La reina Letizia y su relación con los Gómez-Acebo: ni nula ni espléndida, pero cordial
El domingo 8 de septiembre, todo el clan Gómez-Acebo se reunirá con la familia real en la Iglesia Castrense de Madrid, donde se llevará a cabo el funeral en honor a Juan Gómez-Acebo
Al duro golpe que la familia Gómez-Acebo recibió el pasado mes de marzo con la muerte de Fernando Gómez-Acebo, hijo menor de la infanta Pilar, se sumaba el 12 de agosto otro. El fallecimiento de Juan Gómez-Acebo, hermano mayor de Fernando, a los 54 años, debido a un cáncer, volvía a sumir a la familia en una gran tristeza cuando aún no se habían recuperado de la anterior pérdida.
El domingo 8 de septiembre, todo el clan se reunirá en la Iglesia Castrense de Madrid, donde se llevará a cabo el funeral en honor a Juan Gómez-Acebo, y después asistirán al entierro en el cementerio de San Isidro. En esta despedida no faltarán miembros destacados de la familia real española.
La esposa de Felipe VI fue la gran ausente en la boda de Victoria López-Quesada, ahijada de Felipe VI, que fue celebrada el pasado fin de semana. Letizia prefirió representar a la familia real española en los Juegos Paralímpicos de París.
Sin embargo, en esta ocasión, se espera que la madre de la princesa Leonor y de la infanta Sofía no falte a este solemne acto para acompañar a la familia Gómez-Acebo en estos duros momentos.
La relación de los Borbón con la familia Gómez-Acebo ha sido siempre muy estrecha. Durante los veranos, en los cumpleaños, comidas familiares y en Navidades, los primos y tíos de Felipe VI siempre han estado presentes. Cuando el monarca comenzó su noviazgo con Letizia, esta se unió a esas reuniones de las que, con el paso del tiempo, se fue distanciando.
Mucho se ha hablado y escrito sobre ese distanciamiento de la reina con los Gómez-Acebo. Se ha apuntado a la de falta de sintonía desde el principio, cuando el entonces príncipe Felipe quiso introducir a su pareja en el círculo de su familia por parte de padre. Parece que los Gómez-Acebo y la hoy Reina nunca llegaron a ser muy cercanos. La crisis familiar con la infanta Cristina, tras el escándalo Nóos, y con la infanta Elena, por su apoyo público a su hermana y a su padre, don Juan Carlos, parece que también pudieron contribuir a que la cordialidad entre Letizia y la familia de su suegro, disminuyera. Las infantas, muy cercanas a sus primos y muy presentes en las reuniones de estos y del resto de su familia, frenaban a Letizia a participar junto a todos.
A pesar de todo, la relación de Letizia y los Gómez-Acebo no es nula, como hemos podido comprobar en varias ocasiones. Se han producido gestos públicos de cordialidad, aunque también detalles y ausencias sonadas de la Reina que han dejado claro que tampoco se puede calificar de excelente.
La presencia de Letizia en la vida de los Gómez-Acebo
Antes de convertirse en Reyes de España, Felipe y Letizia participaron juntos, en numerosas ocasiones, en reuniones familiares con los Gómez-Acebo.
La entonces princesa no faltó a las bodas de los primos de su marido.
También asistió, en mayo de 2015, a la comunión de Luis y Laura, los hijos de Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte, a la que acudió al convite junto al entonces príncipe Felipe, padrino de Luis, y sus hijas.
Especial buena sintonía demostró siempre con Simoneta Gómez-Acebo, con quien se dejaba ver en público compartiendo risas y confidencias.
Ese feeling y respeto mutuo con Simoneta, no ha desaparecido con el paso del tiempo. Ella es la Gómez-Acebo que más ha apoyado y halagado a la Reina públicamente. En 2019 las pudimos ver unidas, junto a la infanta Pilar, en el mercadillo Nuevo Futuro, cuando Letizia decidió acompañar a la reina Sofía a esta cita.
Antes de la triste muerte de Fernando Gómez-Acebo, doña Letizia quiso acompañar en el dolor a su familia política cuando falleció la infanta Pilar, en 2020. La Reina acudió al funeral que se llevó a cabo en El Escorial.
Una de las últimas muestras de su mutuo cariño ocurrió en el funeral en honor a Fernando-Gómez Acebo que se llevó a cabo en el mes de abril en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid.
Letizia ya había acudido al tanatorio cuando se produjo la muerte del hijo menor de la infanta Pilar, en el mes de marzo. En este funeral llevado a cabo en abril, Simoneta y Letizia se fundieron en un abrazo y la prima de Felipe VI realizó ante la Reina una genuflexión como muestra de respeto.
Las ausencias de Letizia en la vida de los Gómez-Acebo
A pesar de la buena relación de Simoneta Gómez-Acebo y de Letizia, esta última fue la gran ausente en el mes de mayo del año 2010, cuando la sobrina de don Juan Carlos y su exmarido, José Miguel Fernández Sastrón, celebraron la primera comunión de su hija María. A la cita no faltaron la reina Sofía, la infanta Elena y su hijo, Froilán, ni el príncipe Felipe, que era el padrino de la pequeña. El hecho de que acudiera solo a este evento familiar tan destacado, sin Letizia ni sus hijas, llamó mucho la atención de la prensa.
En mayo de 2013 tampoco quiso participar en la multitudinaria fiesta del 40 cumpleaños de Beltrán Gómez-Acebo celebrado en la casa de Puerta de Hierro que poseía la infanta Pilar. Su esposo Felipe o la infanta Elena, no faltaron a la cita.
Llamativa fue también su ausencia en el 80 cumpleaños de doña Pilar, celebrado en julio de 2016 en el chalet de la hermana de don juan Carlos, en la urbanización Sol de Mallorca.
Cuatro años después, cuando murió Fernando Gómez-Acebo, la esposa de Felipe VI volvió a llamar la atención. Aunque acudió al tanatorio y al posterior funeral celebrado en el mes de abril, Letizia fue la gran ausente en el entierro del querido primo de Felipe VI que tuvo lugar en el cementerio de San Isidro. A este acudió el monarca en solitario, sin la compañía de su mujer.
Ahora, tras el último mazazo de los Gómez-Acebo, se espera que la reina Letizia también muestre su apoyo a la familia en el funeral del domingo 8 de septiembre en La Castrense, la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas. En el momento del fallecimiento de Juan Gómez-Acebo, ella y don Felipe, que se encontraban de viaje vacacional, no pudieron regresar a Mallorca para estar junto a la familia, por lo que todo indica que la Reina no se ausentará en este delicado momento.
Al duro golpe que la familia Gómez-Acebo recibió el pasado mes de marzo con la muerte de Fernando Gómez-Acebo, hijo menor de la infanta Pilar, se sumaba el 12 de agosto otro. El fallecimiento de Juan Gómez-Acebo, hermano mayor de Fernando, a los 54 años, debido a un cáncer, volvía a sumir a la familia en una gran tristeza cuando aún no se habían recuperado de la anterior pérdida.
- La reina Letizia, la royal europea más volcada con los Juegos Paralímpicos de París: cuatro jornadas llenas de emoción Núria Tiburcio
- La reina Letizia desata su euforia en París: su celebración dando saltos y gritando en los Juegos Paralímpicos R. R.
- Se filtra el maternal consejo que le dio la reina Letizia al actor Vito Sanz Bruno Mulero