Es noticia
Menú
La reina Letizia, mejor valorada que nunca, pero sin adelantar a sus hijas, Leonor y Sofía, y la Reina emérita
  1. Casas Reales
INFORME BORBÓN 2024

La reina Letizia, mejor valorada que nunca, pero sin adelantar a sus hijas, Leonor y Sofía, y la Reina emérita

Es uno de los principales datos que arroja la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

El 19 de junio, una Letizia Ortiz vestida de blanco, con un detalle de pedrería muy español en su abrigo, acompañaba a don Felipe en el momento más crucial de su vida. El que hasta entonces había sido Príncipe de Asturias se convertía en rey y ella, por matrimonio, en reina. Han pasado 10 años de aquello y ha costado. No ha sido un camino fácil y aún quedan asignaturas pendientes, pero hoy en día, la reina Letizia es más valorada que nunca, aunque sin adelantar a la reina Sofía, que se mantiene fuerte, y a sus hijas.

Es uno de los principales datos que arroja el estudio realizado por el Instuto IMOP para Vanitatis, encargado con motivo del décimo aniversario de la proclamación de don Felipe: como su marido, doña Letizia es hoy más popular de lo que ha sido nunca. Eso sí, parece que el 'sorpasso' cuesta y no adelanta ni a sus dos hijas, con una Leonor empatada a puntos con su padre, ni a su suegra.

La reina Sofía parece que se va desinflando poco a poco, quizá como señal de que su representación institucional y pública es cada vez menor. Y no falta mucho para que dé el relevo a doña Letizia también en las encuestas, ya que en el estudio que les presentamos las separa tan solo una décima.

Como vemos, es el rey Felipe quien está en primera posición y, aquí la sorpresa, empatado a puntos con la Princesa de Asturias, a quien muchos consideran el activo más importante de la Corona, como analizaremos más adelante. La Reina emérita y la infanta Sofía cuentan con seis puntos cada una y se reparten el tercer y cuarto puesto, seguidas de la reina Letizia.

El aumento de popularidad de doña Letizia no ha sido lineal, pero sí muy significativo. En el estudio realizado por IMOP Insights en 2019 era, junto con el rey Juan Carlos, la única que suspendía. Pero mientras su suegro ha ido, prácticamente, en caída libre, ella ha escalado poco a poco. Del 4,8 de 2019 subió a un 5,4 en solo dos años. Tras un tropezón que representa la caída de una décima en 2022, ha vuelto a remontar, situándose en 5,9 puntos de valoración.

Curiosamente, tanto los Reyes como la princesa Leonor y la infanta Sofía han visto mejorar sus datos, todos de forma muy significativa, a excepción de su hija pequeña, que solo se mueve una décima. Y en el caso de la reina Letizia, parece que ha sido en detrimento de la madre de Felipe VI, puesto que lo que ha perdido una, lo ha ganado otra.

Un cambio lógico si tenemos en cuenta que la representación institucional de doña Sofía ya es casi simbólica, aunque en cada una de sus apariciones el cariño de la ciudadanía quede patente. Por el contrario, la presencia de la reina Letizia, las causas que ha incorporado a la agenda y ese pequeño cambio en su actitud de unos meses a esta parte, han hecho que ahora apruebe sobradamente.

Pero ¿cuáles han sido las claves para este aumento de la popularidad? Pues, como vemos en el gráfico, aunque consigue el aprobado en todos sus atributos en todos los grupos de edad, la elegancia es algo que claramente la caracteriza, mejorando en cinco décimas con respecto a 2022.

Otras dos características muy bien valoradas son, por un lado, su capacidad de comunicación; por otro, el nivel de preparación. Ambas mejoran con respecto al anterior estudio. También aprueba en su compromiso con la Corona -algo incontestable, a tenor de los últimos diez años- y en la imagen de cercanía, si bien este último punto es el punto más débil de la reina Letizia, ya que consigue aprobar, pero no con tan buenas valoraciones como en los anteriores.

Hay una tendencia clara en el análisis de la reina Letizia y es que encontramos que las mujeres y los adultos mayores -de 45 a 64 años- tienen mejor imagen de la reina Letizia. Los menores de 35 años son, nuevamente, los más críticos con la imagen de la Reina, como también lo son con don Felipe o con la institución en general.

Y claro, con esta tendencia al alza de la reina Letizia, no es de extrañar que la encuesta también arroje un dato clave: solo un 10% de la población cree que su figura perjudica a la Corona, con un destacado 49,7% que está covencida de que, al contrario, la favorece. Un punto en el que están de acuerdo numerosos periodistas especializados en la Casa Real, que han seguido de cerca sus pasos en los últimos diez años, tal y como les contábamos hace unos días en Vanitatis.

Estos datos se pueden deesgranar, a su vez, por tendencias. Sobre la influencia del papel de la Reina en la imagen de la monarquía no se aprecian grandes diferencias por género, ya que un 48,5% de los varones cree que la favorece frente al 50,9% de las mujeres. Mientras, los entrevistados entre 35 y 44 años son los que más creen que el papel de doña Letizia favorece a la monarquía, con un porcentaje del 57,3%.

Por comunidades autónomas, los andaluces y los madrileños son los que más optimistas con el papel de la Reina, mientras que los residentes en Cataluña y País Vasco son los más críticos. En cuanto a ideas políticas, los que en las urnas se decantaron por VOX en 2023 son los que peor valoración hacen del papel de la reina: el 37,6% cree que perjudica a la monarquía.

Otro de los datos extraidos del estudio tiene que ver con esa agenda aplastantemente feminista de la reina Letizia, que ella misma ha confeccionado en base a sus preocupaciones. Temas como la violencia de género o la víctimas de explotación sexual no estaban en la hoja de ruta de princesas y reinas, pero en su caso, llegaron por empeño propio y para quedarse.

Esto se refleja en que, tal y como vemos en el gráfico, solo el 9,9% de la población considera que el papel de la reina Letizia perjudica la imagen social de las mujeres. Mientras, un 43,7% considera que favorece la imagen social de las mujeres, precisamente por esa agenda mayoritariamente feminista en la que ha puesto todo su empeño.

Otro dato que también se puede desgranar por tendencias: son los varones los que más reivindican esta influencia positiva, con un 47,3%, mientras que las mujeres optan en mayor medida por considerar un efecto neutro. Aquí los votantes del PP son los que más se decantan por su aportanción beneficiosa, mientras que los de Sumar y, especialmente, los de Vox y partidos nacionalistas tienen una visión más crítica.

Ficha técnica

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de IMOP
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.012 entrevistas.
- Fechas de campo: del 25 de mayo al 5 de junio de 2024.
- Error muestral: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.
- Equilibraje: al finalizar el campo el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo, edad, comunidad autónoma, tamaño de hábitat y nivel de estudios.

El 19 de junio, una Letizia Ortiz vestida de blanco, con un detalle de pedrería muy español en su abrigo, acompañaba a don Felipe en el momento más crucial de su vida. El que hasta entonces había sido Príncipe de Asturias se convertía en rey y ella, por matrimonio, en reina. Han pasado 10 años de aquello y ha costado. No ha sido un camino fácil y aún quedan asignaturas pendientes, pero hoy en día, la reina Letizia es más valorada que nunca, aunque sin adelantar a la reina Sofía, que se mantiene fuerte, y a sus hijas.

Reina Letizia Encuesta Monarquía
El redactor recomienda