El inaplazable viaje de la reina Sofía a Nueva York, reordenado por la tragedia de Valencia
La madre de Felipe VI voló a Estados Unidos el domingo para asistir a un acto de la fundación que lleva su nombre. Ante la desgracia, su vuelta podría adelantarse
El viaje de la Reina Sofía a Nueva York se había planificado durante meses y resultó ser inaplazable a última hora. La madre del rey Felipe VI voló de Madrid a Estados Unidos el domingo en plena crisis por la tragedia de Valencia y con el monarca sufriendo uno de los momentos más críticos de su reinado de 10 años.
El viaje de doña Sofía, pese a todo, no podía cambiarse porque son muchas las personas y organizaciones implicadas en los compromisos que tiene en la ciudad de Nueva York. Eso sí, tanto desde Casa Real como desde el equipo de la propia doña Sofía informan a Vanitatis de que la visita se está reorganizando.
Lo mas probable, indican la mismas fuentes, es que la visita se acorte en el tiempo al máximo y que la Reina madre pueda volver cuanto antes a España. No quieren dar una imagen de despreocupación cuando doña Sofía, avisan, está pendiente de todo y quiere estar en nuestro país para seguir los acontecimientos de cerca. La tragedia que asuela la costa mediterránea en la prioridad en el Palacio de la Zarzuela.
Volver antes
El viaje de la reina Sofía estaba previsto con salida el domingo, como así fue, y estancia hasta el miércoles, tres días de visita en Nueva York que se verán alterados por lo sucedido. Este viaje oficial, incluido en la agenda de la Casa Real, ha sido uno de los pocos puntos que se no ha suspendido de la agenda de esta semana.
Aunque, como insisten las citadas fuentes, se reorganiza en estos momentos para cambiar la vuelta. La primera parada de la reina en Nueva York tiene lugar esta tarde, a las 18.30 horas hora local. Como patrona de honor del Queen Sofía Spanish Institute, entregará el Premio Sofía a la Excelencia 2024 al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. El galardón reconoce “sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana a través del arte y los esfuerzos humanitarios”.
Compromiso con Valencia
La entrega de este premio, en el Queens Sofía Institute de Manhattan, será uno de los pocos que se mantenga en la agenda de la Reina. Ese acto no se cancela -no al menos al cierre de este artículo- pero sí que se cancelarán otros muchos que tenía previstos doña Sofía en la ciudad de los rascacielos. Todo porque desde la Casa Real quieren dejar claro que están pensando en las víctimas de Valencia, su prioridad.
Todavía no saben cómo modificar el viaje y está todo en marcha para hacerlo con el mínimo ruido. Este próximo martes, doña Sofía tiene agendado visitar la exposición del cuadro ‘Still Life' que el colombiano Fernando Botero donó a la Fundación Reina Sofía para apoyar la labor de los Bancos de Alimentos.
A través de esta institución que lleva su nombre, la madre del Rey ha estado al lado de las víctimas de la DANA. Así informaba la propia entidad este fin de semana: “La Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz”.
Todo en el aire
Otro de los actos previstos y que podría cancelarse “con toda probabilidad”, según señalan las citadas fuentes, es la asistencia a la presentación de la iniciativa ‘America&Spain250’, de la que es responsable también el Queen Sofía Spanish Institute. El proyecto pretende “divulgar y promover el reconocimiento público de las contribuciones de España a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como enriquecer una comprensión más profunda de la compleja y perdurable relación entre España, el mundo hispanohablante y Estados Unidos desde 1776 hasta nuestros días”.
Todo pende de un hilo, como dejan claro a este medio. El mismo domingo, antes de que los Reyes realizaran la compleja visita a Paiporta, la Casa Real ya estudiaba cómo modificar y reordenar el viaje de doña Sofía para que su vuelta fuera antes de lo que estaba previsto. Después de los altercados en la localidad valenciana más afectada por la DANA, desde el equipo de la reina Sofía expresaban su temor a que su viaje fuera utilizado como arma arrojadiza contra la Familia Real.
Por este motivo insistían en señalar que la entrega de premios que tendrá lugar este lunes por la tarde era algo inaplazable que implicaba a muchas personas llegadas de distintos puntos del mapa. El resto de los actos oficiales quedaban, así, en el aire.
El viaje de la Reina Sofía a Nueva York se había planificado durante meses y resultó ser inaplazable a última hora. La madre del rey Felipe VI voló de Madrid a Estados Unidos el domingo en plena crisis por la tragedia de Valencia y con el monarca sufriendo uno de los momentos más críticos de su reinado de 10 años.