El homenaje a la reina Sofía y el reencuentro de los Thyssen, Tita, Borja y Blanca, en el Teatro Real
La emérita se convirtió en el centro de atención de estos premios a los que nunca falta y en los que también ha coindido la familia Thyssen
Desde hace treinta y nueve años, la reina doña Sofía tiene una cita a la que nunca falla. Ni incluso en el tiempo de la pandemia. En ese lapso de años, el acto de los premios BMW era más reducido y con las condiciones que marcaba sanidad. Sin embargo, allí estaba como protagonista principal la madre de Felipe VI.
La mayoría de las veces ha acudido acompañada de la princesa Irene, que siempre fue su mejor apoyo. Ahora es doña Sofía la que cuida y protege a su hermana. Este lunes, durante la celebración, Irene de Grecia no estuvo en la mesa presidencial en el momento en el que la emérita dio por inaugurado el acto, pero sí en el palco del Teatro Real junto al CEO de BMW, Manuel Terroba, y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, al tratarse de una acto oficial de Casa Real.
La actriz Paz Vega se encargó de la presentación de la gala y Pilar García de la Puebla, directora de comunicación, de dar el nombre de los finalistas y ganadores. Una vez entregados los premios, a los que se han presentado este año mil setecientos artistas de treinta y nueve nacionalidades, la orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Chistoph König, interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven. Esta pieza ha sido elegida porque representa la fraternidad y la esperanza y un tributo a la solidaridad.
El momento musical tuvo también un coro de ciento sesenta profesionales que incluía a la soprano Jone Martínez, la mezzo Cristina Faustina, el tenor Aírame Hernández y el barítono Ferrán Albrich. Como no podía ser de otra manera en este encuentro solidario donde la firma de coches ha contribuido con 500.000 euros a la fundación reina Sofía, hubo un recuerdo para los damnificados de la tragedia producida por la DANA. Este año, como novedad, hubo una representación importante de embajadores europeos en España que representaban la idea de la gala de esperanza y solidaridad.
Ciudadanos entregados
Y si la presencia de doña Sofía forma parte de la agenda institucional desde hace casi cuatro décadas, también se la reconoce como el miembro de la familia real más querido al margen del Jefe del Estado.
En la calle los ciudadanos, enterados de su presencia y a pesar del frío, esperaron su llegada. Y fue el momento donde los aplausos se acompañaron de vivas en un homenaje espontáneo. Una vez dentro del recinto operístico, sucedió lo mismo. Los asistentes recibieron de pie y con aplausos de más de diez minutos.
El premio BMW de este año recayó en Damaris Pan y en la categoría de Arte Digital en Serafín Álvarez Prieto.
Una vez que finalizó el concierto, doña Sofía se trasladó a unos de los salones del teatro, donde estuvo compartiendo conversación con algunos de los asistentes. Entre este grupo se encontraban los representantes del cuerpo diplomático, que este año tuvieron más protagonismo, y miembros del jurado entre los que se encontraba Antonio López, uno de los artistas que más admira y con el que mantiene una relación muy cordial. Hay que recordar que el artista pintó el cuadro ‘La familia de Juan Carlos ‘, donde aparecían los Borbón cuando aparentemente eran una unidad familiar compacta. Fue una obra encargada por Patrimonio Nacional en 1993.
Al tratarse de una gala fuertemente marcada por la esperanza, los Thyssen, Carmen, su hijo Borja y la nuera Blanca, coincidieron, aunque no posaron juntos. Salvo las inauguraciones en el museo, hacía mucho tiempo que no se les veía en el mismo acto. Las relaciones entre ellos parece que se han estabilizado. Se les pudo ver juntos dentro del teatro y la baronesa incluso se agarró del brazo de su hijo para subir la escalera, demostrando la buena sintonía entre ambos.
Otros invitados que quisieron estar presentes en esta gala musical fueron Ainoha Arteta, Naty Abascal, Anne Igartiburu, Cayetano Martínez de Irujo, Nuria González, Cruz Sanchez De Lara, Pedro J. Ramirez, Fiona Ferrer, Magali Yus, Nuria González, Marta Sánchez, Blanca Suelves, María Pombo y su marido, José Luis Martínez-Almeida, Ramiro Jofre o la abogada Esther Perez Cabezos.
Desde hace treinta y nueve años, la reina doña Sofía tiene una cita a la que nunca falla. Ni incluso en el tiempo de la pandemia. En ese lapso de años, el acto de los premios BMW era más reducido y con las condiciones que marcaba sanidad. Sin embargo, allí estaba como protagonista principal la madre de Felipe VI.
- Nieves Herrero nos habla de su primera novela de ficción: "Me gustaría escribir sobre la reina Sofía" Paloma Barrientos
- La secreta habilidad de Leonor y Sofía que la reina Letizia apoya con su agenda de hoy Núria Tiburcio
- La infanta Elena, en el Rastrillo Nuevo Futuro: un imprevisto, la DANA y la visita de su madre, la reina Sofía Núria Tiburcio Paloma Barrientos