Luxor ha sido el escenario de la segunda parada de los Reyes en su visita de Estado a Egipto tras dos jornadas en El Cairo. La inauguración de la nueva iluminación del templo de Hatshepsut, una de las joyas del Antiguo Egipto, era uno de platos fuertes del viaje y lo cierto es que no ha decepcionado, dejándonos con unas imágenes para la historia.
Minutos antes de las 21:00 horas (hora local) y en una noche típicamente sofocante, don Felipe y doña Letizia han llegado al templo, situado en la necrópolis de Deir el-Bahari. Un monumento que fue mandado construir hace casi 35 siglos por la poderosa reina-faraón Hatshepsut, como santuario dedicado a Amón-Ra, dios del sol, y, al mismo tiempo, como espacio para glorificar su propia memoria y asegurar su culto eterno.
Los Reyes a su llegada. (Casa Real)
Tras la inauguración, los Reyes se han detenido a hablar con la prensa. Don Felipe ha destacado que ha sido un orgullo que empresas españolas hayan participado en la iluminación de Hatshepsut, poniendo en valor la tecnología y el patrimonio español, y ha añadido: “Es espectacular y lleva el sello de España. Ni siquiera los antiguos egipcios pudieron verlo como lo hemos visto nosotros”. La Reina, en su primera visita a Egipto, ha resaltado el contraste entre la Ciudad de los Muertos visitada por la mañana y la grandeza del templo en el que se encontraba, aunque ha reconocido la excelente labor de cooperación española en la primera. Asimismo, ha subrayado que el hecho de que la luz sea española ha reflejado la buena relación histórica y cultural entre ambos países.
Los reyes Felipe VI y Letizia durante la visita el templo de Hatshepsut. (EFE)
Hatshepsut fue una de las seis mujeres que lograron proclamarse faraón en la historia de Egipto y la que más tiempo se mantuvo en el poder, con un reinado de más de dos décadas en la dinastía XVIII. Hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, asumió plenos poderes. Su mandato trajo prosperidad y expansión comercial, además de un legado arquitectónico colosal que incluye este templo, diseñado por su arquitecto Senenmut. Aunque su sucesor, Tutmosis III, intentó borrar su memoria, hoy está considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas de la Antigüedad.
Letizia y Felipe conocieron las instalaciones. (Casa Real)
El proyecto de iluminación ha sido llevado a cabo por ISDEFE con distintas empresas españolas, que no solo han hecho posible ampliar los horarios de visita con un recorrido nocturno de ensueño, lo que aumentara el turismo, sino que también han respondido a las exigencias de seguridad de un enclave que recibe a miles de turistas cada año. La intervención ha supuesto la instalación de 3.500 luminarias LED integradas de manera casi invisible en la piedra, junto con 512 cámaras y un perímetro de seguridad de 10 kilómetros, un despliegue que combina conservación patrimonial y tecnología de vanguardia.
Estas mismas compañías ya habían dejado su sello en otro de los grandes iconos egipcios: la iluminación de las pirámides de Guiza, que los Reyes pudieron disfrutar en privado la noche del miércoles junto al presidente Abdelfatah Al-Sisi y la primera dama, en un encuentro exclusivo que combinó historia, diplomacia y espectáculo.
Sus Majestades los Reyes visitan las pirámides de Guiza. (Casa Real)
Para don Felipe y doña Letizia, el acto en Luxor ha supuesto mucho más que una inauguración: ha sido la oportunidad de mostrar la aportación de España al patrimonio egipcio, recordando el vínculo histórico que une a ambos países desde que en los años sesenta se salvaron los templos de Nubia y Egipto regaló el de Debod a Madrid. El templo de Hatshepsut, conocido en su época como Djeser-Djeseru (“El Sublime de los Sublimes”), deslumbra ahora con una nueva vida nocturna que conecta pasado y presente, casi 35 siglos después de su construcción.
El resultado es una imagen impactante: la mole escalonada del templo iluminada contra el desierto, con la Reina y el Rey recorriendo los pasillos de un espacio cargado de simbolismo histórico y espiritual. Una postal destinada a dar la vuelta al mundo y que refuerza la marca de España como referente en tecnología, cultura y cooperación internacional.
Luxor ha sido el escenario de la segunda parada de los Reyes en su visita de Estado a Egipto tras dos jornadas en El Cairo. La inauguración de la nueva iluminación del templo de Hatshepsut, una de las joyas del Antiguo Egipto, era uno de platos fuertes del viaje y lo cierto es que no ha decepcionado, dejándonos con unas imágenes para la historia.