Es noticia
Menú
De Roma a Nápoles y cena de gala sin tiara: la visita de Estado de Felipe VI y Letizia a Italia, al detalle
  1. Casas Reales
SEGUNDA DEL AÑO

De Roma a Nápoles y cena de gala sin tiara: la visita de Estado de Felipe VI y Letizia a Italia, al detalle

De martes a jueves, los Reyes están en Italia con un programa bastante intenso en el que se incluye una cena de gala el miércoles por la noche, en la que el protocolo manda

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)

A pocas horas de que comience la visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Italia, podemos desvelar, al detalle, cómo será. Dos intensos días en los que los Reyes viajarán de Roma a Nápoles y en los que no faltará una cena de gala. Aunque el protocolo hará que no veamos ninguna de las tiaras que la Reina tiene a su disposición. Ahora veremos por qué.

Será a las 5 de la tarde (climatología mediante) cuando el avión real aterrice en el aeropuerto de Fiumicino. Es solo la primera de las muchas citas que los Reyes tienen en el país, repartidas en dos ciudades y con especial atención al jueves, cuando el monarca vivirá un momento muy especial.

No pasará mucho tiempo desde que pisen suelo italiano hasta su primer acto, apenas 45 minutos para trasladarse hasta la Real Academia de España en Roma, donde los Reyes mantendrán un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50º aniversario.

Media hora más tarde, don Felipe y doña Letizia llegarán a la residencia del Embajador de España en Roma. Allí no solo se celebra una recepción para la colectividad española en la capital, sino que será su alojamiento durante los dos días de estancia en la Ciudad Eterna, como es habitual en las visitas de Estado al extranjero.

placeholder Los Reyes, con el Presidente de la República italiana y su hija, en 2021. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)
Los Reyes, con el Presidente de la República italiana y su hija, en 2021. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)

No será, por tanto, hasta este miércoles cuando tenga lugar el encuentro de los Reyes con sus anfitriones, Sergio Mattarella, presidente de la República, y su hija Laura, que ejerce de primera dama en este tipo de actos tras el fallecimiento de su madre, en 2012. Abogada de profesión y en primera línea pública por obligación, es una persona a la que doña Letizia conoce bien, ya que ha compartido con ella otros encuentros.

De hecho, esta visita de Estado es la 'devolución' de la que hicieron el presidente de la República y su hija en noviembre de 2021. Así, las dos damas volverán a verse, como decíamos, este miércoles. Será en el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del presidente. Allí se celebrará un recibimiento oficial, así como una breve declaración de ambos jefes de Estado ante los medios de comunicación antes de pasar al siguiente punto, el Altar de la Patria, donde se realizará la tradicional ofrenda floral al soldado desconocido.

También habrá hueco en este intenso programa para un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, ya que ejercerá de anfitriona en un almuerzo ofrecido en el Casino del Bel Respiro. Una visita rápida al Senado italiano y posteriormente a la Cámara de Diputados terminará con la agenda conjunta de los Reyes, que se separarán cuando el monarca visite en solitario el ayuntamiento de Roma, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad.

placeholder El Rey, con Sergio Mattarella, el pasado septiembre. (EFE/Quique Curbelo)
El Rey, con Sergio Mattarella, el pasado septiembre. (EFE/Quique Curbelo)

Y es la noche del miércoles 11 donde está puesta gran parte de la atención, ya que es cuando se celebra la cena de gala. El escenario, de nuevo, el Palacio de Quirinal y los anfitriones, el presidente de la República y su hija.

En otras circunstancias, estaríamos ya barajando qué tiara de las que tiene a su disposición se pondría la reina Letizia, pero en esta ocasión, los amantes de las joyas reales no podrán verla. Y es que el hecho de que Italia sea una república hace que la Reina prescinda de su preciada diadema, siguiendo así el ejemplo "impagable" de su suegra, doña Sofía.

Y es el jueves cuando la acción de traslada de Roma a Nápoles, aunque antes habrá tiempo para que don Felipe y doña Letizia tengan agendas por separado en la capital italiana. El Rey inaugurará el foro empresarial España - Italia tras desayunar con empresarios de nuestro país, mientras que la Reina visitará la sede de la F.A.O. para reunirse con los trabajadores españoles de esta organización, de la que doña Letizia es embajadora especial.

placeholder La reina Letizia, con el director general de la FAO, en 2022. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)
La reina Letizia, con el director general de la FAO, en 2022. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)

Es precisamente el jueves cuando tendrá lugar uno de los actos más interesantes del programa. Tras un almuerzo en Villa Rosebery, también ofrecido por el Presidente de la República, los Reyes se trasladarán al Teatro San Carlos, donde se celebrará el acto de investidura a don Felipe como Doctor Honoris Causa de la universidad Federico II de Nápoles.

El monarca recibirá este reconocimiento con motivo del VIII centenario de la fundación del centro y será el primero que recibirá el Rey, ya que, aunque la Universidad de Alcalá anunciaba su nombramiento el pasado octubre, aún no ha tenido lugar la ceremonia de investidura. Se espera que sea un acto muy especial, puesto que, además de ser el primero, contará con la presencia de doña Letizia en primera fila, dando una imagen diferente a la que teníamos hace solo unos días de doña Sofía, el último miembro de la Casa Real en recibir una distinción de este tipo

Concluirá así una esperada visita de Estado, con un programa de 16 actos concentrados en poco más de 48 horas y en el que faltará, la tiara, uno de los elementos más distintivos de la realeza y de esas cenas de gala en las que la reina Letizia aprovecha para sacar las mejores piezas del joyero real.

A pocas horas de que comience la visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Italia, podemos desvelar, al detalle, cómo será. Dos intensos días en los que los Reyes viajarán de Roma a Nápoles y en los que no faltará una cena de gala. Aunque el protocolo hará que no veamos ninguna de las tiaras que la Reina tiene a su disposición. Ahora veremos por qué.

Rey Felipe VI