Es noticia
Menú
El lenguaje corporal de los Reyes y sus hijas en el posado familiar, con un gesto clave de Leonor y Sofía
  1. Casas Reales
ANALIZADO POR UN EXPERTO

El lenguaje corporal de los Reyes y sus hijas en el posado familiar, con un gesto clave de Leonor y Sofía

Nada de lo que aparece en estas fotos realizadas con motivo del 20º aniversario de su boda está ahí al azar. Cada escena, pose o imagen tiene un significado y un propósito

Foto: La reina Letizia, de espaldas, con la infanta Sofía y la princesa Leonor. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, de espaldas, con la infanta Sofía y la princesa Leonor. (Casa de S. M. el Rey)

20 años han pasado desde aquel lluvioso día de mayo, cuando el entonces príncipe Felipe se casaba con Letizia Ortiz. Una fecha redonda que también ha querido celebrar el Palacio de la Zarzuela con unos días de adelanto, distribuyendo un inusual reportaje fotográfico de la familia real.

Nada en las imágenes está ahí al azar: ni los looks de Letizia, Sofía y Leonor, ni por supuesto el lugar escogido, que no es otro que los Jardines del Palacio Real, un escenario más que simbólico. Y yendo más allá de lo que se ve a simple vista, hay muchos detalles que se desprenden del lenguaje corporal de los Reyes y sus hijas en este posado familiar, con un gesto clave de Leonor y Sofía que ha captado muy bien el ojo analítico de Cristian Salomoni, nuestro habitual experto en comunicación no verbal y director del IIAC Institute.

Cierto es que este reportaje presenta cierta dificultad a la hora de analizar los gestos, ya que se trata de una imagen estática y no en movimiento, lo que facilitaría el análisis, como ha sucedido en otras ocasiones. Aún así, Salomoni ha conseguido ver detalles muy interesantes en estas once fotografías, realizadas especialmente para celebrar el aniversario de boda de don Felipe y doña Letizia.

placeholder Los Reyes, con la infanta Sofía y la princesa Leonor en un segundo plano. (Casa de S. M. el Rey)
Los Reyes, con la infanta Sofía y la princesa Leonor en un segundo plano. (Casa de S. M. el Rey)

"Lo que siempre gusta a la gente es la naturalidad. Los políticos que se muestran naturales, por ejemplo, no solo transmiten más y caen mejor, sino que también ganan a nivel electoral", nos plantea.

De ahí que se haya fijado en dos imágenes antagónicas de este reportaje. Por un lado, una que es más posada y está más preparada, como es la que aparecen los Reyes sentados en un banco de los jardines del Palacio Real dirigiendo su mirada hacia su izquierda, mientras sus hijas se acercan a ellos, caminando en su segundo plano.

Mientras, hay un retrato que para Salomini es especialmente natural y que ha querido denominar como "la foto de la foto". Hablamos de una imagen de don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía mirando a otro objetivo que no es el que los está retratando. Su mirada se va fuera de la fotografía, pero para el experto en comunicación no verbal es la mejor imagen del reportaje.

placeholder Los Reyes, con la infanta Sofía y la princesa Leonor. (Casa de S. M. el Rey)
Los Reyes, con la infanta Sofía y la princesa Leonor. (Casa de S. M. el Rey)

"Transmite mucho, que es precisamente lo que se quiere, que transmita un mensaje o valores. Es la foto más significativa a nivel comunicativo. Fotos institucionales tenemos miles, con tiara, en el Congreso, en palacio... Pero ver a los Reyes con sus hijas más como una familia que como una institución es lo que quiere el público y hay que hacerlo con naturalidad, no con estaticidad y con artificialidad. Y es lo que se consigue con esta foto", analiza.

Además, Salomoni nos señala que hay ciertas imágenes, como la que muestra a doña Letizia de espaldas abrazando a sus hijas, muy bonitas y tiernas y que tienen un claro objetivo: transmitir la unidad de la familia.

Pero esta fotografía no es la única que ha llamado la atención a nuestro experto, ya que asegura que las imágenes en las que posa el rey Felipe con sus hijas, dejan clara la complicidad entre padre e hijas.

placeholder El rey Felipe VI, con la infanta Sofía. (Casa de S. M. el Rey)
El rey Felipe VI, con la infanta Sofía. (Casa de S. M. el Rey)

Aunque Salomoni va un poco más allá y traza ciertas diferencias entre estas fotos posadas y las que protagoniza, también con sus hijas, la Reina: "Otro punto muy interesante es la naturalidad que Sofía y Leonor muestran en las fotos con su padre, se palpa la complicidad. Mientras, las imágenes con doña Letizia están algo más posadas. Parece incluso que hay en la Princesa de Asturias cierta autoexigencia, que quiere dar lo mejor de sí misma, como si fuera una foto más institucional", asegura.

Una situación que, a su parecer, puede deberse a que, durante estos años, ha sido doña Letizia la que ha estado siempre pendiente de cómo se tenían que comportar o mostrar en actos públicos, indicando a sus hijas ciertas correcciones en las posturas.

20 años han pasado desde aquel lluvioso día de mayo, cuando el entonces príncipe Felipe se casaba con Letizia Ortiz. Una fecha redonda que también ha querido celebrar el Palacio de la Zarzuela con unos días de adelanto, distribuyendo un inusual reportaje fotográfico de la familia real.

Reina Letizia Princesa Leonor Infanta Sofía Rey Felipe VI
El redactor recomienda