La reina Letizia y la exposición de vestidos a la que acudió para apoyar a las mujeres víctimas de la trata
Doña Letizia aprovechó que se encontraba en el Senado para entregar el Premio Luis Carandell para visitar una exposición de vestidos hechos por víctimas de la trata
Este lunes se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género y la reina a Letizia quiso dar su apoyo a las mujeres que han sido víctimas de la trata. Para dar visibilidad a esta tragedia de mujeres que llegan a España secuestradas y engañadas, la asociación APRAMP ha organizado en el Senado una exposición con vestidos diseñados por las propias mujeres que consiguieron salir de esa esclavitud.
Cada vestido tiene una historia contada por las propias protagonistas que narran su viaje desde la oscuridad a la vida en libertad. Aprovechando su visita al Senado para entregar los Premios Luis Carandell, doña Letizia inauguró la muestra, además lo hizo luciendo una chaqueta confeccionada por una de estas mujeres.
En 1965 Rocío Mora, fundadora de APRAMP, se acercó a estas mujeres que vivían en el mundo de la droga y la prostitución manejadas por los proxenetas. Hace cuarenta años eran en su mayoría españolas y Rocío Mora comenzó su travesía del desierto en solitario ayudando como podía porque la sociedad en general miraba para otros lados.
A partir del 2000 comienza a llegar a nuestro país mujeres principalmente de África, Centroeuropa y Latinoamericana engañadas a las que se les ofrecía un puesto de trabajo. Una vez que llegaban se las retiraba el pasaporte, se las encerraba y si informaban de su situación o intentaban escapar se las amenazaba de muerte para ellas y sus familias.
Rocío Mora nos cuenta las razones de esta exposición y de cómo la reina está involucrada en la dramática situación de estas mujeres que en pleno siglo XXI viven a espaldas de la sociedad maltratadas y violadas en muchas ocasiones.
“Es una realidad incómoda decir que hay esclavas a nuestro alrededor. Nosotros llegamos a ellas a través de otras mujeres que llamamos mediadoras y que a su vez son supervivientes. Son mujeres que han formado parte de ese engranaje y han podido salir. Ellas saben donde hay pisos, prostíbulos, locales alterne, donde se encuentran secuestradas. La policía no puede hacer nada ni entrar si no hay orden judicial. Nuestras mujeres mediadoras no tienen miedo porque han sido esclavas y ya saben conque se pueden encontrar. A ellas las van escuchar con más facilidad. Son mafias, proxenetas que no permiten que les rompan ese negocio tan lucrativo”, explica Rosa Mora.
Una vez que han podido salir de ese engranaje de esclavitud se las ayuda primero emocionalmente y después con cursos de formación para que puedan tener un horizonte de vida que hasta ese momento no lo tenían. “Viven bajo el terrror y eso está pasando en España”.
Mora cuenta que la relación con la reina Letizia viene desde hace muchos años. “En su agenda la trata de mujeres es uno de los temas prioritarios. La conocimos hace 15 años con la firma del pacto de estado. Quiso conocer la historia de cada una de ellas y acercarse al lado humano de estas personas. En todas las cosas en las que hemos trabajado ella nos ha apoyado. Lo que hace es visibilizar con su presencia una realidad que la tenemos al lado aunque no lo queramos ver”.
Este lunes se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género y la reina a Letizia quiso dar su apoyo a las mujeres que han sido víctimas de la trata. Para dar visibilidad a esta tragedia de mujeres que llegan a España secuestradas y engañadas, la asociación APRAMP ha organizado en el Senado una exposición con vestidos diseñados por las propias mujeres que consiguieron salir de esa esclavitud.
- La reina Letizia apuesta por un nuevo vestido en color masala de una tienda multimarca de Valencia afectada por la DANA Núria Tiburcio
- El veredicto de la prensa europea a las fotos de Felipe y Letizia tomadas por Annie Leibovitz: "hay algo muy dramático en ellas" Bruno Mulero
- "Una reina que parece una actriz de Hollywood", los expertos opinan del maquillaje y peinado de Letizia en la foto de Leibovitz Cris Castany