El otoño de Juan Carlos I: asistirá al funeral de su sobrino, Juan Gómez-Acebo, y a las regatas
El padre de Felipe VI contactó con la familia Gómez-Acebo para comunicarles su voluntad de asistir al homenaje de su sobrino recién fallecido en Palma de Mallorca
La muerte de Juan Gómez-Acebo ha sido un golpe para toda la Familia Real y también la del Rey, en especial para su tío, don Juan Carlos, hermano de la infanta Pilar, fallecida en enero de 2020, pocos meses antes de que el exrey se expatriara a Emiratos.
El fallecimiento de Juan ha coincidido en el mismo año en el que ha fallecido también su hermano Coco, lo que ha sumado dolor al dolor en la familia Gómez-Acebo. Tal como ha podido saber Vanitatis, Juan Carlos I se puso en contacto con los suyos y les expresó la voluntad de querer estar presente en el funeral, aunque eso iba a ser imposible esta semana por impedimentos personales. No le daba tiempo.
Los Gómez-Acebo pensaron en organizar el funeral oficial de Juan esta semana en Madrid. La muerte se produjo en Palma de Mallorca y allí se celebró la primera despedida, el velatorio. Los restos mortales del hijo varón mayor de doña Pilar (Simoneta, su única hija, es la primogénita) han sido ya depositados en el panteón de la familia.
En septiembre
Así que, finalmente, han decidido esperar a celebrar el funeral en septiembre, tal como adelantaba Aurelio Manzano este miércoles, porque así podrán contar con la presencia todos los familiares en su homenaje, en especial la del expatriado, que viajará a España en septiembre y aprovechará la visita para poder asistir al funeral de su sobrino.
La relación de la infanta Pilar y su hermano, el rey Juan Carlos I, siempre fue muy directa, especial, íntima y simbólica y el fallecimiento de su hermana fue uno de los momentos más duros que vivió Juan Carlos I antes de partir de España. Muchos recuerdan aún cómo doña Pilar se convirtió durante años en la portavoz oficiosa de la familia y contaba ante la prensa algunos secretos, con su desparpajo y su carácter simpático, muy parecido al de su hermano.
Ni protocolos ni tensión, siempre se mostró divertida y cercana. Siempre, además, hablaba con el permiso y la aceptación de don Juan Carlos, quien incluso llegó a veces a usar a la infanta Pilar como filtro de información. Que dos de sus hijos hayan fallecido estando su tío en Abu Dabi expatriado y sin poder estar cerca de los suyos ha sido especialmente duro para él.
La muerte de Coco
La reina Sofía fue quien representó a la familia en el funeral en Palma de Mallorca porque los Reyes, don Felipe y doña Letizia, tampoco estaban cerca para poder asistir. En ese momento ya habían empezado a disfrutar de sus vacaciones privadas; eso sí, nadie duda de que cuando se haga el funeral en septiembre, toda la familia acudirá a despedir a Juan Gómez-Acebo.
Como sucedió en el funeral de su hermano Fernando, conocido como Coco, quien llevaba tiempo arrastrando problemas de salud, que le llevaron a tener varios ingresos en los últimos años. Dificultades respiratorias de las que parecía haberse recuperado y que finalmente, no superó. En el mes de marzo fallecía en Madrid. En el funeral de Coco coincidieron todos, tanto los reyes Felipe y Letizia, como doña Sofía y don Juan Carlos. Y así será también en septiembre, cuando se celebre el funeral de Juan: todos quieren estar junto a la familia Gómez-Acebo.
Visitas mensuales
Cabe recordar, de nuevo, que el rey Juan Carlos tiene previstas visitas mensuales a España este otoño para participar en las regatas del Club Náutico de Sanxenxo, como ha hecho en primavera, así que, según señalan a Vanitatis fuentes solventes, la despedida de Juan coincidirá con uno de los viajes de su tío, con quien mantenía una relación de mucho cariño.
A finales de septiembre, el Bribón está ya apuntado a las competiciones de su categoría, la 6m. Entre la tripulación se cuenta a don Juan Carlos como patrón y al resto de su equipo, como Pedro Campos, Abascal, Alberto Ricardo Viejo Puga, Roi Álvarez Pérez, Eduardo Marin Lasheras, David Louzao Abelleiro y Ricardo Lorenzo Egea.
La muerte de Juan Gómez-Acebo ha sido un golpe para toda la Familia Real y también la del Rey, en especial para su tío, don Juan Carlos, hermano de la infanta Pilar, fallecida en enero de 2020, pocos meses antes de que el exrey se expatriara a Emiratos.