Es noticia
Menú
Los medios noruegos, en pie de guerra contra la boda real de Marta Luisa y Durek Verett: "Es una venganza"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL NORUEGA

Los medios noruegos, en pie de guerra contra la boda real de Marta Luisa y Durek Verett: "Es una venganza"

La decisión de la princesa y el chamán de vender su boda a dos revistas extranjeras es el último capítulo de una larga historia de desencuentros con la prensa

Foto:

El príncipe Haakon no le tiene miedo a los medios de comunicación, y en un acto oficial este lunes se ha abierto sobre todo lo que sucede en su familia. El heredero al trono ha hablado sin tapujos de la polémica de su hijastro, Marius Borg, acusado de haber agredido a una chica la noche del 4 de agosto y de haber maltratado a dos de sus exparejas, y también de la próxima boda de su hermana, la princesa Marta Luisa, con Durek Verrett, un asunto que está trayendo muchos dolores de cabeza a la Corona.

A pesar de que Marta Luisa ya dejó claro en 2022 que no iba a actuar más en representación de la casa real, no deja de ser la hija de los actuales reyes, y la hermana del futuro monarca, por lo que el hecho de que haya decidido vender la exclusiva de su enlace a la revista británica 'Hello', y también a su versión española 'Hola', ha provocado que muchos diarios y revistas noruegos se hayan enfadado. Además, 'NRK', la corporación de radiodifusión pública de Noruega, asegura que los derechos televisivos se han vendido a Netflix.

placeholder La princesa Marta Luisa y Durek Verrett. (Gtres)
La princesa Marta Luisa y Durek Verrett. (Gtres)

De ahí que los periodistas no hayan dudado en preguntarle a Haakon sobre esa venta de los derechos en exclusiva. El príncipe ha intentado contestar de manera cortés, asegurando: "Creo que ahora hay que centrarse en la boda. Estamos deseando que llegue. Al mismo tiempo tenemos un acuerdo que, por supuesto, suponemos que se cumplirá y luego habrá tiempo para seguir hablando de ello".

Cuando Haakon habla de "un acuerdo que suponemos que se cumplirá" se refiere al trato al que llegó la casa real con Marta Luisa sobre comercializar su papel como princesa. Fue en 2019 cuando, en los inicios de su relación con Durek Verrett, se consideró que la princesa no debería explotar esa imagen, y en 2022, en una reunión en palacio a la que asistieron Harald y Haakon, se establecieron unas directrices sobre cómo la princesa y Durek Verrett pueden operar comercialmente. Por lo que, tras la boda, y como ha asegurado el heredero, se revisará si ese trato con 'Hello' y 'Hola' ha seguido las pautas marcadas en esa reunión.

También se ha conocido que el rey y el resto de la familia real se han negado a posar para las fotografías por las que 'Hello' y 'Hola' han pagado en exclusiva, en un gesto de respeto hacia los medios noruegos. Así lo ha confirmado el director de comunicación de la Corona noruega, Guri Varpe: "Los miembros de la Casa Real se han reservado a ser fotografiados y filmados por estos dos medios, en aquellos casos en los que el resto de la prensa no tenga acceso".

Este gesto de buena voluntad de los reyes y los herederos no ha calmado las aguas en Noruega, pues los medios siguen en pie de guerra. "Creo que es profundamente lamentable y vergonzoso que hayan elegido esta solución", ha afirmado la secretaria general de la Asociación de Editores de Noruega, Reidun Kjelling Nybø. "Marta Luisa y Durek Verrett explican que se trata de un evento privado. Al mismo tiempo, han vendido los derechos tanto de la boda como de las fiestas a una revista extranjera. Después de todo, no parece particularmente privado", asegura.

placeholder Marta Luisa de Noruega con su prometido Durek y el anillo de compromiso. (Instagram/@iam_marthalouise)
Marta Luisa de Noruega con su prometido Durek y el anillo de compromiso. (Instagram/@iam_marthalouise)

"Están rompiendo con una larga tradición. Los grandes acontecimientos de la casa real noruega han sido documentados a través de los grandes medios noruegos, como 'NTB' y 'NRK', en nombre de toda la prensa, que ha transmitido las imágenes a la gente y a otras redacciones que las desean en régimen de pool, incluidas las extranjeras", afirma Nybø, quien asegura que hay una fuerte decepción en la mayoría de periódicos noruegos.

También la famosa editora de noticias de la 'NTB' Christina Dorthellinger está decepcionada por la decisión de la pareja. "Creemos que es muy desafortunado. Estamos muy decepcionados por ello. Y, de hecho, terriblemente sorprendidos. Será histórico si no tenemos ese acceso. Hemos asistido a todos los eventos públicos, celebraciones y aniversarios más importantes relacionados con la casa real noruega desde que el rey Haakon llegó a Noruega en noviembre de 1905", recuerda.

"Una venganza contra la prensa"

El tema ha ido tan lejos que incluso en 'NRK' han preguntado al sociólogo Trond Blindheim, que asegura que no le sorprende la decisión de la pareja. "Quizás se trate de una famosa venganza contra la prensa noruega que se ha mostrado negativa con ellos", explica, aunque como Marta Luisa ya no representa a la casa real y no recibe ninguna paga del Estado "tiene todo el derecho a vender el enlace. Tanto la princesa como Verrett se ganan la vida con tareas comerciales".

placeholder Marta Luisa y Durek, en el 18º cumpleaños de Ingrid Alexandra de Noruega. (Reuters)
Marta Luisa y Durek, en el 18º cumpleaños de Ingrid Alexandra de Noruega. (Reuters)

Los medios han mostrado su descontento a la pareja a través del jefe de comunicación de la boda, Simon Eriksen Valvik, quien ha justificado a la pareja explicando: "Es gratificante que tanta gente quiera participar en la celebración. Sin embargo, este gran interés plantea exigencias muy altas en materia de capacidad, seguridad y logística. Por ello hemos optado por firmar un acuerdo exclusivo de cobertura de la boda y fiesta con 'Hello' y 'Hola'".

Por su parte, Durek ha asegurado que "otros medios me retratan como algo que no soy, pero 'Hello' y 'Hola' muestran quién soy, y estoy agradecido por ello".

Quedan apenas 4 días para el enlace y los ánimos están bastante caldeados entre los medios noruegos. A eso hay que sumarle todo el escándalo de Marius Borg. Sin duda, los reyes y los herederos no se encuentran en la mejor situación para celebrar una boda.

El príncipe Haakon no le tiene miedo a los medios de comunicación, y en un acto oficial este lunes se ha abierto sobre todo lo que sucede en su familia. El heredero al trono ha hablado sin tapujos de la polémica de su hijastro, Marius Borg, acusado de haber agredido a una chica la noche del 4 de agosto y de haber maltratado a dos de sus exparejas, y también de la próxima boda de su hermana, la princesa Marta Luisa, con Durek Verrett, un asunto que está trayendo muchos dolores de cabeza a la Corona.

Marta-Luisa de Noruega
El redactor recomienda