Es noticia
Menú
El cariño de la reina Letizia a los pacientes de un centro para personas con discapacidad: su visita junto a la primera dama Peng Liyuan
  1. Casas Reales /
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El cariño de la reina Letizia a los pacientes de un centro para personas con discapacidad: su visita junto a la primera dama Peng Liyuan

Acompañada por la primera dama de China, Peng Liyuan, la Reina ha conocido los últimos avances tecnológicos para mejorar la vida de personas con discapacidad

Foto: La reina Letizia, en el centro para personas con discapacidad. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, en el centro para personas con discapacidad. (Casa de S. M. el Rey)

Manos biónicas, gafas que traducen la voz, niños pintando cuadros y mujeres que convirtieron su discapacidad en arte. Todo ello es lo que ha podido ver doña Letizia junto a la primera dama de China, Peng Liyuan, en su visita al Beijing Demonstration Center of Service for Persons with Disabilities, un centro referente en innovación y atención social para personas con discapacidad que combina ciencia, educación y esperanza. Una cita que se ajusta mucho a los intereses de la Reina, quien es presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad en España.

A las 11:00 horas de la mañana (hora local), tras la ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, la Reina ha llegado a este centro, donde le esperaba desde hacía unos minutos la esposa del presidente chino, Xi Jinping. Tras saludar a las autoridades presentes, ambas han realizado un recorrido por sus instalaciones durante casi cuarenta minutos, con un itinerario que ha reflejado la enorme diversidad de proyectos que alberga este complejo.

En el vestíbulo han conocido una muestra de la tecnología desarrollada para los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022, ejemplo de cómo la innovación deportiva se ha convertido ahora en herramienta cotidiana para mejorar la vida de miles de personas con discapacidad.

Ya en otra sala, la Reina ha podido ver -y también probar- algunos de los objetos tecnológicos más pioneros como una mano biónica, un chip cerebral que, conectado a un exoesqueleto, ha permitido a personas con parálisis volver a caminar, o unas gafas inteligentes que traducen el habla en texto en tiempo real, que ambas se han probado.

El recorrido ha continuado en una amplia sala llena de color, donde un grupo de niños pintaba y decoraba caretas de animales. Algunos se han acercado a hablar con la Reina en inglés, contándole sus nombres y edades.

Ella, muy atenta, ha observado sus dibujos, y les ha animado a seguir creando. Poco después, y ya en la primera de las cuatro plantas del centro, la Reina y la primera dama han podido ver una cocina inclusiva en la que jóvenes con síndrome de Down o con autismo elaboraban postres junto a sus padres.

La historia de Sissi

Uno de los momentos más emocionantes ha llegado con la historia de Sissi, una mujer china que dirige la fundación Novel Inception, creada en 2014 para ayudar a mujeres en silla de ruedas. Sissi, que tal como ha revelado se llama así porque le gusta mucho la princesa austriaca, ha contado a la Reina que vivió durante años en Alemania, donde aprendió inglés, y que un día antes de regresar a China sufrió un accidente que la dejó parapléjica.

placeholder La reina Letizia, junto a la primera dama de China, en su visita al centro. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, junto a la primera dama de China, en su visita al centro. (Casa de S. M. el Rey)

Con el tiempo, transformó su dolor en propósito: su organización ha ayudado ya a más de 4.000 mujeres. En su taller, las artesanas han mostrado a la Reina ramos de flores hechos con crochet y plástico reciclado, que han ofrecido como regalo a doña Letizia y a Peng Liyuan, además de unos peluches de oso panda. Su Majestad se ha interesado por cómo venden sus creaciones, y le han explicado que lo hacen a través de una tienda propia y plataformas online.

Antes de despedirse, doña Letizia ha vuelto sobre sus pasos para saludar una a una a las mujeres más apartadas, y ha pedido que todas ellas se acercaran para salir juntas en la foto, un gesto lleno de naturalidad y afecto que nos demuestra que la Reina está atenta a cada uno de los detalles.

Ya en el tramo final de la visita, la Reina y la primera dama se han detenido ante varios niños con autismo y otras discapacidades que pintaban cuadros con acuarelas, entre ellos una colorida interpretación de La Pedrera de Gaudí.

placeholder La reina Letizia, durante su visita al centro. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, durante su visita al centro. (Casa de S. M. el Rey)

Cuando ya se disponían a abandonar el edificio, un grupo de niños invidentes ha entonado la canción infantil china “Canción y sonrisa”, una melodía alegre que habla sobre el optimismo y la felicidad. Tras su merecido aplauso, la Reina se ha despedido, mientras Peng Liyuán ha permanecido unos minutos más, conversando con los niños y preguntándoles sus nombres, antes de poner fin al acto.

Con este compromiso, doña Letizia ha vuelto mostrar su interés por la innovación al servicio de las personas y su sensibilidad hacia quienes trabajan por la inclusión.

Manos biónicas, gafas que traducen la voz, niños pintando cuadros y mujeres que convirtieron su discapacidad en arte. Todo ello es lo que ha podido ver doña Letizia junto a la primera dama de China, Peng Liyuan, en su visita al Beijing Demonstration Center of Service for Persons with Disabilities, un centro referente en innovación y atención social para personas con discapacidad que combina ciencia, educación y esperanza. Una cita que se ajusta mucho a los intereses de la Reina, quien es presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad en España.

Reina Letizia
El redactor recomienda