Es noticia
Menú
El entorno más íntimo de Juan Carlos I cierra filas: "Hablamos de un rey indignado"
  1. Casas Reales
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El entorno más íntimo de Juan Carlos I cierra filas: "Hablamos de un rey indignado"

Son muy pocos pero fieles e incondicionales hasta el final: empresarios, militares, banqueros, marineros y desde hace un tiempo Laurence Debray y su marido

Foto: Entrega de trofeos de la Regata Rey Juan Carlos I. (Europa Press)
Entrega de trofeos de la Regata Rey Juan Carlos I. (Europa Press)

Fueron casi dos años -eternos- los que Juan Carlos I pasó en Abu Dabi sin poder volver a España. Desde agosto de 2020 hasta mayo de 2022, un tiempo que indignó a sus amigos de tal forma que querían mandar un comunicado conjunto a los medios de comunicación para denunciar la situación, injusta según ellos, en la que vivía el padre de Felipe VI.

Pero don Juan Carlos lo paró y les pidió prudencia, porque cualquier gesto que hiciera él o su entorno podría convertirse en un palo en las ruedas de su camino de vuelta a casa. Pocos de esos miembros del llamado entorno o círculo cercano del rey expatriado hablan de él en público abiertamente, aunque algunos lo hacen cuidadosamente en privado. Los de verdad, esos que han estado ahí siempre, incluso en los momentos más oscuros, siguen estando. Son sus incondicionales.

placeholder El rey Juan Carlos I en Abu Dabi estos días. (Real Academia Europea de Doctores)
El rey Juan Carlos I en Abu Dabi estos días. (Real Academia Europea de Doctores)

Desde que tuvo que abandonar Zarzuela, marcharse de España y empezar una nueva vida en Emiratos Árabes Unidos, el rey Juan Carlos I ha mantenido contacto permanente con sus grandes amigos. No hay ni una semana que no hable con un pequeño grupo, íntimos, personas con las que ha vivido algunos de los momentos más importantes de su vida y así sigue sucediendo. Son quienes saben todo lo que hace y piensa el padre de Felipe VI, saben de sus intenciones en relación a cualquier asunto y le apoyan en todo, de manera -insistimos- incondicional. Ya sea la famosa demanda a Revilla, ya sea la posible demanda a Corinna Larsen o Dante Canónica en Suiza.

Conocidos por todos

Este pequeño grupo está formado por nombres conocidos por todos que prefieren no ser citados. Alguno es empresario, otros militares, banqueros, médicos, marineros... una ‘familia’ a la que se ha unido desde hace un tiempo una escritora y filósofa de prestigio, que ha entrado en el círculo de don Juan Carlos por la puerta grande. Hablamos de Laurence Debray y su marido, Emile Servan-Schrieber.

Foto: Laurence Debray presenta su libro 'Hija de revolucionarios'. (EFE)

Son ambos amigos de don Juan Carlos y no hay relacion sentimental entre ellos: por mucho que Debray sea una mujer, puede mantener una amistad con un hombre sin tener que ser más que eso. Es decir, señalan las fuentes de ese entorno que ha consultado Vanitatis, no son más que muy buenos amigos.

La parisina es madre de dos chicos y tiene un marido que la acompaña casi siempre en todas sus aventuras por lo que no entiende por qué tienen que decir que es amante de don Juan Carlos, “¿acaso una mujer no puede ser amiga de un hombre sin mantener relaciones?”, se preguntan.

Todo lo saben

Porque además, esta periodista -publica crónicas reales en la revista ‘Hola’- y su marido se han convertido en confidentes del padre del Rey. Confidencias que a veces no hace ni a sus amigos más íntimos porque un rey, como decía Isabel II de Inglaterra, no debe mostrar sus padecimientos.

Foto: Juan Carlos I, en una foto de archivo. (Gtres)

Es por el tono de su voz, por las pocas o muchas ganas de hablar o por algunas frases que pronuncia casi en clave que saben cómo está de ánimos el monarca expatriado. No suele hablar de sentimientos negativos -o intenta no hacerlo- aunque sí habla de situaciones concretas, como su libro de memorias, o su demanda a Miguel Ángel Revilla. Y en este sentido, por ahora ninguno quiere confirmar que se haya presentado una demanda contra Corinna Larsen, exnovia de don Juan Carlos, o contra su exasesor Dante Canonica.

¿Habrá más demandas?

Lo que sí aseguran y Vanitatis lo ha publicado varias veces, es que está harto de que nadie le defienda y que no va a permitir que en los últimos años de su vida se hable de él como hacen algunos. Es consciente de que a los 87 años ha tenido una vida larga y ante una futura muerte, no quiere que se le recuerde como a un rey corrupto. Porque asegura él y asegura ese entorno que no lo es.

Foto: El rey Juan Carlos I en Abu Dabi estos días. (Real Academia Europea de Doctores)

¿Hablamos entonces de un rey Juan Carlos desatado? “Hablamos de un don Juan Carlos indignado, estamos ante un rey que no piensa quedarse quieto y que además de contarlo todo en sus memorias va a impedir que manchen su nombre, eso se ha acabado y para ello, además, no tiene que pedir permiso a nadie. ¡Nunca lo ha pedido!”. Veremos si finalmente se concretan las demandas y si detrás de esta vienen más, y más…

Fueron casi dos años -eternos- los que Juan Carlos I pasó en Abu Dabi sin poder volver a España. Desde agosto de 2020 hasta mayo de 2022, un tiempo que indignó a sus amigos de tal forma que querían mandar un comunicado conjunto a los medios de comunicación para denunciar la situación, injusta según ellos, en la que vivía el padre de Felipe VI.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda