Discurso en un perfecto catalán, saludos improvisados y rostros conocidos: los Princesa de Girona, desde dentro
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona ha sido muy distinta a la de otros años, llena de momentos emotivos que hemos vivido en directo
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona fue muy distinta a la de otros años. No solo porque se cambió, como en otras ocasiones, de escenario. También por lo que se vivió en ella y, sobre todo, cómo lo vivió Leonor de Borbón. Esta era su primera edición siendo mayor de edad y la heredera al trono demostró más que nunca lo mucho que ha madurado en estos últimos meses. La Princesa pronunció un largo discurso en el que alternó el catalán y el castellano.
Eran cerca de las 19:00 horas cuando los Reyes, acompañados por Leonor y la infanta Sofía, llegaban al Auditorio Costa Brava de Lloret de Mar para la entrega de los Premios Princesa de Girona. Por aquel mismo lugar, minutos antes, habían desfilado rostros conocidos como el del cantante Blas Cantó, la presentadora e influencer Nuria Marín o el compositor Alejandro Abad, autor de la canción de la fundación 'La vida es hoy'. Parece que los galardones quieren contar con más atención por parte del público, de ahí que estuvieran entre los asistentes los mencionados.
No faltaron, por supuesto, las autoridades. Desde el Ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, al líder del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de Sant Feliú de Llobregat, con la que la princesa y la infanta estuvieron el día anterior en su visita al taller del escultor Jaume Plensa, y otros ediles de España en los que ha parado durante el primer semestre del año el Tour del Talento, como Cádiz o Santander.
Antes de acceder al salón en el que se encontraban ya sentados los invitados, Sus Majestades y sus hijas pudieron conocer algunos de los proyectos del Foro del Talento. Durante su recorrido, los miembros de la familia fueron sorprendidos por los vítores que venían de la calle y que gritaban el nombre del Rey. "Felipe, Felipe", se oía a las afueras del Auditorio, momento en el que don Felipe aprovechó para acercarse a los ventanales y mandar un saludo a los allí presentes, muchos de ellos portaderos de banderas de España.
La escena se repitió momentos después con Leonor y también con Letizia y la infanta Sofía. Siguiendo el ejemplo del Rey, la Reina se dirigió a los ventanales para saludar, mientras el público gritaba "Letizia, Letizia". En el otro extremo, y apartados del lugar, se encontraban varios manifestantes independentistas que mostraron su descontento por la presencia de la familia real.
Durante el recorrido por el Foro del Talento, vimos en algunos momentos cómo doña Letizia estaba muy pendiente de Leonor. En varios momentos la Reina tocó la melena de su hija mayor, para recolocársela bien en un gesto de cariño. La Princesa brilló con un vestido azul marino con unas atrevidas aplicaciones de encaje de la firma Self Portrait. Gracia a la coleta de la que su madre estaba tan pendiente, Leonor presumió de unos pendientes de diamantes y zafiros que pertenecen a la Reina.
Por su parte, doña Letizia lucía un nuevo vestido de Carolina Herrera blanco, con tulipanes negros bordados. Un diseño de manga corta, con falda de vuelo y cintura ceñida que la Reina combinó con unas sandalias de tacón cómodo de Hugo Boss, cartera de mano negra y unos pendientes también de la diseñadora venezolana. En cuanto a Sofía, fue la única que repitió vestuario con un dos piezas azul de The Are que ya le habíamos visto en la graduación de Leonor en Gales el año pasado.
Una vez empezó la ceremonia, los Reyes y sus hijas ocuparon sus asientos en primera fila y siguieron de forma muy atenta la ceremonia. Tras la entrega de los seis galardones por parte de los cuatro tocaba el turno del discurso de la Princesa de Girona, quien volvió a demostrar lo bien que habla catalán.
"Buenas noches, bona nit desde el corazón de la Costa Brava, aquí, en Girona, un lugar donde la innovación y la belleza se dan la mano para que todos disfrutemos", empezaba la heredera al trono. "Me gustaría compartir con todos vosotros una historia. Os adelanto que no es larga y termina bien. En esta historia de personas excepcionales hay viajes, emociones, determinación y mucho empeño en que las cosas funcionen. Hay promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones", aseguró antes de hacer un repaso por las trayectorias de los galardonados.
Y terminaba: "Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación con el apoyo de muchas empresas e instituciones que creyeron en este proyecto. 15 años después, recé con fortaleza, determinación y resultados. El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su mirada". Leonor abandonaba entonces el escenario entre aplausos, no sin antes dar las gracias en catalán y en castellano.
Tocaba el turno después del discurso de don Felipe, quien dio las gracias a todos los que forman parte de la fundación Princesa de Girona. Recordó además que últimamente han coincidido varias efemérides además del XV aniversario de la fundación, como el décimo aniversario de su proclamación y los 18 años de la princesa Leonor.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona fue muy distinta a la de otros años. No solo porque se cambió, como en otras ocasiones, de escenario. También por lo que se vivió en ella y, sobre todo, cómo lo vivió Leonor de Borbón. Esta era su primera edición siendo mayor de edad y la heredera al trono demostró más que nunca lo mucho que ha madurado en estos últimos meses. La Princesa pronunció un largo discurso en el que alternó el catalán y el castellano.
- Letizia, lección de estilo en Lloret: de blanco y negro con un nuevo vestido de flores y su modelo de zapatos favorito Núria Tiburcio (Lloret de Mar)
- Leonor abraza su papel de princesa con un vestido de escote bandeau enrejado y un préstamo de su madre Á. Mora
- La princesa Leonor y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Girona, en directo | Última hora de los Reyes y sus hijas en Lloret de Mar Vanitatis