Mary y Federico de Dinamarca pisan Groenlandia como reyes: sus anteriores visitas (y distintos propósitos)
Esta vez quieren acudir a este destino convertidos en reyes. Anteriormente, visitaron el lugar en 2004, 2012 y 2014. Los tres viajes fueron muy diferentes
Este 2024, Mary y Federico de Dinamarca tienen mucho que demostrar, coronados ya como reyes. Esta nueva etapa en la monarquía danesa ha comenzado con complicaciones y críticas hacia la pareja por falta de transparencia, agendas demasiado despejadas y con los rumores de crisis matrimonial aún resonando.
El hijo y la nuera de Margarita de Dinamarca están dispuestos a limpiar su imagen para poder arrancar su camino como reyes desde un punto respetable y para ello, este año han decidido, entre otras cosas, realizar visitas de Estado a Noruega y Suecia para estrechar aún más los lazos ya fuertes que mantienen con las monarquías de estos países y porque es lo que marca la tradición cuando un monarca danés sube al trono.
A principios de mayo, viajaron a Suecia, donde se reunieron con el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia y su familia.
Después recalaron en Noruega para visitar al rey Harald, a la reina Sonia y a los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y donde celebraron su 20º aniversario de boda.
Es ahora, el 29 de junio, cuando la pareja royal inicia otro viaje oficial con destino a Groenlandia y a las Islas Feroe, dos territorios autónomos daneses, y que durará hasta el 8 de julio.
Se trata de una visita muy especial y necesaria para ellos, pues si bien es verdad que no es la primera vez que pisan estos destinos, esta vez lo hacen por primera vez convertidos en reyes.
Muy diferentes fueron los motivos que les llevaron hasta Groenlandia en ocasiones anteriores.
El primer viaje de Mary a Groenlandia
Fue en junio del año 2004 cuando los entonces príncipes Federico y Mary viajaron juntos por primera vez a Nuuk, la capital groenlandesa, con ocasión del 25º aniversario de la autonomía de la isla escandinava. La ciudad los recibió con gran entusiasmo y el viaje supuso el primer baño de multitudes de la pareja en este destino.
Especial cariño mostraron con la princesa Mary. Miles de ciudadanos corearon su nombre cuando esta bajó del Dannebrog vestida con el traje tradicional de Groenlandia, regalo de bodas de la ciudad de Nuuk que quince experimentadas costureras groenlandesas confeccionaron durante más de dos meses.
Los entonces príncipe se mostraron muy cercanos durante toda la semana y tuvieron tiempo de montar en trineo, esquiar e incluso visitar la casa de Papá Noel
El segundo viaje de Mary a Groenlandia, en solitario y con un claro fin
Tuvieron que pasar ocho años para que Mary de Dinamarca regresara a Groenlandia.
Esta vez lo hizo en solitario y con un propósito firme: llevar a cabo sus compromisos con la Fundación Mary, creada en 2007 con el fin de conseguir una mayor tolerancia entre los ciudadanos y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. En Groenlandia quiso impulsar su campaña contra el acoso escolar a los niños.
La esposa de Federico de Dinamarca visitó varias escuelas de Groenlandia donde pudo conversar con profesores y alumnos.
De nuevo, la nuera de Margarita de Dinamarca se mostró muy cercana y cariñosa.
Un tercer viaje, por primera vez con sus hijos
Dos años después de aquel viaje en solitario de Mary de Dinamarca a Groenlandia, la princesa regresó, pero esta vez lo hizo acompañada no sólo de su marido, sino también de sus hijos.
Se trató de una visita muy especial para la realeza y para los ciudadanos de Groenlandia, ya que era la primera vez que los nietos de Margarita de Dinamarca, Christian, Isabella, y los mellizos Josefina y Vicente, que entonces tenían ocho, siete y tres años, respectivamente, pisaban suelo groenlandés.
El viaje supuso una ocasión ideal para que los pequeños se empaparan de la cultura del lugar y para que quedaran para el recuerdo estampas familiares de Mary, Federico y sus hijos, de lo más tiernas.
Aquella visita, finalizó con una cena oficial a la que asistieron las autoridades autonómicas groenlandesas y donde Mary se despojó de los atuendos tradicionales del país para lucir un bonito vestido de gala.
Este 2024, Mary y Federico de Dinamarca tienen mucho que demostrar, coronados ya como reyes. Esta nueva etapa en la monarquía danesa ha comenzado con complicaciones y críticas hacia la pareja por falta de transparencia, agendas demasiado despejadas y con los rumores de crisis matrimonial aún resonando.
- Christian de Dinamarca termina los exámenes rodeado por su familia: del gesto de amor de Federico y Mary a los looks de Isabella y Josephine Núria Tiburcio
- Mary de Dinamarca derrocha optimismo con su último look de 850 euros: naranja y flores Patricia Casas
- El encuentro futbolero del príncipe Guillermo y el rey Federico de Dinamarca en la Eurocopa Bruno Mulero