Es noticia
Menú
La reina Letizia y su nueva mano derecha, María Dolores Ocaña: vidas paralelas
  1. Casas Reales
RELEVO

La reina Letizia y su nueva mano derecha, María Dolores Ocaña: vidas paralelas

Hoy la abogada del Estado se convertirá en la primera mujer en liderar la Secretaría de la Reina, un puesto muy relevante en la estructura de Zarzuela. Tienen la misma edad, fueron madres a la vez y están acostumbradas a bregar con temas difíciles

Foto: María Dolores Ocaña y la reina Letizia, en un acto juntas en el pasado. (Limited Pictures)
María Dolores Ocaña y la reina Letizia, en un acto juntas en el pasado. (Limited Pictures)

Cuando están a punto de cumplirse 10 años desde que los reyes Felipe y Letizia asumieran el trono, Zarzuela está en pleno proceso de renovación de su estructura interna. Hoy, la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid se convertirá en la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI.

El anuncio se hizo el pasado 5 de abril, pero hasta hoy no se hace efectivo. La abogada del Estado hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto tan relevante en el organigrama del palacio de la Zarzuela con permiso de Beatriz Rodríguez Alcobendas, la interventora, que también forma parte del equipo directivo de la Casa del Rey, compuesto por 11 personas.

Ocaña, que cumplió este fin de semana 51 años (la misma edad de la Reina), fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la primera etapa del Gobierno de Pedro Sánchez. Es la primera mujer que ocupa la jefatura de la Secretaría de la reina, tanto en el periodo de doña Letizia como de la reina Sofía. Doña Letizia, que ha mantenido una entrañable relación con Zuleta, vive el cambio con sentimientos encontrados. Por un lado, con la tristeza de decir adiós a un colaborador tan leal y eficaz como el general Zuleta, que ha estado a su lado desde que entró en Palacio y con el que construyó mano a mano su identidad como princesa y reina. Zuleta no solo ha sido la persona de confianza de la reina Letizia desde su llegada a Zarzuela hace 20 años, antes trabajó dos décadas en la Casa ocupando cargos como la Secretaría del Príncipe, Protocolo o el Cuarto Militar.

placeholder Ocaña y la Reina. (Limited Pictures)
Ocaña y la Reina. (Limited Pictures)

Por otro, es obvio que los perfiles de Ocaña y de la propia Letizia son muy similares. La abogada es, dicen, una mujer muy inteligente, acostumbrada a bregar con temas difíciles en la Administración (por ejemplo, durante su etapa en el Ministerio de Agricultura), tiene carácter, tiene tres hijos y fue madre a la vez que la reina, con la que comparte generación y es "muy curranta".

La reina Letizia no tiene agenda pública hasta el sábado, por lo que aún falta para poder ver a María Dolores Ocaña en su nuevo puesto. La nueva mano derecha de la reina es licenciada en Derecho y desde enero de 2020 ejercía la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional (departamento que incluye la cartera de Deportes desde noviembre de 2023). A este departamento llegó después de ser Subsecretaria en Agricultura, Pesca y Alimentación, tras ser nombrada por el actual ministro, Luis Planas. Una etapa que definen como "muy dura", en la que ocupó además un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Antes desempeñó otras responsabilidades. Fue jefa de la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (2013 a 2016) y tras ello, Abogada del Estado coordinadora en la Delegación del Gobierno en Madrid (2016-2018). En dicho destino asesoró también a la Delegación de Hacienda y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

placeholder La Reina conversa con José Manuel Zuleta antes de una reunión de la AECC. (EFE)
La Reina conversa con José Manuel Zuleta antes de una reunión de la AECC. (EFE)

En lo personal, Ocaña está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo, que también tiene una larga trayectoria en la Administración (fue director de gabinete del Secretario de Estado de Economía, por ejemplo) aunque actualmente es socio y economista jefe en Amchor Investment Strategies. Fundada en 2008, Amchor está dedicada "a gestionar o representar estrategias de inversión tanto en mercados líquidos como privados a través de especialistas de probada experiencia y vehículos eficientes en Europa". Sanmartín colabora con distintos medios de comunicación hablando sobre todo de macroeconomía.

El de Zuleta y Ocaña no es el único movimiento que hay en Zarzuela estos días. El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar también al jefe de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, y que será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz. También deja su puesto a partir de hoy el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Isaías Peral, de 71 años.

Zuleta, imprescindible para Felipe y Letizia

Ocaña toma las riendas de la Secretaría de la Reina cuando ya está funcionando a velocidad de crucero. Una de las dificultades con las que se encontró Letizia Ortiz cuando se incorporó a las filas de Zarzuela tras el anuncio de su compromiso con el Príncipe de Asturias en 2003 fue que, literalmente, no sabía qué hacer. Desde 1906, cuando falleció María de las Mercedes, hermana mayor de Alfonso XIII, no había habido otra princesa de Asturias. Aquello de “el ejemplo impagable de la Reina” era una fórmula de cortesía. Como Príncipes de España, ni doña Sofía ni don Juan Carlos tuvieron nunca por encima un rey reinante. Y la Constitución en este caso tampoco servía de mucha ayuda.

Más allá de su labor institucional, doña Letizia tenía que encontrar sus propias causas. Para ello, fue fundamental el papel del general Zuleta. Tras pasar una etapa de aprendizaje y más centrada en su vida personal, pocos meses después del nacimiento de la infanta Sofía Zuleta y la Reina se pusieron manos a la obra.

placeholder La Reina, con Meritxell Batet y el geeneral Zuleta. (EFE)
La Reina, con Meritxell Batet y el geeneral Zuleta. (EFE)

Entre su equipo y ella, siempre con el visto bueno del Gobierno de turno, indagaron sobre las áreas en las que la entonces princesa de Asturias podía ser más útil, había que buscar las esquinas oscuras de la sociedad que otros miembros de la familia no habían abordado aún. La Reina solo dio una premisa, no quería acumular nombramientos que luego no pudiera atender.

Salvo la cooperación española en el exterior -una actividad heredada de doña Sofía-, todas las tareas de la Reina fueron elegidas por ella y por su equipo siendo Princesa, con la educación -infancia, formación profesional- y la salud -nutrición, enfermedades raras, lucha contra el cáncer, salud mental- a la cabeza. Temas que constituyen un interés de Estado de pleno consenso.

Desde aquellos primeros pasos han pasado exactamente 20 años y la Secretaría de la Reina funciona hoy a pleno rendimiento, hasta ahora dirigida por el general José Manuel Zuleta, que podrá por fin dedicar más tiempo a su familia (tiene tres hijas) a partir de ahora. Ha llegado el momento del relevo.

Cuando están a punto de cumplirse 10 años desde que los reyes Felipe y Letizia asumieran el trono, Zarzuela está en pleno proceso de renovación de su estructura interna. Hoy, la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid se convertirá en la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI.

Reina Letizia