Es noticia
Menú
Exclusiva | Las razones por las que la reina Sofía casi anula sus vacaciones en Marivent
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Las razones por las que la reina Sofía casi anula sus vacaciones en Marivent

La madre de Felipe VI pasa la mayor parte del verano sola con su hermana, cuya salud es frágil, así que puso en duda instalarse en Palma. Sus hijos la convencieron para que fuera

Foto: La reina Sofía, en su último acto público. (Gtres)
La reina Sofía, en su último acto público. (Gtres)

Suele sucederle a todo el mundo: llega cierta edad en la que uno se cansa, en la que apetece menos viajar y más estar solo. Lo decía Gabriel García Márquez, que para tener una buena vejez hay que hacer “un pacto honrado con la soledad”. Y en eso anda una de nuestras mayores más conocidas, la reina Sofía, quien vive en soledad, con la única compañía constante de su frágil hermana, la princesa Irene.

Desde esa situación, la madre de Felipe VI anda rumiando sobre sus vacaciones y lo que más les conviene a ambas. En años anteriores, a estas altura del verano ya se sabía cuándo doña Sofía y su hermana se iban a Marivent, si es que no se habían ido ya. Era sobre el 15 de julio que se trasladaban sus enseres y se instalaban juntas en el palacio de Palma de Mallorca, a donde iban de visita el resto de familiares.

placeholder Las reinas Letizia y Sofía reciben a las autoridades de las Islas Baleares en Marivent. (Europa Press)
Las reinas Letizia y Sofía reciben a las autoridades de las Islas Baleares en Marivent. (Europa Press)

Este año es distinto: Irene de Grecia está cada vez más débil, con una salud muy frágil, y las visitas de la familia son cada vez menos y encima, más espaciadas. Así que llegó un punto en el que, según ha podido saber Vanitatis de fuentes internas, la reina madre llegó a plantear la cancelación de las vacaciones isleñas. Vamos, que anunció a los suyos que se anulaba Mallorca, que no iba.

Argumentó que no lo veía sostenible: “Está muy sola y estando su hermana como está, dijo que prefería quedarse en Madrid”. Tranquilidad, soledad, poco movimiento. Es lo que piden muchas personas cuando se hacen mayores, y la reina Sofía no es distinta.

Las hijas, clave

Finalmente fueron sus hijos quienes la convencieron, en especial las infantas Elena y Cristina, que le han prometido que irán a verla y estarán con ella. También sus hijos, al menos en el caso de doña Cristina. Con todo, por el momento no hay fecha para su partida y cada vez que se le pregunta, lo sigue postergando.

Foto: La reina Sofía y la reina Letizia, el año pasado en Marivent. (LP)

Son unas vacaciones especiales para la reina Sofía, últimamente más pendiente de la salud de su hermana que de la suya propia. Finalmente el viaje está previsto, aunque no programado. Y con una agenda muy liviana. Se instalarán ambas hermanas en Marivent y desde allí, doña Sofía podría moverse algo, no así su hermana, que no saldrá apenas del palacio.

Irene de Grecia está mayor, se ha visto ya, aunque es no impide que pueda ir perfectamente a Palma, otra cosa es que le apetezca. Antes doña Irene vivía siempre pendiente de su hermana, caminaba incluso unos pasos por detrás, como señal de protocolo, tan importante para ellas: Sofía era la reina.

Cena familiar

Ahora mismo, cuando vayan a Marivent, no está previsto que doña Irene acompañe a demasiados actos a su hermana en Palma. Lo hemos visto últimamente, cuando la princesa ha preferido quedarse en casa y no ir con doña Sofía a citas que acostumbraba no perderse.

placeholder La Familia Real con amigos y familia en Palma el verano pasado. (EFE/Ballesteros)
La Familia Real con amigos y familia en Palma el verano pasado. (EFE/Ballesteros)

Lo que ninguna de las dos intentará perderse es la cena familiar que organizan en un restaurante cada verano, cuando viajan a Palma los Reyes y sus hijas. Es uno de los momentos veraniegos más felices para doña Sofía.

Foto:  La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Este año serán pocos días los que coincidan, pero si logran aunar agendas, habrá cena familiar y allí estará la princesa griega. Para la reina Sofía contar con su hermana es fundamental, por eso siente especial preocupación en los últimos tiempos. A la preocupación de la reina madre se suma la preocupación de sus hijas, que adoran a la tía Pecu (como llaman a Irene de Grecia en casa, por ser un tanto peculiar).

Las infantas Elena y Cristina ya tienen días de verano reservados para estar con su madre en Marivent . Intentarán no coincidir con su hermano, el Rey, para que doña Sofía esté acompañada el máximo de tiempo posible. Así despejaron las dudas que tenía la reina madre ante un verano largo en soledad en Palma.

Relación reestablecida

Y limadas ya las aristas de las relaciones entre hermanos, en especial el distanciamiento que hubo entre Cristina de Borbón y Felipe VI, coincidir en Palma ya no es un problema. Es más, el verano pasado se vieron en Marivent y no hubo problemas. Nunca volverá a ser lo mismo que antes pero se ‘toleran’.

Foto: El palacio de Marivent. (Limited Pictures)

Este año, precisamente, quieren repartirse para que su madre no pase las vacaciones sola con su hermana. Se espera también que alguno de los hijos de la infanta Cristina también visite Marivent, aunque por el momento Vanitatis no ha podido confirmar quiénes de los cuatro Urdangarin de Bribón viajarán a Mallorca.

placeholder El rey Felipe y la infanta Cristina. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la infanta Cristina. (Limited Pictures)

Sí sabemos que en principio, no se espera la visita de los hijos de la infanta Elena. Victoria de Marichalar está mucho tiempo con su abuela porque ambas viven en el mismo lugar y en verano prefiere ir a su aire, y Felipe Froilán está en Abu Dabi, con cortas escapadas a España.

Es el primer verano que Marivent no está en la agenda real a estas alturas del verano, porque ha sido incluso duda, pero todas estas visitas que aquí hemos relatado y que se han ido organizando de forma interna, han hecho que la reina Sofía se convenza de que viajar, salir, todavía es posible. Y hasta recomendable.

Suele sucederle a todo el mundo: llega cierta edad en la que uno se cansa, en la que apetece menos viajar y más estar solo. Lo decía Gabriel García Márquez, que para tener una buena vejez hay que hacer “un pacto honrado con la soledad”. Y en eso anda una de nuestras mayores más conocidas, la reina Sofía, quien vive en soledad, con la única compañía constante de su frágil hermana, la princesa Irene.

Reina Sofía Casa Real