Es noticia
Menú
De princesa a reina: el rol transformador de Letizia en el reinado de Felipe VI, analizado por expertos
  1. Casas Reales
10º ANIVERSARIO CORONACIÓN

De princesa a reina: el rol transformador de Letizia en el reinado de Felipe VI, analizado por expertos

Doña Letizia pasó de ocupar un papel secundario en el que no se sentía cómoda a tener una agenda propia y voz en el equipo de decisiones

Foto: Felipe y Letizia, el día de su proclamación. (Gtres)
Felipe y Letizia, el día de su proclamación. (Gtres)

Transparente, ejemplar, cercana, inteligente y moderna. Estos son los adjetivos que algunos expertos en la Casa Real han escogido para definir a Letizia, una figura que ha dejado una huella imborrable en el reinado de Felipe VI. Se acerca el décimo aniversario de la proclamación del monarca y es inevitable reflexionar sobre la influencia de la que fuera periodista en la evolución de la Corona española durante estos años. Una época en la que la Reina ha abandonado el papel más protocolario hasta configurarse como un activo importante para la institución.

Frente a una Sofía que vivió su reinado en segundo plano, Letizia ha querido desde el primer momento una agenda propia. Por esto, la periodista Mabel Galaz, que sigue la actividad de la Casa Real desde hace más de 20 años, prefiere hablar de Letizia Ortiz como una trabajadora.

placeholder La reina Letizia, en la reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes en Madrid. (EFE)
La reina Letizia, en la reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes en Madrid. (EFE)

La experta opina que no fue una buena princesa, pero sí está siendo una gran reina. “Se encontró inmersa en una institución en la que no encajaba, que no la recibió bien y en la que no se veía”, explica la experta.

Hasta ese momento, las mujeres de la realeza no tenían peso institucional en la monarquía. Su misión se reducía a acompañar. “La Constitución no establece unas obligaciones a la Reina, solo tiene que ser ‘la esposa de’”, detalla Galaz. Un rol al que ella no quiso amoldarse: “Le intentaron dar un papel de florero y ella se rebeló”.

De "mujer florero" a un gran activo para la Corona

Un cambio que se hizo efectivo con la abdicación de Juan Carlos I. Todos los expertos consultados han coincidido en que su presencia fue fundamental tras las polémicas que socavaron la popularidad de la monarquía.

Hay que recordar que la confianza de los españoles en la institución no llegó al aprobado del 2011 al 2015, último año en el que el CIS preguntó por la Corona. Los escándalos en torno al Rey emérito y su familia (en 2012 se rompió la cadera cazando elefantes junto a Corinna Larsen y se acusó a Iñaki Urdangarin en el caso Nóos) pasaron factura.

placeholder Don Felipe, junto a doña Letizia el día de su proclamación. (Gtres)
Don Felipe, junto a doña Letizia el día de su proclamación. (Gtres)

Para Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, escritor y experto en temas reales, la función de Letizia se vio clara, en pasado y en presente, en dos aspectos: la introducción de una "política de manos limpias" y cambiar la base de su popularidad.

Doña Letizia ha contribuido a crear un “cordón sanitario”. La “rigidez” de la monarca ha sido necesaria para "deshacerse de lo que se suponía corrupto y crear la asepsia” que se debía hacer tras los escándalos. Y así dejarlo todo limpio “como su despacho, en el que se puede comer en el suelo".

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)
Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)

"Ha sido la enfermera que le ha dado el bisturí", compara Mateos Sáinz de Medrano. Por el otro lado, el periodista explica que ella ha apostado por cambiar lo "campechano", es decir, lo más emocional, por la racionalidad a través de buenos discursos, un mejor criterio y acercándose a la realidad de a pie.

La Reina rompió la burbuja palaciega de Felipe

No hay que olvidar la procedencia de Letizia. La Reina fue periodista y sus orígenes no son reales. Esto ha supuesto un valor añadido para la Corona, no solo por su profesión, sino porque conoce de primera mano cuál es la opinión de la monarquía fuera de los muros de Zarzuela, o así opinan los expertos. "Les ha dado un toque a tierra a todos", asegura Galaz.

placeholder Letizia, cuando era presentadora de informativos. (Gtres)
Letizia, cuando era presentadora de informativos. (Gtres)

Carmen Gallardo, autora de 'Sofía, la última reina', explica que ha sido ella la que ha roto la "burbuja palaciega" en la que vivía Felipe VI. Ascen Vázquez, especializada en la Corona y conductora del programa 'Cámara Real', termina la idea asegurando que le ha ayudado a "acercarse más a los problemas reales de la gente". Sin embargo, la primera también cree que, en este punto, sus actitudes le han restado.

