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El Salón Gasparini, el impresionante escenario de las fotos de los Reyes firmadas por Annie Leibovitz
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El Salón Gasparini, el impresionante escenario de las fotos de los Reyes firmadas por Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense escogió esta sala única del Palacio Real para tomar las imágenes de los reyes Felipe y Letizia. Era el lugar donde se vestía y recibía en audiencia privada Carlos III

Foto: El salón Gasparini. (Patrimonio Nacional)
El salón Gasparini. (Patrimonio Nacional)

Cuando uno viaja por Europa se da cuenta enseguida de que el Palacio Real de Madrid es uno de los más hermosos y mejor conservados de Europa. Con más de 135.000 metros cuadrados, es una de las pocas residencias oficiales de jefes de Estado que está abierta al público, aunque la Familia Real lo utiliza solo para actos institucionales y reside en el Palacio de la Zarzuela. Cerca de 1,5 millones de visitantes viajan cada año para descubrirlo. Una de ellos, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quien en marzo de este año tomó allí unos retratos de los reyes Felipe y Letizia por encargo del Banco de España.

La idea era conmemorar los diez años de reinado de Felipe VI y su esposa, la reina Letizia. El resultado es un díptico de extraordinarias dimensiones que dan sentido a la palabra majestuosidad. A reforzar esa imagen contribuye de manera decisiva el sobrecogedor escenario elegido, una de las cámaras más especiales del Palacio Real: el Salón Gasparini. Los Reyes titulares aún la usan para actos especialmente solemnes, como la recepción posterior a la Pascua Militar o, más recientemente, la celebración del décimo aniversario de su proclamación.

placeholder Fotografías de los reyes Felipe y Letizia, expuestas en el Banco de España y realizadas por Annie Leibovitz. (Limited Pictures)
Fotografías de los reyes Felipe y Letizia, expuestas en el Banco de España y realizadas por Annie Leibovitz. (Limited Pictures)

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Carlos III, que reinó durante los años 1759 y 1788, fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio. A él se le atribuye también el encargo de convertir su vestidor y sala de audiencias privada en uno de los salones más hermosos del palacio, que además ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin ningún retoque. Se tardó casi 50 años en acabarla.

Era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la Corte, según la costumbre de la época. Su decoración, realizada por Matías Gasparini, de quien recibe el nombre, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó. Los muebles, el suelo de mármol y el tapizado de las paredes se diseñaron como un conjunto. En fecha reciente, la seda de las paredes hubo de sustituirse por su mal estado, si bien sus bordados se cosieron laboriosamente sobre el nuevo tejido.

"Este salón es único por su riqueza y por los bordados, que son un trabajo verdaderamente excepcional. Se trata de un raso de seda bordado con hilo de plata sobre dorada, porque el oro no se puede usar ni en bordado ni en tejido porque se rompe y, también, hilos de seda de colores", explicaba Pilar Benito en este espacio de Telemadrid. Todos estos diseños únicos realizados a mano son los que se pueden ver tanto en las paredes como en la tapicería de los muebles y que Annie Leibovitz ha utilizado para reflejar la majestuosidad en sus fotos.

placeholder Retrato de la reina Letizia, realizado por Annie Leibovitz. (Cortesía Banco de España)
Retrato de la reina Letizia, realizado por Annie Leibovitz. (Cortesía Banco de España)

Matías Gasparini era el pintor de cámara de Carlos III, y se trasladó desde Nápoles expresamente para este encargo. Todo fue diseñado y dirigido por él hasta su muerte y continuado bajo la supervisión de su viuda e hijo y de su sucesor en el cargo de Adornista de Cámara, G. B. Ferroni. Pese a estar encargado y costeado desde Madrid por quien había sido rey de Nápoles, la decoración fue llevada a cabo por artífices italianos y ebanistas alemanes, por lo que en realidad es una obra internacional entre las más perfectas del barroco tardío europeo.

Este conjunto decorativo se conserva íntegro y su labor decorativa se alargó varios lustros de modo que ni su artífice ni el monarca que lo encargó pudieron verlo completo. Como curiosidad, durante el reinado de Carlos III, las paredes de esta sala estuvieron cubiertas en invierno con tapices de la Real Fábrica y en verano, con obras de Diego Velázquez tan conocidas como 'La Fragua de Vulcano', 'Las Hilanderas' y 'Los Borrachos', además de Murillos, Riberas y Tizianos.

Según información de Patrimonio Nacional, que es quien gestiona el Palacio Real, hoy en día, salvo la magnífica sillería de maderas finas y bronces, ningún elemento del mobiliario corresponde ya al conjunto de Gasparini. De la época de Carlos IV son las fantásticas consolas, con bronces de D. Urquiza y ebanistería del Taller Real, y los candelabros franceses. El Reloj del Pastor, obra maestra de Jacquet Droz que contiene una compleja maquinaria con música y autómatas, fue adquirido por Fernando VI.

La soberbia araña es la de mayor contenido simbólico entre las numerosas encargadas por Fernando VII, y la mesa pertenece ya al periodo isabelino, habiendo sido diseñada y realizada en Roma. Alfonso XII hizo restaurar esta sala en 1879 y desde entonces se encuentran guardadas las cortinas, igualmente bordadas, que cubrían puertas y ventanas.

Cuando uno viaja por Europa se da cuenta enseguida de que el Palacio Real de Madrid es uno de los más hermosos y mejor conservados de Europa. Con más de 135.000 metros cuadrados, es una de las pocas residencias oficiales de jefes de Estado que está abierta al público, aunque la Familia Real lo utiliza solo para actos institucionales y reside en el Palacio de la Zarzuela. Cerca de 1,5 millones de visitantes viajan cada año para descubrirlo. Una de ellos, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quien en marzo de este año tomó allí unos retratos de los reyes Felipe y Letizia por encargo del Banco de España.

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