Rotación de invitados y un protocolo más relajado: novedades en la recepción de los Reyes en el Palacio de Marivent
La recepción veraniega de los Reyes en Palma introduce este año importantes cambios. El Palacio de Marivent volverá a ser el escenario del acto, pero con menos presencia política, invitados renovados y un protocolo más relajado
Los Reyes y doña Sofía en la recepción en Marivent del año pasado. (Europa Press)
La proclamación del príncipe Felipe como Jefe del Estado supuso un cambio importante en muchas de las costumbres de la familia real. Una de ellas fue la modificación de su tradicional estancia veraniega en Palma. Con los años, el tiempo que los Reyes y sus hijas pasaban en Baleares se fue acortando. La agenda solía comenzar con la presencia de don Felipe en el Club Náutico para participar en la regata que lleva su nombre, continuaba con la recepción en el Palacio de la Almudaina y finalizaba, días después, con el habitual posado familiar.
A partir de ese momento, comenzaban las vacaciones privadas, y no se volvía a saber dónde, cómo ni con quién disfrutaban ese retiro veraniego tan discreto. Así ocurrió durante años, igual que ocurría con la recepción oficial que el Jefe del Estado ofrecía a las autoridades y representantes de la sociedad civil balear. Formar parte de la lista de invitados era tan significativo como asistir al Palacio Real el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional.
La recepción en 2019 en el Palacio de La Almudaina. (Efe)
El Palacio de la Almudaina, construido en el siglo XIV y gestionado por Patrimonio Nacional, es la residencia oficial de los Reyes en Palma, aunque nunca se ha utilizado como lugar de vacaciones, sino únicamente para actos institucionales. Para el descanso estival están el Palacio de Marivent y la finca de Son Vent —dentro del mismo recinto— donde se alojan los Reyes y sus hijas.
Hasta hace dos años, la recepción se celebraba en la Almudaina bajo un estricto protocolo. Tras el tradicional besamanos, la prensa abandonaba el lugar y la cena se celebraba a puerta cerrada, como en la época de los Reyes eméritos.
Pero en el verano de 2022 hubo un cambio significativo: el patio del Palacio de Marivent se convirtió en el nuevo escenario de la recepción. Fue la gran novedad de ese agosto. Los Reyes, acompañados por doña Sofía, recibieron a los invitados en un acto que reunió a entre 400 y 500 personas, representantes del poder político, económico y social, además de organizaciones como Proyecto Hombre.
El protocolo, sin embargo, se mantuvo intacto: se exigía puntualidad, traje oscuro para los hombres y vestido de cóctel para las mujeres. Una vez finalizados los saludos, los periodistas acreditados compartían el cóctel con los Reyes, doña Sofía y el resto de asistentes. Todo apuntaba a que este año se seguiría el mismo formato, y así lo indica la invitación ya enviada: la cita será el 4 de agosto a las ocho de la tarde. Sin embargo, sí habrá algunas novedades.
Los Reyes en 2022, en la primera recepción en Marivent. (Efe)
Por un lado, la presencia de políticos se reducirá a los principales cargos del Govern Balear. Además, cada edición anual tendrá un hilo conductor que marcará los criterios de selección de los invitados. Este verano se dará especial protagonismo a los representantes de comercios emblemáticos de Baleares, fundados en el siglo pasado y que han logrado sobrevivir generación tras generación. La idea es que haya rotación y no se repita siempre la misma lista de asistentes.
Otra novedad que muchos agradecerán es la relajación en el código de vestimenta: los hombres podrán acudir con guayaberas o camisas claras, y las mujeres no estarán obligadas a vestir de cóctel, permitiéndose un estilo más informal.
Por último, se espera que la reina Sofía participe, como es habitual, en la recepción. Lo que aún no está confirmado es si la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, estarán presentes en el besamanos.
La proclamación del príncipe Felipe como Jefe del Estado supuso un cambio importante en muchas de las costumbres de la familia real. Una de ellas fue la modificación de su tradicional estancia veraniega en Palma. Con los años, el tiempo que los Reyes y sus hijas pasaban en Baleares se fue acortando. La agenda solía comenzar con la presencia de don Felipe en el Club Náutico para participar en la regata que lleva su nombre, continuaba con la recepción en el Palacio de la Almudaina y finalizaba, días después, con el habitual posado familiar.