic en contra de la voluntad paterna. Vivió los inicios de la revolución, aunque pudo escapar, y se instaló primero en Finlandia. Después lo hizo en Alemania, para acabar en un pueblo de la Bretaña, donde falleció. Era la dueña de la famosa tiara Vladimir que se vendió a la Corona británica. Con una historia digna de guión cinematográfico era una de las piezas preferidas de la reina Isabel II.

placeholder Los grandes duques de Rusia, en primera fila, junto a sus invitados. (Cortesía)
Los grandes duques de Rusia, en primera fila, junto a sus invitados. (Cortesía)

La vida de la princesa inglesa fue el hilo conductor de la conferencia en la que los profesores Russell Martin y Guy Stati explicaron el pasado que tenían en común las monarquías europeas y la aristocracia de Malta. Esta exposición se realizó en la parte más antigua de la isla, en el convento carmelitano, como nos contaba la gran duquesa Victoria: "El día anterior hubo un cóctel de bienvenida en el Palazzo Parisio, donde se proyectó el documental 'Maleta', producido por la fundación Romanov. Es una película que que quiere sensibilizar a la gente ante lo que es el autismo".

Victoria, que en realidad se llama llama Rebecca Bettarini y cambió su nombre al casarse con Jorge Romanov, cuenta para Vanitatis en qué consisten estas reuniones que sirven para mantener los lazos familiares.

placeholder Los grandes duques de Rusia con Leka de Albania, a la derecha de la foto. (Cortesía)
Los grandes duques de Rusia con Leka de Albania, a la derecha de la foto. (Cortesía)

"Hace un tiempo, la nobleza de Malta nos llamó para organizar este evento con el Gobierno y el ministerio de Turismo. Querían hacer actividades para promover la interconexión de los Romanov en Malta a través de la bisabuela de mi marido. Tenemos amistad y es una manera de tratarnos y vernos porque en realidad somos todos familia. Nos vemos en situaciones públicas, pero también privadas e incluso compartimos vacaciones. Ha servido también para recaudar fondos para nuestra fundación", explica la duquesa.

Una de las últimas veces que se reunieron fue por un motivos triste, debido al funeral y entierro de Constantino de Grecia, en enero de 2023, y de Victor Manuel de Saboya, más recientemente.

placeholder Los grandes duques de Rusia con sus invitados. (Cortesía)
Los grandes duques de Rusia con sus invitados. (Cortesía)

La pareja vive entre Madrid, Londres y Roma. Incluso la gran duquesa María tenía una gran amistad con la infanta Pilar de Borbón y colaboraba en el Rastrillo de Nuevo Futuro, del que la hermana del rey era presidenta de honor.

Leka de Albania, uno de los asistentes a la reunión este fin de semana en Malta, se divorció en enero de Elia Zaharia. El 5 de marzo la pareja protagonizó un desencuentro que se hizo viral a través de las redes. Grabadas por el propio príncipe, las imágenes mostraban un violento encuentro mientras Leka visitaba a la hija que tienen en común, la princesa Geraldine.

Tras el altercado, y con el vídeo como prueba de esa agresión, Leka se desplazó hasta la policía para denunciar a su exmujer y su exsuegro, pero cuál fue su sorpresa al ver que, a las pocas horas, esas imágenes que había entregado a los cuerpos de seguridad estaban en redes sociales.

Los grandes duques de Rusia, tratamiento que reciben Jorge y Victoria Romanov, formaron parte el fin de semana pasado de una iniciativa cultural y festiva en Malta. A ella también acudieron Leka de Albania o la princesa Yasmin el Senussi de Libia, de soltera Ana María de Quiñones, leonesa de nacimiento, además de los herederos de las antiguas familias aristocráticas de la isla.

Príncipe Leka Nobleza
El redactor recomienda