La reina Letizia llega a Guatemala: carreteras cortadas, una leve cojera y una declaración de intenciones
Pasadas las dos de la mañana, hora española, la Reina llegaba al aeropuerto internacional La Aurora, donde fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores y la embajadora de España
La esposa de Felipe VI ha comenzado este miércoles su viaje de cooperación a Guatemala, el noveno desde que se convirtiera en Reina. Así, doña Letizia llegaba al país centroamericano pasadas las dos de la mañana hora española. Un acontecimiento que ya han reflejado los medios del país, que han puesto el foco la leve cojera que presentaba al caminar o las carreteras cercanas que se habían cortado, para sorpresa de los conductores.
El avión de la Fuerza Aérea Española tomaba tierra a las seis de la tarde hora local -las dos, hora española- y desde rato antes ya estaba todo preparado para recibir a Su Majestad. Entre las autoridades, la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, Clara Girbau. Además, la Reina pudo saludar a varios miembros de la Agencia de Cooperación Española, con los que compartirá estas dos jornadas.
Y la primera imagen de la reina Letizia en Guatemala no traía sorpresas, al menos en cuanto al look. Dábamos por hecho que vestiría el que se ha convertido en su uniforme de trabajo para este tipo de viajes. Es decir, el chaleco rojo de cooperante, pantalones beige y camisa o camiseta blanca. Y así fue.
Solo hubo dos detalles algo novedosos. Por un lado, la Reina cambiaba sus habituales botas por zapatillas, el calzado del que no puede desprenderse desde que, a principios de mayo sufriera un accidente doméstico. El segundo, los pendientes. Un modelo muy discreto, con solo un pequeño brillante, que ya marcaba las pautas de lo que veremos en estos dos días: ha viajado a Guatemala a trabajar, no a lucir joyas.
Tampoco doña Letizia fue muy innovadora en cuanto a calzado, ya que optó por las deportivas blancas más cómodas de su zapatero. Hablamos del modelo Geo Court II, de Vivobarefoot, ergonómicas y fieles al término 'barefoot', que hace referencia a la adaptabilidad y la experiencia sensorial de andar descalzo. Algo necesario, puesto que parece que el pie aún le trae algún que otro problema. De hecho, como decíamos, algunos medios reflejaban su leve cojera al caminar por la alfombra roja.
Le hará falta la máxima comodidad, desde luego, puesto que está programada una agenda maratoniana con varias citas en diferentes escenarios y ubicaciones. Muchas de ellas serán compartidas por la primera dama, Lucrecia Peinado, a la que doña Letizia conoce del almuerzo oficial que tuvo lugar el pasado febrero en el Palacio Real.
Juntas, por ejemplo, recorrerán a pie por el Parque Centenario de la capital y las obras de recuperación del espacio público donde ha intervenido la Cooperación Española. Antes de eso, la primera dama ofrecerá a la reina Letizia un desayuno en el Palacio Nacional de la Cultura, previo a una charla sobre los retos de la salud mental en el país.
En su agenda, también doña Letizia ha incluido una cita con el proyecto de autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas, en Chimaltenango, además de una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala y una visita a la Escuela Taller del Norte, que está en plena construcción.
Serán dos días intensos, por lo que la agenda de la reina Letizia estaba libre desde su llegada al aeropuerto La Aurora hasta la mañana del miércoles en Guatemala, que ya será bien entrada la tarde en nuestro país. Por eso, el convoy de vehículos en el que viajaba, se fue derecho al hotel tras la bienvenida oficial, para así tener el descanso necesario.
La comitiva y la llegada de la Reina, por cierto, hizo que algunas carreteras se vieran afrectadas, para sorpresa de los conductores. Según el digital '502', los vehículos que circulaban por las zonas 9 y 10 de la capital tuvieron numerosas ciruclaciones debido a cierres temporales. Un problema que probablemente se repetirá en las diferentes zonas que visite doña Letizia durante estas dos jornadas.
Con este nuevo viaje de cooperación, el noveno desde la proclamación de Felipe VI, se cierra un círculo que también incluye a la reina Sofía, ya que Guatemala es el último país que doña Sofía visitó antes de que don Juan Carlos anunciara su abdicación, de la que se cumplen el día 18 diez años.
La esposa de Felipe VI ha comenzado este miércoles su viaje de cooperación a Guatemala, el noveno desde que se convirtiera en Reina. Así, doña Letizia llegaba al país centroamericano pasadas las dos de la mañana hora española. Un acontecimiento que ya han reflejado los medios del país, que han puesto el foco la leve cojera que presentaba al caminar o las carreteras cercanas que se habían cortado, para sorpresa de los conductores.
- Analizamos los despachos de Felipe VI y la reina Letizia con un experto: "No tienen nada que ver. Son la antítesis" Núria Tiburcio
- Boli en mano y con su tablet: así ha preparado la reina Letizia su viaje de cooperación a Guatemala Núria Tiburcio
- Entramos en las tripas de APRAMP, el proyecto que enamoró a la reina Letizia: "Lo tuvo claro desde el principio" Ángela Mora Fotografías: Marina G. Ortega