Es noticia
Menú
El entorno del rey Juan Carlos reacciona a la nueva querella: sorpresa y vida normal
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

El entorno del rey Juan Carlos reacciona a la nueva querella: sorpresa y vida normal

El padre de Felipe se ha quedado descolocado ante la noticia de que 19 intelectuales de izquierdas han presentado una querella en su contra por delitos contra Hacienda

Foto: El rey Juan Carlos, en Sanxenxo este verano. (EFE/Lavandeira jr)
El rey Juan Carlos, en Sanxenxo este verano. (EFE/Lavandeira jr)

El rey Juan Carlos I ha desayunado esta mañana en Abu Dabi con una noticia que le ha dejado descolocado. Un grupo de ex magistrados, periodistas y filósofos de izquierdas han presentado una querella contra él por defraudar a Hacienda. Se trata de un asunto que ya había estado judicializado y que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidió archivar.

Por este motivo, tanto él como su entorno se han quedado sorprendidos, y consideran que es este un intento más de desprestigiarlo y poner palos en las ruedas de su camino hacia la normalidad institucional. También, añaden, tratan de minar las relaciones entre don Juan Carlos y su hijo.

placeholder  La infanta Elena y el rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE)
La infanta Elena y el rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE)

Así lo manifiestan las citadas fuentes, que señalan que el exrey ha hecho un esfuerzo muy grande para poder venir a España sin molestar ni perjudicar a la Corona, su principal objetivo, y que estas informaciones le perjudican en parte. Con todo, señalan que no va a tenerlas en cuenta y va a seguir haciendo su vida con normalidad.

Campaña de desprestigio

Eso quiere decir que por ahora no modifica ninguno de sus viajes a España y su intención de visitar nuestro país durante las Navidades sigue intacta. Lo vamos a ir viendo, aseguran, mientras reflexionan sobre la iniciativa: no tiene sentido que ahora se presente algo así, forma parte de la campaña de desprestigio y de esos intentos de alejarlo cuanto más posible de nuestro país, añaden para ahondar en que él sigue tranquilo y convencido de que esto no irá a ningún sitio. Sea como sea, la sorpresa ha sido mayúscula tanto para él como para todo su entorno.

Foto: La reina Sofía a su llegada al hotel Reconquista de Oviedo para asistir a los Premios Princesa de Asturias. (EuropaPress)

Esta nueva iniciativa judicial, adelantada este lunes por varios medios como 'El País', 'Público' y 'elDiario.es', está encabezada por destacados miembros de la judicatura de izquierdas, como los exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena. El primero fue eurodiputado de Podemos y Mena estuvo ligado al partido de Ada Colau. Juntos fueron fiscales del Caso Banca Catalana en el que se juzgó a Jordi Pujol. En total son 19 personas las que se han querellado contra el padre de Felipe VI, entre miembros de la judicatura, filósofos y hasta un periodista.

Venir regularmente

El entorno de don Juan Carlos asegura que sigue todo igual y que el exrey seguirá con su vida. Las fuentes consultadas acusan a los impulsores de esta iniciativa de intentar evitar que el exrey vuelva a España justo porque él ha mostrado interés en viajar a nuestro país regularmente. Sea como sea, añaden que podría ser un globo sonda y que son conscientes de que “hay una clara intención” en estas decisiones, algo que saben, dicen, porque ya son años en esta situación.

Foto: Pedro Campos, Diego Calvo, la infanta Elena, el rey Juan Carlos, Telmo Martín, Nava Castro y José Ramón Lete celebran el trofeo europeo del Bribón. (EFE/María Muiña)

El objeto de la querella contra el padre de Felipe VI se centra en cinco presuntos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por el rey Juan Carlos, supuestamente, al estimar que los efectos de la regularización de la situación tributaria que se realizó en 2021 se han aplicado indebidamente. “Con todo el respeto que nos merece la institución de la Fiscalía General del Estado, en la que está integrada la Fiscalía del Tribunal Supremo, disentimos de su dictamen que considera que la regularización se efectuó correctamente”, escriben.

Quiénes son

La iniciativa considera que la regularización de más de 600.000 euros en un primer momento y de otros 4,4 millones después no debió permitirse porque el exrey había recibido ya dos notificaciones previas y se le había ofrecido la posibilidad de personarse en el procedimiento. Los jueces ni siquiera llegaron a juzgar entonces al exjefe del Estado: el proceso fue archivado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Foto: Ángel Cristo Jr., en una imagen de archivo. (Gtres)

Uno de los principales argumentos fueron la prescripción y la inviolabilidad del exrey: “Los actos susceptibles de integrar alguna de las conductas descritas en el artículo 301 del Código Penal habrían cesado en 2012, fecha cubierta por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución reconoce al Jefe del Estado”. Pero el citado grupo de intelectuales de izquierdas no está de acuerdo con esta decisión.

Esta iniciativa se suma a la publicación de las fotografías íntimas de don Juan Carlos con la artista Bárbara Rey. Fue hace unas semanas cuando de la mano del hijo de Rey, Ángel Cristo jr, aparecieron varias imágenes de la pareja en un medio neerlandés, lo que forma parte, según consideran desde su entorno, de esa citada campaña de desprestigio que empezó, insisten, hace unos años.

El rey Juan Carlos I ha desayunado esta mañana en Abu Dabi con una noticia que le ha dejado descolocado. Un grupo de ex magistrados, periodistas y filósofos de izquierdas han presentado una querella contra él por defraudar a Hacienda. Se trata de un asunto que ya había estado judicializado y que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidió archivar.

Rey Don Juan Carlos Casa Real
El redactor recomienda