"No hace falta ser histriónica como Máxima de Holanda, y hacer un despliegue de poderío y riqueza; pero, como familia real, son muy poco reales", afirma la escritora. Es justo aquí, en los temas de palacio, donde ve los fallos de la Corona actual.

placeholder Letizia, en una foto de archivo. (Gtres)
Letizia, en una foto de archivo. (Gtres)

"España no es una república, es un reino y, como tal, han faltado ceremonias de ese tipo", manifiesta. En su opinión, uno de los sinónimos de Casa Real es ensueño y es un adjetivo que no están reforzando.

Clave en las decisiones importantes

Donde sí se la ve cómoda es en la toma de decisiones. Felipe y Letizia participaron activamente en las reuniones previas a la abdicación de Juan Carlos I, según ha señalado en varias intervenciones el exsecretario de la Casa Real, Rafael Spottorno.

Un sitio en la mesa que no ha abandonado desde entonces. El Rey confía en su opinión. Letizia es una pieza clave en la planificación de los actos oficiales y viajes de Estado y, como tal, acude a las diversas reuniones, según apunta Carlos Pérez, redactor de Casa Real en EFE.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, en su visita al museo Straat de Ámsterdam. (Gtres)
Los reyes Felipe y Letizia, en su visita al museo Straat de Ámsterdam. (Gtres)

El periodista señala también que se observa la presencia de la Reina en la política de comunicación de la Casa Real. Por ejemplo, Letizia se ha asegurado de que el Rey tenga la mejor oratoria. Con él coincide Vázquez. La experta remarca cómo el Rey se ha contagiado de la "espontaneidad de Letizia en sus discursos".

Letizia, un valor añadido

Tras la mencionada crisis de reputación, la Casa Real española se revalorizó gracias a que consiguieron girar hacia una monarquía más abierta y contemporánea. "Una Corona renovada para un tiempo nuevo", prometió Felipe VI en su discurso hace diez años. Y es lo que han hecho.

La introducción de nuevos valores, más modernos, ha contribuido a ese cambio en la opinión pública y ha sido un acierto de la mano de Letizia. La Reina se ha involucrado desde el primer momento en luchas sociales como son la violencia de género, la inclusión laboral, el cambio climático o la visibilización de las enfermedades raras hasta el punto de convertirse en un referente. "Se ha situado en la ola y rema hacia esa dirección", remarca Pérez.

placeholder La reina Letizia conversa con mujeres indígenas en Guatemala. (EFE)
La reina Letizia conversa con mujeres indígenas en Guatemala. (EFE)

Sus intervenciones en actos organizados por ONG y fundaciones son habituales e incluso muy aplaudidas. "Se prepara los temas de forma muy concienzuda", explica Vázquez. Para la experta, su accesibilidad, cercanía y curiosidad han sido fundamentales para dar visibilidad a estos temas.

Ha conseguido transmitir su compromiso con los movimientos sociales a su marido y juntos han apoyado al sector cultural o al científico, por ejemplo. "Juntos le han aportado frescura y modernidad a una institución tan antigua como es la monarquía", apunta la periodista especializada Lucía Yuste.

Papel clave en la formación de sus hijas

Pero su influencia no se queda solo con su marido. El especialista de EFE asegura que la Reina forma parte activa de las decisiones educativas de sus hijas y que ha conseguido transmitirles su sensibilidad por estos temas relevantes.

placeholder La Familia Real, en sus fotos por el 20º aniversario del matrimonio de Felipe y Letizia. (EFE)
La Familia Real, en sus fotos por el 20º aniversario del matrimonio de Felipe y Letizia. (EFE)

Comparte esta teoría Vázquez, que apunta que las ha criado con "una mezcla de cariño y disciplina". Destaca el compromiso que tienen las jóvenes con los problemas sociales, especialmente en el caso de Leonor.

Gallardo va más allá y apunta a su padre: "Ha enseñado a Felipe a disfrutar de los asuntos cotidianos como ir con sus hijas de excursión o al zoo". Fuera de corsés, Letizia le ha mostrado a Felipe como tener "una familia de verdad, una que han creado ellos".

Transparente, ejemplar, cercana, inteligente y moderna. Estos son los adjetivos que algunos expertos en la Casa Real han escogido para definir a Letizia, una figura que ha dejado una huella imborrable en el reinado de Felipe VI. Se acerca el décimo aniversario de la proclamación del monarca y es inevitable reflexionar sobre la influencia de la que fuera periodista en la evolución de la Corona española durante estos años. Una época en la que la Reina ha abandonado el papel más protocolario hasta configurarse como un activo importante para la institución.

Familia Real Española Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda