La agenda personal e institucional de la princesa Leonor estará marcada en los próximos meses por su instrucción a bordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. La heredera se inicia como guardamarina en el histórico barco el próximo sábado. Aunque este miércoles ya subirá a bordo para comenzar con sus labores de formación.
Los Reyes visitaron a la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, donde cursaba sus estudios militares. (Elena Fernández / Europa Press)
Así, como ha informado la Asociación Cádiz con Elcano y la Casa Real, este miércoles embarcarán en el bergantín-goleta los 76 guardamarinas de instrucción. A las 12 de la mañana atracará en el puerto de Cádiz el Juan Sebastián de Elcano (JS Elcano). Horas más tarde, se estima que sobre las 4 de la tarde, embarcarán los guardamarinas, entre ellos la princesa Leonor.
A lo largo de la semana habrá diferentes eventos en la ciudad gaditana relacionados con el JS de Elcano, entre otros, la oportunidad de subir a bordo y conocerlo desde dentro. Además, el viernes, día 10, habrá una recepción oficial a los guardamarinas en el Ayuntamiento de Cádiz, donde serán recibidos por el alcalde, Bruno García. Aunque, el inicio de esta gran travesía para la princesa Leonor y sus compañeros dará comienzo el 11 de enero. A las 9:30 de la mañana con una misa en el Convento de Santo Domingo. A las 10:15 de la mañana, con una procesión de La Galeona.
El inicio de la travesía de la princesa Leonor
Finalmente, a las 12 de la mañana partirá el buque escuela desde el muelle gaditano, donde estarán los Reyes para despedir a todos los guardamarinas, incluyendo a su hija. Además, dando inicio del XCVII crucero de instrucción, habrá un canto de la Salve Marinera por la coral de la UCA y unas salvas de honor del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe.
Un crucero de instrucción que recorrerá América durante seis meses, navegando unas 20.000 millas y disfrutando de 155 días (es decir, días de mar). Las primeras paradas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se hacía escala para poner rumbo hacia América. Tras ello, el Juan Sebastián de Elcano llegará en febrero a Brasil para continuar hacia Chile, donde en marzo cruzará el estrecho de Magallanes para arrancar su aventura en el océano Pacífico.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la ría de Pontevedra. (EFE/Salvador Sas)
A lo largo del mes de abril se prevé que el buque JS Elcano llegue a Perú, continuando después hacia Panamá. Allí cruzará su famoso canal para llegar al mar Caribe, donde hará parada en Colombia y Santo Domingo. Su última escala americana será entre el 5 y 10 de junio en Nueva York, desde donde pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio.
Aunque, aquí hay un breve cambio en la ruta de navegación de la princesa Leonor, respecto a la del resto de sus compañeros. La princesa Leonor volará de Nueva York a España para embarcar durante un mes en una fragata, donde continuar con su formación naval. Aunque, la próxima capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire regresará al famoso buque en Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol, donde atracarán el 9 de julio. Un viaje que concluirá de forma oficial el próximo 14 de julio, tras recorrer ocho países extranjeros y seis ciudades españolas.
La agenda personal e institucional de la princesa Leonor estará marcada en los próximos meses por su instrucción a bordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. La heredera se inicia como guardamarina en el histórico barco el próximo sábado. Aunque este miércoles ya subirá a bordo para comenzar con sus labores de formación.