En imágenes | Las mejores fotos del aniversario de la proclamación que pasarán a la Historia
De la sorpresa de Leonor y Sofía a sus padres al look mucho más glamouroso de la Princesa de Asturias en los actos de la noche, recuperamos los mejores instantes que nos dejaron las celebraciones
A medio camino entre el protocolo institucional y la emotividad, los actos por el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe dejaron varias imágenes para la Historia. Desde la sorpresa que tenían preparada la princesa Leonor y la infanta Sofía a sus padres al encuentro que más tarde mantuvieron las jóvenes con la gente de su generación y la proyección de un 'videomaping' en la fachada del Palacio Real, las fotos que a continuación reproducimos intentan ser un resumen a primera vista de los instantes más señalados de la jornada.
El día comenzó pasadas las once de la mañana, cuando la Familia Real llegó a bordo de dos Rolls Royce propiedad de Patrimonio Nacional. En el primero iban los Reyes y detrás sus hijas, y cada automóvil lucía la bandera con el emblema del Rey y de la Princesa de Asturias, respectivamente.
Una vez que llegaron, los Reyes y sus hijas subieron al balcón central del Salón del Trono del Palacio Real, el de las grandes ocasiones. Al salir la Familia Real, los allí presentes prorrumpieron en un sonoro aplauso entre "¡vivas!" mientras en las inmediaciones del Palacio Real ondeaban cientos de banderas de España. A continuación tuvo lugar el relevo solemne de la Guardia Real en el patio de la Armería.
Este relevo solemne, que tradicionalmente protagoniza la Guardia Real, contó con la participación de secciones de los tres Ejércitos así como de la Guardia Civil, todos ellos vestidos con uniformes históricos. Además, la Patrulla Águila del Ejército del Aire sobrevoló la plaza de la Armería, trazando en el cielo los colores de la bandera española. Se pudo ver conversar a la infanta Sofía, con un mono reciclado, con la reina Letizia en el balcón y a los cuatro aplaudiendo.
Tras este acto, arrancó un desfile acompañado por la música de la banda de la Guardia Real, a quienes siguieron los alabarderos y el resto de efectivos hasta completar el proceso, que concluyó con el permiso de don Felipe de retirada de la guardia saliente. El acto finalizó a mediodía, con un nuevo gran aplauso de los presentes. La Familia Real volvió entonces a saludar. La reina Letizia escogió una blusa y falda de seda color azul Tiffany. A su lado, Leonor prefirió un traje de chaqueta de color rojo de Roberto Verino.
Al retirarse del balcón los reyes y sus hijas se dio por concluido el relevo solemne de la Guardia Real. Después se dirigieron a la Saleta Gasparini, donde comenzó la entrega de las 19 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. También saludaron a los invitados al almuerzo que iba a tener lugar a continuación con autoridades.
Tras entregar las condecoraciones llegó el momento de escuchar al gran protagonista, Felipe VI: “Siempre ha creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos”, remarcó el Jefe del Estado en unas palabras pronunciadas en el Salón de Columnas ante los poderes del Estado, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 19 ciudadanos anónimos condecorados con la Orden del Mérito Civil.
"En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables. Del mismo modo, hemos contado, la Reina y yo, con el creciente apoyo de nuestras hijas, y queremos que este sea también un aniversario especial para ellas", señaló, haciendo un guiño más personal.
Al terminar los presentes le brindaron un fuerte aplauso, también de la reina Letizia y sus hijas, donde se le puede ver visiblemente emocionado.
Tras la foto de familia, dio comienzo el almuerzo, donde tuvo lugar la anécdota de la jornada. Tras el brindis oficial del rey Felipe VI, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han querido hacer un agradecimiento informal a sus padres leyendo un breve texto en el que se han dirigido a ellos como "mamá y papá". El rey se ha vuelto a emocionar con este gesto y después ha querido darles un abrazo.
Tras descansar unas horas, dieron comienzo los actos de la tarde. Pasadas las ocho, la princesa de Asturias y su hermana la infanta Sofía se acercaron a la Galería de las Colecciones Reales acompañadas por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y un grupo de cuarenta jóvenes, de entre 17 y 21 años, ganadores de varias ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES). Todos ellos recorrieron el museo acompañados por las explicaciones de varias mediadoras de Patrimonio Nacional y la escritora María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras'.
La heredera ha llamado la atención en esta ocasión al elegir un look muy glamouroso. Leonor ha escogido un conjunto de estilo lencero de Sfera formado por falda midi y top con tirantes adornados con lentejuelas. Como accesorios ha escogido unos zapatos destalonados de Carolina Herrera que ya llevó en los premios Princesa de Asturias y una cartera Burberry de su madre. El conjunto sigue disponible en la web de la tienda por 75,98 euros en total.
Paralelamente, comenzaba en la Plaza de Oriente un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel músico Don Fernando Lizana Lozano. En el recital se escucharon piezas inéditas, exclusivamente compuestas para celebrar el décimo aniversario de la proclamación. Pasadas las nueve el rey Felipe y la reina Letizia se han unido al recorrido que estaban haciendo sus hijas por la Galería de Colecciones Reales de la mano de María Dueñas. Ha sido una sorpresa que ha provocado la sonrisa de sus hijas. La Reina repitió look, vistiendo una falda plisada de Massimo Dutti que ya le hemos visto en otras ocasiones, bolso de Carolina Herrera y sandalia plana.
Ya cuando la noche había caído sobre Madrid tuvo lugar el último acto de la jornada, con la aparición de nuevo de toda la Familia Real. La reina Letizia y Leonor se abrigaron con dos chales negros, debido a la bajada de las temperaturas en Madrid anoche, y se acercaron a saludar a los ciudadanos que esperaban en la plaza de Oriente para verlos. También pudieron escuchar una breve pieza de Ara Malikian, que tocó desde uno de los balcones de Palacio.
Durante cuatro minutos se proyectó en la fachada del Palacio Real un 'videomapping' con varias imágenes pertenecientes a una exposición que don Felipe y doña Letizia inauguran hoy en el Palacio Real, 'Felipe VI 2014-2024. Una década de la historia de la Corona de España'.
El Palacio lucía espectacular vestido de colores y con imágenes muy sugerentes gracias a la magia de la luz, mientras los reyes Felipe y Letizia y sus hijas miraban con admiración el espectáculo. Una bellísima estampa de acabar una jornada para la Historia.
A medio camino entre el protocolo institucional y la emotividad, los actos por el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe dejaron varias imágenes para la Historia. Desde la sorpresa que tenían preparada la princesa Leonor y la infanta Sofía a sus padres al encuentro que más tarde mantuvieron las jóvenes con la gente de su generación y la proyección de un 'videomaping' en la fachada del Palacio Real, las fotos que a continuación reproducimos intentan ser un resumen a primera vista de los instantes más señalados de la jornada.