Es noticia
Menú
El rey Felipe VI cumple diez años en el trono mejor valorado que nunca, pero pincha entre catalanes y jóvenes
  1. Casas Reales
INFORME BORBÓN 2024

El rey Felipe VI cumple diez años en el trono mejor valorado que nunca, pero pincha entre catalanes y jóvenes

Es lo que se desprende de la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis, con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

Buenas noticias para el Rey Felipe VI, a apenas 48 horas de que se cumpla una década desde que se puso al frente de la institución. El hijo de Juan Carlos I no solo es el miembro de la Familia Real mejor valorado por los españoles en la actualidad, sino, y lo que sin duda resulta más importante, obtiene en la encuesta de 2024 los mejores resultados de todos estos años, afianzando, por tanto, su reinado entre la ciudadanía.

El Rey obtiene una media de un 6,6 entre los españoles, superando, por primera vez en estos 10 años, la barrera del 6,5 y acercándose más que nunca al notable. Es lo que se desprende de la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis, con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España.

Más datos relevantes. La conclusión del sondeo elaborado entre el 25 de mayo y el 5 de junio —poco después del 20º aniversario de la boda de reyes— sugiere que, tras diez años de reinado, la mayoría de los españoles aprueba la actuación del Rey: un 46,4% tiene una visión positiva de su labor frente al 20,9% que se muestra crítico con su actuación. Aunque la opinión pública sobre el Rey se ha mantenido básicamente estable, se observa una ligera tendencia descendente en el grado de aprobación de su desempeño (del 49,5% en 2021 al 48,0% en 2022 y al 46,4% en 2024). Sin embargo, también ha disminuido el rechazo a su labor, pasando del 24,0% en 2022 al 20,9% en 2024.

¿Cómo interpretar estos datos? Cabe pensar que, en un ambiente tan polarizado políticamente, la discreción y neutralidad con que actúa la Corona podrían estar evitando que la gente tome postura hacia el jefe del Estado. Durante sus primeros diez años de reinado, la monarquía de Felipe VI ha estado en la retaguardia, esperando a que la tormenta mediática provocada por el comportamiento del Rey Juan Carlos y de otros miembros de la familia del Rey amainase. Esa es, probablemente, la clave de la estabilidad de las cifras.

Los jóvenes, esa gran asignatura pendiente

Por género no se aprecian diferencias en los niveles de aprobación. Sin embargo, las mujeres tienden a estar más frecuentemente en una posición de indefinición (36,1% frente al 29,3% de los hombres).

Por edades, la aprobación aumenta notablemente con la edad de los entrevistados hasta los 55 años, donde la curva comienza a descender de manera leve. Es importante destacar que entre los menores de 35 años prevalece una postura neutral o indiferente hacia Felipe VI. Los menores de 25 años son algo más críticos, siendo este el único grupo poblacional donde la desaprobación supera a la aprobación.

Andaluces versus catalanes

Los datos de la encuesta no dejan lugar a la duda: los más felipistas son los andaluces y los menos, para sorpresa de nadie, los catalanes. La mayoría de las comunidades autónomas aprueban la actuación del Rey Felipe VI y lo hacen con valores por encima del 50%. En el País Vasco la postura mayoritaria es la indefinición (el 45,9% ni aprueba ni desaprueba la actuación del rey), el 36,1% desaprueba la actuación del Rey Felipe VI y la aprobación apenas alcanza el 18,0%.

Los residentes en Cataluña son los más críticos con la actuación del Rey: un 52,5% desaprueba su labor como jefe de Estado. Los niveles de aprobación se quedan en el 18,1%.

La derecha como baluarte

Otro clásico en este tipo de encuestas. La ideología de los encuestados, como suele ser habitual, correlaciona directamente con la valoración que se hace de la actuación del rey Felipe VI: cuanto más a la derecha se posiciona el entrevistado mayor tiende a ser su apoyo al monarca.

Entre los que se sitúan en las posiciones extremas a la izquierda (1-2) la desaprobación al monarca alcanza el 42,5%. Los situados en el centro-izquierda (3-4) se mueven con mayor frecuencia en el espacio de la indecisión, con niveles de aprobación y desaprobación similares.

Si analizamos por recuerdo de voto en las últimas elecciones (julio 2023), los votantes del PP (80,5%) y Vox (73,9%) son los que muestran una visión más positiva de la actuación del rey, mientras que los votantes de Sumar y, especialmente, de los partidos nacionalistas son los más críticos. Al igual que en años anteriores, los votantes del PSOE aprueban la actuación del Rey Felipe VI, aunque un 40% ni aprueba ni desaprueba su mandato.

España no es monárquica pero sí felipista. Destaca que, desde la izquierda, el espacio más cercano al cambio constitucional a favor de establecer la república como modelo de Estado, se apruebe al Rey Felipe VI en la práctica totalidad de los atributos en estudio. Recibe un suspenso exclusivamente en proximidad a los ciudadanos y capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles. Los situados ideológicamente en el centro valoran ligeramente por encima de la media los atributos de imagen del monarca.

Como es habitual, a medida que nos movemos a la derecha en el espacio ideológico, las valoraciones aumentan considerablemente, sobre todo entre los que se posicionan por encima del cinco, donde todos los atributos superan el 7 y seis de ellos superan el 8. Los votantes de partidos nacionalistas tienen la postura más crítica hacia Felipe VI: no aprueban ninguno de los elementos consultados.

La transparencia como primer valor

Fue la piedra angular de su desembarco en la institución y lo cierto es que ha calado entre los españoles. La idea de que la Casa Real es más transparente es la mayor contribución que se atribuye a Felipe VI; uno de cada cinco entrevistados considera que el actual monarca ha sido capaz de mejorar en uno de los aspectos que más controversia ha generado en el pasado.

Esa capacidad de mejorar a nivel de transparencia es citada en mayor medida por los mayores de 64 años (30,8%), votantes del PP (29,7%) y los situados lo más a la derecha en la escala ideológica (29,6%).

Ficha técnica

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de IMOP
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.012 entrevistas.
- Fechas de campo: del 25 de mayo al 5 de junio de 2024.
- Error muestral: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.
- Equilibraje: al finalizar el campo el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo, edad, comunidad autónoma, tamaño de hábitat y nivel de estudios.

Buenas noticias para el Rey Felipe VI, a apenas 48 horas de que se cumpla una década desde que se puso al frente de la institución. El hijo de Juan Carlos I no solo es el miembro de la Familia Real mejor valorado por los españoles en la actualidad, sino, y lo que sin duda resulta más importante, obtiene en la encuesta de 2024 los mejores resultados de todos estos años, afianzando, por tanto, su reinado entre la ciudadanía.

Encuesta Monarquía
El redactor recomienda