Es noticia
Menú
El cónclave de los Borbón junto a Zarzuela en el 10º aniversario del anuncio de abdicación de Juan Carlos I
  1. Casas Reales
EXCLUSIVA

El cónclave de los Borbón junto a Zarzuela en el 10º aniversario del anuncio de abdicación de Juan Carlos I

La reina Sofía comió el domingo en un restaurante cerca de Palacio con sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, su hermana, la princesa Irene, y dos de sus nietos, Pablo e Irene Urdangarin, con sus parejas

Foto: La infanta Cristina y la reina Sofía en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Cristina y la reina Sofía en una imagen de archivo. (Gtres)

Una cita royal, Borbón en parte, familiar del todo. La reina Sofía y sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y Pablo e Irene Urdangarin. Un grupo familiar en un almuerzo al que se sumó Irene de Grecia y cayó de la cita Victoria de Marichalar, tal como ha podido saber Vanitatis en primicia por fuentes del entorno familiar.

Son múltiples los factores que propiciaron esta comida. Hacía justo 10 años del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, decisión de la que la reina Sofía no fue avisada más que horas antes de anunciarse, algo que revelaba el ex jefe de la Casa, Rafael Spottorno, la pasada semana.

Irene Urdangarin cumple 19 años este miércoles, acaba de aterrizar de Camboya y no había visto a su hermano Pablo desde enero (si estaba su nueva 'ilusión' es algo de lo que nadie ha querido informar a Vanitatis). La tía Pecu, es decir, la princesa Irene de Grecia, sufre las consecuencias de su mala salud y disfruta de la compañía de los suyos. Ah, y toca organizar las vacaciones para poder coincidir en Mallorca algunos días. Sí, la comida de este domingo en un restaurante cerca de Zarzuela tenía muchos motivos para ser especial.

placeholder La reina Sofía en Palma de Mallorca. (EFE / Miquel A. Borràs)
La reina Sofía en Palma de Mallorca. (EFE / Miquel A. Borràs)

La familia del Rey había organizado una comida desde hace días aunque los planes no salieron como pensaban. Quedaron en un restaurante, discreto, en El Pardo y muy apreciado por doña Sofía, pero resultó que estaba cerrado y a última hora tuvieron que improvisar. Cuando se trata de figuras de este nivel, una improvisación es compleja, así que finalmente comieron en otro restaurante cercano, de aires japoneses, aunque no tan apreciado porque suele ser habitual entre los famosos capitalinos.

Cambio de cita

Allí, en la Glorieta Pepe Domingo Castaño, se dieron cita la reina madre, sus hijas y dos de los Urdangarin, justo el día en el que el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos cumplía 10 años. Aunque los motivos del encuentro, según señalan a Vanitatis las mismas fuentes, eran verse, claro, y después, organizarse.

Foto: La infanta Cristina y la reina Sofía, momentos antes de la salida de la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos. (EFE/Mariscal)

Llega el verano y las hermanas de Felipe VI quieren coincidir en sus vacaciones, por lo que había que organizarse. Los objetivos veraniegos son sencillos: quieren ir juntos a Marivent con doña Sofía y a Abu Dabi con don Juan Carlos. Por el momento, no saben si las dos infantas irán juntas a ambos lugares o se turnarán, como hicieron el verano pasado, y así sus padres estarán siempre acompañados.

“Como en casi todas las familias”, relatan las mismas fuentes a este medio, “hay que pensar en ellos como en una familia normal, aunque no lo sean, y como familia ‘normal’ se tienen que organizar las vacaciones de verano para estar con sus padres y con sus hijos”.

Victoria, en los toros

La presencia de los nietos en la comida fue menos numerosa de lo que pensaban al principio. Las infantas esperaban a otros hijos: Victoria de Marichalar no pudo asistir finalmente porque había quedado con amigos para ir a los toros (luego estuvo en la fiesta de los Trapote en Aranjuez). Quien estuvo allí encantado fue Pablo, el segundo hijo de doña Cristina e Iñaki Urdangarin, que había jugado en Jaén con su equipo, el Fraikin Granollers, el viernes 31, así que estaba cerca de Madrid y decidió pasar el fin de semana con su familia.

El sábado, tal y como informó el 'Diario de Jaén', la infanta paseó por la ciudad con su hijo y la novia de este, Johanna. El mismo domingo, después de la comida en Madrid, volvió a Barcelona, donde vive, y se subió a su coche para ir a casa de Johanna.

Foto: La infanta Cristina y Pablo Urdangarin, hace unos meses. (Gtres)

Lo que las citadas fuentes no han querido concretar a Vanitatis es si Johanna también estuvo presente en la comida dominical, y mucho menos, si Juan Urquijo, la nueva 'ilusión' de Irene Urdangarin, también fue invitado. Cuando se trata de las vidas íntimas de los hijos de las Infantas, el relato se vuelve hermético. Lo que podemos asegurar es que la reserva era para ocho personas. Ha sido la revista 'Semana' quien ha confirmado este martes que sí estaba Urquijo, en lo que se ha convertido en la presentación oficial del joven en la familia de su novia. También Johanna Zott.

Foto: Irene Urdangarin, el pasado diciembre, en el cumpleaños de la infanta Elena. (Gtres/AA)

Irene, la benjamina Urdangarin, fue la anfitriona. Sí, la única hija de los exduques de Palma vive en Madrid, como tantas veces hemos contado, y recibió la visita de su madre y su hermano, a quien no veía desde que se fue a Camboya de cooperante, a finales del pasado enero. La comida de este domingo fue una clara vuelta a la normalidad, algo que necesitaban todos desde hacía tiempo. La infanta Cristina vive tranquila y en paz en Ginebra, donde dedica su tiempo a su trabajo y a sus amigos, y doña Elena hace lo propio en Madrid. Sus hijos ya vuelan solos, algunos más que otros, y ahora se trata de darles cobijo cuando lo necesiten, poco más.

Pendientes de los padres

Así que las dos hermanas están pendientes de sus padres, ya mayores y con algunos achaques, y es su prioridad en este momento. Por este motivo quieren organizar bien sus vacaciones veraniegas.

Foto: La reina Letizia y doña Sofía en una foto de archivo de 2013. (EFE)

Hacía tiempo que las dos hermanas juntas no disfrutaban de una reunión así de relajada con su madre. Cabe recordar que hace unas semanas doña Sofía estuvo ingresada unos días en una clínica madrileña por una afección poco grave pero que la mantuvo en cama. Entonces su hija menor no la pudo visitar, algo que pesaba en su ánimo.

Como pesó el año pasado que los tres hermanos, es decir, las infantas y el Rey, no coincidieran finalmente en Marivent, algo que había planeado doña Sofía al detalle. Finalmente se adujeron problemas de agenda y la reunión familiar no se produjo. Este año, la reina madre ni siquiera lo ha propuesto.

Una cita royal, Borbón en parte, familiar del todo. La reina Sofía y sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y Pablo e Irene Urdangarin. Un grupo familiar en un almuerzo al que se sumó Irene de Grecia y cayó de la cita Victoria de Marichalar, tal como ha podido saber Vanitatis en primicia por fuentes del entorno familiar.

Infanta Elena Infanta Cristina Reina Sofía Irene Urdangarin
El redactor recomienda