Salvas de honor, dos años después: así ha sido el recibimiento oficial de Felipe VI y doña Letizia al sultán de Omán
El sultán de Omán ha comenzado este martes la visita de Estado a nuestro país que tuvo que retrasar el pasado mayo debido al fallecimiento de su suegra
Los reyes Felipe y Letizia, junto al sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd. (Limited Pictures)
Han tenido que pasar dos años y medio para volver a escuchar salvas de honor en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Porque este martes, los reyes Felipe y Letizia han abierto de nuevo las puertas de su residencia oficial para acoger una visita de Estado, la primera desde mayo de 2023, recibiendo al sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd.
Se trata de una visita que estaba prevista para el pasado mayo, pero que se tuvo que posponer por el fallecimiento de la suegra del sultán, a solo 48 horas del recibimiento oficial. Y seis meses después, por fin se ha podido desarrollar una agenda que apenas ha sido modificada y que también incluye un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala, también en el Palacio Real, además de algunos compromisos de los dos jefes de Estado, sin la presencia de doña Letizia.
Desde primera hora de la mañana se dejaba notar cerca la Plaza de Oriente los movimientos normales de un acto diplomático de esta importancia, con un gran despliegue de seguridad para evitar cualquier incidente. Y pasados unos minutos de las diez y media de la mañana, hacía entrada en el imponente patio el sultán de Omán, en uno de los históricos vehículos del parque móvil de la Casa Real.
La cordialidad ha sido la tónica general en un acto que suele ser muy protocolario y que no se ha salido de lo estipulado. Tras un primer saludo a Camilo Villarino, jefe de la Casa Real, y Mercedes Araújo, jefa de la Secretaría General del Palacio de la Zarzuela, los Reyes y su invitado de honor se han situado en la tribuna para escuchar los himnos nacionales. Después, la reglamentaria revisión de las tropas.
Ese momento suele dar, en visita similares, espacio para la cordialidad entre las esposas de los jefes de Estado mientras ellos recorren el Patio de la Armería. Doña Letizia ejerce de anfitriona y siempre comparte unos minutos de charla con su homóloga, como hemos visto en tantas ocasiones. Pero esta vez, la esposa del sultán no ha viajado con él, por lo que la Reina se ha quedado sin compañía femenina en esta cita.
Ahad bint Abdullah Al Busaidiyah es la mujer del sultán y es la primera que ocupa el cargo de consorte, ya que no existía de forma oficial hasta 2020. Pero, a pesar de existir, no es una primera dama que tenga una vida institucional muy pública y son escasos -por no decir ninguno- los viajes internacionales que hace junto a su marido y padre de sus cinco hijos.
Los reyes Felipe y Letizia, con el sultán de Omán. (Limited Pictures)
Llegaba el turno después del saludo a las dos delegaciones, haciendo las presentaciones el rey Felipe en el caso de la española y el sultán en el caso de la omaní, compuesta íntegramente por hombres. Y entre una línea y otra, veíamos la cordialidad entre ambos jefes de Estado, con bromas del monarca y comentarios de su homólogo sobre el sol que ha acompañado a este recibimiento oficial en el Palacio Real.
La jornada también nos dejaba un discreto look de doña Letizia, quien, aunque escondido, ha lucido uno de sus vestidos más bonitos de la firma Pertegaz, la misma que se encargó de su vestido de novia, hace ya 21 años. Las frescas temperaturas de la capital la han obligado a llevar un abrigo sobre él, por lo que solo asomaba la característica lazada que adorna su cuello.
Con unos tiempos y un protocolo muy marcado, el acto de bienvenida no se estiraba mucho más y finalizaba con los dos vehículos oficiales llevando a los dos jefes de Estado al Palacio de la Zarzuela, donde tendría lugar una reunión bilateral y un posterior almuerzo.
Han tenido que pasar dos años y medio para volver a escuchar salvas de honor en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Porque este martes, los reyes Felipe y Letizia han abierto de nuevo las puertas de su residencia oficial para acoger una visita de Estado, la primera desde mayo de 2023, recibiendo al sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd.