Es noticia
Menú
Hablamos con Sylvia Martínez, la sombrerera española detrás de los tocados de la nueva gran duquesa de Luxemburgo
  1. Casas Reales /
GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

Hablamos con Sylvia Martínez, la sombrerera española detrás de los tocados de la nueva gran duquesa de Luxemburgo

Sylvia Martínez, una madrileña afincada en Francia, es la encargada de decorar la cabeza de la gran duquesa Stéphanie con sus diseños

Foto: Los grandes duques de Luxemburgo en el Te Deum de su proclamación. (Gtres)
Los grandes duques de Luxemburgo en el Te Deum de su proclamación. (Gtres)

Sylvia Martínez se ha consolidado como la sombrerera del momento en Luxemburgo, con un estilo que combina tradición, creatividad y precisión artesanal. Su trabajo ha llamado la atención de la gran duquesa Stéphanie de Luxemburgo, para quien ha diseñado varios sombreros que han sido protagonistas en eventos de gran relevancia, como el Te Deum con motivo de su reciente proclamación.

En esta entrevista a Vanitatis, Sylvia nos habla sobre la experiencia de crear un diseño exclusivo para la duquesa, los retos técnicos que implica trabajar con telas delicadas y su pasión por la sombrerería, que la llevó a fundar su propia empresa en Francia hace más de 16 años. Además, comparte sus aspiraciones y su ilusión por algún día vestir a la Reina de España con sus creaciones.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti poder diseñar el sombrero que la gran duquesa Stéphanie llevó en el Te Deum de la proclamación?

Respuesta: Fue una sorpresa que me solicitara de nuevo, después del sombrero que le hice para la fiesta nacional de Luxemburgo del 23 de junio. Ya he trabajado para ella en algunas ocasiones para ese evento. Cuando su secretaria me contactó en septiembre, solo sabía que la princesa quería un sombrero forrado con la misma tela de un vestido que le estaban haciendo, y que tenía que estar listo para el 1 de octubre.

Cada proyecto que hago para ella es siempre mucha responsabilidad, un poco de estrés también, para que el resultado final le guste, pero me da mucha carta blanca.
Pongo mucho cuidado en cada detalle para que quede perfecto, tanto en el diseño como en la sujeción del sombrero, para mí una parte muy importante, para que no se mueva de su sitio una vez colocado.

Seguí los eventos de la proclamación por las redes y cuando vi que estaba luciendo el sombrero el domingo en el Te Deum fue un subidón impresionante. Me dio mucha alegría y orgullo. La vi guapísima y muy elegante con el look completo.

placeholder Detalle del sombrero de Sylvia Martínez lucido por la gran duquesa. (Gtres)
Detalle del sombrero de Sylvia Martínez lucido por la gran duquesa. (Gtres)

P: ¿En qué te inspiraste para realizar ese diseño en concreto?

R: El hecho de hacer un sombrero forrado con una tela, ya técnicamente es más limitante. Con una copa redonda, si la tela no es elástica, quedarían arrugas y visualmente no sería bonito, así que tenía que ser una copa recta. Un diseño estilo canotier era la mejor opción. Llevé en nuestra primera cita varias propuestas de copas más altas o menos altas, y de alas más cortas o más largas, y haciendo pruebas quedó definido el diseño del sombrero en su forma. Para la decoración tenía que usar las mismas flores que irían en su vestido. Sobre cómo ponerlas tenía carta blanca.

P: La nueva gran duquesa suele confiar mucho en tu trabajo, ¿por qué crees que es?

R: Estoy muy agradecida por su confianza, para mí es un honor inmenso que siga solicitándome para diseñar y hacer sus sombreros. Supongo que le gusta mi estilo de trabajo, mi creatividad, la calidad de mis diseños, mi responsabilidad profesional y por eso sigue confiando en mí.

P: ¿La conoces personalmente? Si es así… ¿Cómo es ella?

R: Sí, claro que la conozco personalmente. Cada vez que quiere que le haga un sombrero me desplazo al château, para que nos veamos y así hablar del tipo de sombrero que quiere, con qué vestido o traje se lo va a poner, el modelo del sombrero, los colores, etc. La gran duquesa Stéphanie es una persona muy agradable y amable, siempre me ha recibido con mucha naturalidad, sonriente y con mucha sencillez.

P: ¿Dónde te has formado y aprendido la maestría de hacer tocados y sombreros?

R: Cuando me mudé a Francia, a Thionville, cerca de Luxemburgo, en 2008, quise hacer un cambio en mi vida profesional. Yo soy de Madrid y estudié Económicas. Trabajé en un banco durante 21 años... Los sombreros me fascinaban y quería aprender a hacerlos. Encontré un maravilloso centro de formación en Chazelle sur Lyon, donde aprendí a trabajar las distintas técnicas ancestrales y las materias usadas en la sombrerería.

He aprendido también mucho en clases de importantes sombrereros británicos. Soy también muy autodidacta, ya que muchas cosas las he aprendido por mí misma. Me di cuenta de que se me daba bien, que me resultaba fácil y además soy una apasionada del sombrero. Así que creé mi empresa en Francia en 2009 y ya son 16 años de profesión como sombrerera.

placeholder Stéphanie con tocado y broche de Sylvia Martínez. (Getty)
Stéphanie con tocado y broche de Sylvia Martínez. (Getty)

P: ¿Le gustaría que en alguna ocasión la Reina de España luciera uno de sus diseños?

R: Claro que sí, me encantaría, sería un verdadero honor poder hacer un sombrero para la Reina de mi país.

Con más de 16 años de experiencia, Sylvia Martínez sigue consolidándose como una de las sombrereras más destacadas de Europa. Su talento, creatividad y dedicación la han llevado a vestir a la realeza y, sin duda, aún le esperan muchos proyectos que la situarán en la cima del arte de la sombrerería.

Sylvia Martínez se ha consolidado como la sombrerera del momento en Luxemburgo, con un estilo que combina tradición, creatividad y precisión artesanal. Su trabajo ha llamado la atención de la gran duquesa Stéphanie de Luxemburgo, para quien ha diseñado varios sombreros que han sido protagonistas en eventos de gran relevancia, como el Te Deum con motivo de su reciente proclamación.

Sthéphanie de Luxemburgo
El redactor recomienda