Juan Carlos I escribe sus memorias desde Abu Dabi con la ayuda de familia y amigos
Quiere contar su propia historia y pide a sus allegados que le manden todo tipo de documentos para avivar los recuerdos, desde registros de vuelos hasta fotografías de viajes
Desde la serenidad y el equilibrio que le ha dado el acostumbrarse a su nueva vida en Abu Dabi, Juan Carlos I ha tomado una decisión personal que podría dar mucho que hablar. Según ha podido saber Vanitatis en primicia, el exrey ha empezado a escribir sus memorias, un relato íntimo de su vida que podría ver la luz en alguna editorial española.
Él, por ahora, según la información de la que dispone Vanitatis, no ha contactado con ninguna porque está enfrascado en el proceso de escritura y lo está disfrutando como un niño.
En pleno verano de 2020 don Juan Carlos sorprendió a todos con su marcha de España y después de varios años sin poder pisar suelo español, ahora ya es una presencia habitual en nuestro país. Y desde esa perspectiva más pausada, ha empezado a poner negro sobre blanco la historia de su vida.
Papeles desde España
Su entorno más íntimo es sabedor de la nueva tarea del monarca y además le ayudan en todo lo que les pide para que el proyecto llegue a buen puerto. Tanto familiares como amigos le preparan todo tipo de documentos que él reclama para poder recordar mejor y también ilustrar los episodios que considera más importantes de su vida. Sus hijas son una parte fundamental en el proceso, puesto que le llevan muchos de los papeles que pide a sus allegados.
Hay que destacar que don Juan Carlos no quiere politizar sus memorias y está enfrascado en contar su vida más allá de eso, sobre todo centrándose en momentos íntimos destacables y en sus retos deportivos, una de las cuestiones que más echa de menos con la edad y la distancia.
Los amigos y familiares le mandan fotografías, billetes de viajes, estampas y postales, y también registros de vuelos, regatas, safaris y cacerías varias. Es una visión personal de todo lo que rodea a su figura y sólo él, por el momento, sabe lo que hay en esas páginas. A sus 87 años, son muchos los allegados del monarca que esperan que las termine para que las pueda ver publicadas en alguna editorial española. Él, por el momento, no se ha puesto ni límite de tiempo ni presión alguna.
El deporte, central
Según señalan fuentes del entorno directo de don Juan Carlos, está disfrutando con las memorias, reviviendo recuerdos especiales para él, algo que le llena el tiempo de una felicidad tranquila.
La idea del padre de Felipe VI no surge de la nada, claro. La intención de que alguien escriba su biografía está sobre la mesa desde hace años. Primero contactó con su amigo el periodista Carlos Herrera, quien escribió un borrador tras varios encuentros con el rey expatriado. Pero la historia no llegó a buen puerto y ninguno de los dos ha dado explicaciones públicas de lo sucedido; sólo sabemos que ese libro, por el momento, no verá la luz. Y no lo hará por petición expresa de don Juan Carlos.
Debray, la amiga parisina
Otro de los libros que está en marcha es de Laurence Debray, la periodista y politóloga parisina que publicó hace años una biografía de don Juan Carlos, un libro que se reeditó con un capítulo añadido hace poco para actualizar y contar su vida en Abu Dabi. ‘Mi rey caído’ (Debate) se tituló la obra, pero no terminó de satisfacer a don Juan Carlos porque era muy complaciente y se centraba demasiado en sus penas en Emiratos, tal como señalan las citadas fuentes.
Debray, como adelantó Vanitatis hace unos meses, planea escribir un nuevo libro y para ello se ha mudado por temporadas a Abu Dabi con su familia. Ahora, vive en Madrid. Visita con frecuenta las instalaciones de una conocida revista del corazón y espera que su libro vea la luz muy pronto. El monarca espera con interés el texto, pero sin demasiada ilusión. Porque después de ver que no es capaz de trasladar su voluntad a otros, ha decidido ser él mismo quien cuente su historia.
El primer rey moderno
Podríamos decir que sería el primer rey de la era moderna en escribir sus memorias y publicarlas. Ha habido algún caso en el pasado y son documentos que se han convertido, con el tiempo, en auténticos referentes de cómo alguien vive en primera persona llevar la corona. Aunque los antecedentes son ‘rara avis’, muy pocos y excepcionales.
Lo hizo Eduardo VIII, aunque su reinado fue efímero porque decidió abdicar en favor de su hermano para dedicarse a su matrimonio con Wallis Simpson. Sí, hablamos del más famoso duque de Windsor, el tío de Isabel II. Hay otros reyes, antiguos e históricos, que dejaron su legado escrito. Luis XIV, conocido como el Rey Sol, escribió unas memorias que se convirtieron en referente sobre cómo puede llegar a gobernar un rey sin ayuda alguna, de cómo aprender el arte de reinar y el oficio de rey.
Y ya más lejos en la historia, tenemos las memorias de Abd Allah, rey nazarí de la Granada del Al Andalus, quien escribió su autobiografía en el exilio después de haber sido destronado por los Almorávides en 1090.
Hay algo en toda esta historia que en Vanitatis no hemos podido confirmar: ¿conoce la Casa Real el proyecto de Juan Carlos I? ¿Cuenta el exrey con la aprobación de su hijo? Eso es algo que, por le momento, queda entre ellos.
Desde la serenidad y el equilibrio que le ha dado el acostumbrarse a su nueva vida en Abu Dabi, Juan Carlos I ha tomado una decisión personal que podría dar mucho que hablar. Según ha podido saber Vanitatis en primicia, el exrey ha empezado a escribir sus memorias, un relato íntimo de su vida que podría ver la luz en alguna editorial española.