Así ha sido el exitoso debut de Pablo Urdangarin con la selección española: “Me he quitado un peso de encima”
El hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin jugó su primer partido con los Hispanos, ganando el primer partido contra la selección de Suecia y marcando dos goles
Este martes 30 de octubre de 2025 quedará para siempre en el historial deportivo de Pablo Urdangarin. A sus 24 años, el hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha debutado como lateral zurdo con los Hispanos -así se conoce a la selección española de balonmano-. Lo hizo en un primer partido amistoso contra la selección de Suecia en el Saab Arena, la ciudad sueca de Linköping.
“Siento que me he quitado un peso de encima, pero lo he disfrutado al máximo. Mis compañeros me han ayudado a jugar tranquilo, a jugar bien, cómodo…”, reconocía el sobrino del rey Felipe VI en declaraciones para la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano) tras terminar victoriosos el partido (30-34).
“Debutar contra Suecia, una de las grandes selecciones de balonmano, pues también es un honor bien alto”, disfrutando de esta experiencia que nunca más se repetirá, pero con la vista puesta ya en el siguiente partido con la selección, que será el próximo sábado día 1 de noviembre. “Ya con ganas del sábado y a seguir jugando bien”.
Este debut con los Hispanos lo celebra también por haber sido uno de los goleadores de la jornada. Pablo Urdangarín marcó dos goles, demostrando así ser un digno heredero de su padre en el terreno de juego.
Una doble herencia que, para bien y para mal, va ya en los apellidos (Urdangarin y Borbón), lo que hace que su mera presencia en la selección no se haya pasado por alto y su carrera deportiva se cuestione en cada paso que da. “En partidos muy calientes, recibo algunos insultos, me dicen cosas sobre mis apellidos…”, reconocía en una entrevista para ‘El Mundo’, publicada escasas horas antes de su debut.
Pero el apoyo personal y el referente que es su padre para él pesa mucho más que todo el ruido que pueda venir de fuera. “Es como mi psicólogo. Antes de cada partido le llamo y me ayuda mucho explicarle cómo me siento. Me tranquiliza mucho”.
Pablo sabe ganarse a la gente en las distancias cortas, como en las entrevistas, y la presencia del octavo en la línea de sucesión al trono de la corona española solo impresiona al principio. Luego, reconoce, se convierte también en una coña con el resto de compañeros de equipo. “Alguna broma me ha caído sobre el protocolo, sobre cómo llamarme. Pero todo el mundo me trata como uno más”.
El nieto del rey Emérito sabe que, en perfiles como el suyo, las cosas hay que demostrarlas con hechos y no con palabras. “Sé que son de buen rollo y yo se las devuelvo. Es un pique bueno. Está la típica de que soy un enchufado, pero luego lo demuestro en la pista”, decía en una entrevista para ‘El País’.
Para él la connotación de ‘hijo de’ es un honor. “Nunca me ha perjudicado ser ‘hijo de’, siempre lo he llevado con bastante honor. Tener a mi padre, que ha sido leyenda del balonmano, me encanta. Me siento orgulloso de mi padre”.
Iñaki Urdangarin, antes de su matrimonio con la infanta Cristina y convertirse en duque de Palma, jugó 154 veces con la selección española, participando en 9 grandes eventos: tres Juegos Olímpicos (Barcelona del 92, Atlanta del 96 y Sídney del 2000), cuatro Mundiales (Junior de España en el 89, Suecia del 93, Japón del 97 y Egipto del 99) y dos Europeos (Portugal del 94 y Croacia del 2000).
Este martes 30 de octubre de 2025 quedará para siempre en el historial deportivo de Pablo Urdangarin. A sus 24 años, el hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha debutado como lateral zurdo con los Hispanos -así se conoce a la selección española de balonmano-. Lo hizo en un primer partido amistoso contra la selección de Suecia en el Saab Arena, la ciudad sueca de Linköping.