La reina Sofía anula su agenda en Canarias por el preocupante estado de salud de su hermana, la princesa Irene de Grecia
La madre del rey Felipe iba a retomar su agenda oficial este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, pero el estado de salud de la princesa Irene, su hermana, le ha hecho aplazar sus compromisos
La reina Sofía, el pasado noviembre, en la entrega del Premio de Poseía Iberoamericana. (Europa Press)
No es fácil que la Reina emérita cancele sus obligaciones oficiales, siempre entregada al deber y dispuesta a viajar donde sea. Pero esta vez, las cuestiones familiares se imponen. Doña Sofía está más preocupada de lo habitual por su hermana, la princesa Irene, y ha decidido aplazar su agenda institucional, que iba a retomar este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.
Allí iba a recibir el Premio Gorila por su preocupación e interés en la biodiversidad. Un día después, la reina Sofía iba a ser nombrada como Doctora Honoris Causa en la Universidad de Las Palmas. Pero ni un acto ni otro van a poder celebrarse: por el momento, la madre del rey Felipe prefiere quedarse en el Palacio de la Zarzuela pendiente del estado de salud de su hermana.
Tras un deterioro de su salud en los últimos meses, Vanitatis ha podido conocer que la princesa Irene ha empeorado, por lo que doña Sofía no se quiere mover de su lado. Ya pasó en verano, cuando retrasó al máximo su habitual viaje a Palma de Mallorca para estar con ella en Zarzuela y no se dejó ver en la isla hasta que no tuvo lugar la tradicional recepción de Marivent.
La reina Sofía, en una de sus últimas apariciones públicas. (Gtres)
De hecho, las apariciones públicas de Irene de Grecia, que ya eran escasas, han sido nulas desde hace casi un año. La última vez que la vimos fue por cuestiones familiares muy importantes. A pesar de sus problemas de movilidad, no quiso perderse la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia, con Chrysi Vardinoyannis el pasado febrero.
Desde entonces, dejó de acompañar a su hermana Sofía a algunos de los actos culturales a los que tanto le gustaba ir, como certámenes musicales o citas de poesía. Los problemas de salud se imponían y ya prefería la tranquilidad del hogar, en un Palacio de la Zarzuela donde está bien atendida y cuidada y lejos de multitudes y medios de comunicación. Tampoco estuvo el sábado pasado en el funeral de la princesa Tatiana Radziwill, una de sus íntimas.
Cierto es que, durante esa aparición en Marivent, doña Sofía intentó tranquilizar a los medios de comunicación sobre el estado de salud de su hermana, a pesar de que en ese momento circulaban informaciones que apuntaban a que era preocupante. Durante los meses posteriores, la madre del rey Felipe ha afrontado sus actos institucionales con toda normalidad, también aquellos relacionados con su fundación y que no tienen relación con Casa Real.
La reina Sofía, en noviembre, tras la entrega del Toisón de Oro. (Europa Press)
Ya en verano, Vanitatis pudo saber que incluso se había planteado no viajar a Mallorca: "Está muy sola y estando su hermana como está, dijo que prefería quedarse en Madrid", nos contaron en su momento. Finalmente fueron sus hijos quienes la convencieron, en especial las infantas Elena y Cristina, prometiendo a su madre que acudirían a Zarzuela para ver a su tía Irene.
Así, aunque finalmente la reina Sofía sí viajó a Mallorca, no lo hizo en las fechas habituales, ya que su costumbre era instalarse en Marivent desde mediados de julio. En el verano de 2025 retrasó su traslado a la isla todo lo que pudo para estar junto a su hermana todo el tiempo posible. Es, precisamente, la misma intención que tiene cancelando estos dos compromisos con los que iba a inaugurar su agenda oficial de 2026.
Las del rey Felipe y la reina Letizia, por su parte, siguen sin modificación alguna. El rey Felipe está este martes en Francia, junto al presidente Macron para asistir a la exposición sobre Luis de Francia, padre de Felipe V y conocido como 'El gran Delfín'. La reina Letizia asistirá a los premios Zenda, mientras el miércoles estará junto a don Felipe en Valencia.
No es fácil que la Reina emérita cancele sus obligaciones oficiales, siempre entregada al deber y dispuesta a viajar donde sea. Pero esta vez, las cuestiones familiares se imponen. Doña Sofía está más preocupada de lo habitual por su hermana, la princesa Irene, y ha decidido aplazar su agenda institucional, que iba a retomar este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.