Es noticia
Menú
La reina Sofía, del brazo de Leonor y acompañada por los Reyes, preside una ceremonia en memoria de la princesa Irene
  1. Casas Reales
EMOTIVO ADIÓS

La reina Sofía, del brazo de Leonor y acompañada por los Reyes, preside una ceremonia en memoria de la princesa Irene

El acto ha reunido en Madrid a familiares, amigos y personas muy cercanas a la familia, que han querido acompañarles en esta despedida

Foto: Doña Sofía junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. (Gtres)
Doña Sofía junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. (Gtres)

Leonor y Sofía han acompañado este sábado a los Reyes en la ceremonia religiosa celebrada en Madrid en recuerdo de la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, fallecida el pasado 15 de enero a los 83 años. Las hijas de Felipe VI y la reina Letizia regresaron expresamente de los lugares donde actualmente estudian y residen para estar presentes en este acto de despedida familiar, que ha tenido lugar en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio.

La jornada de homenaje comenzó el viernes con la capilla ardiente en el Palacio de la Zarzuela, residencia en la que la princesa Irene vivía desde hace años junto a la reina Sofía. Este sábado, sus restos mortales han sido trasladados desde Zarzuela hasta el templo ortodoxo para la celebración de un responso conforme al rito religioso griego, previo al funeral que tendrá lugar el lunes en Atenas.

placeholder Doña Sofía con la princesa Leonor y la infanta Sofía llegando a la catedral. (Gtres)
Doña Sofía con la princesa Leonor y la infanta Sofía llegando a la catedral. (Gtres)

Faltaban unos minutos para las doce del mediodía cuando el coche fúnebre ha llegado a la catedral, bajo la lluvia. Seis soldados de la Guardia Real han sido los encargados de sacar el féretro del vehículo y más tarde introducirlo en el interior del templo. Antes, habían llegado los miembros de la familia real española: la reina Sofía ha accedido al templo del brazo de la princesa Leonor, acompañadas por los Reyes y por la infanta Sofía. A su llegada, los vecinos han vitoreado a los Reyes y han dado el pésame a doña Sofía.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)
Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)

El responso ha sido oficiado por el metropolita Bessarión, arzobispo-metropolitano de España y Portugal y exarca del mar. Durante la ceremonia, que ha tenido una duración aproximada de 20 minutos, el féretro ha quedado situado en el centro del templo. A la izquierda se han colocado la reina Sofía, los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, mientras que a la derecha estaban la infanta Elena, la infanta Cristina y otros familiares.

Entre los asistentes se encontraban también Alexia de Grecia y su marido, Carlos Morales, acompañados por su hija Arrieta. Junto a ellos han acudido otros nietos de la reina Sofía, como Pablo y Miguel Urdangarin, Irene Urdangarin y Victoria Marichalar. Los únicos nietos que no han estado en esta ceremonia han sido Juan Urdangarin y Froilán Marichalar.

placeholder Alexia de Grecia y Carlos Morales. (Gtres)
Alexia de Grecia y Carlos Morales. (Gtres)

También han estado presentes numerosos miembros de la familia y del entorno cercano de la Casa Real, como Pedro López-Quesada y su esposa, Victoria de los Dos Sicilias junto a su marido, la infanta Margarita, el duque de Soria, Laura Hurtado de Mendoza, así como los generales Cabrera y Díez, este último jefe del Cuarto Militar del Rey.

Leonor y Sofía, vestidas de riguroso luto, se han mostrado especialmente cercanas y cariñosas con su abuela durante toda la ceremonia. La presencia de las hermanas ha tenido un significado especial, ya que la princesa Irene fue la tía abuela con la que mantuvieron una relación más estrecha. Su convivencia habitual en el Palacio de la Zarzuela, muy cerca del Pabellón del Príncipe, favoreció un vínculo familiar constante, motivo por el cual no han querido faltar a este responso en su memoria.

Para poder asistir, ambas han interrumpido sus compromisos académicos. La princesa Leonor ha regresado desde San Javier, donde continúa su formación en la Academia General del Aire y del Espacio, mientras que la infanta Sofía lo ha hecho desde Lisboa, ciudad en la que cursa primero de carrera en el Forward College. Su presencia subraya la importancia que la familia ha concedido a este acto de despedida.

Un vídeo sobre su vida

La parte musical del responso ha corrido a cargo de un quinteto de la Unidad de Música de la Guardia Real, que ha interpretado el Aria de la Suite en re de Bach y el Lacrimosa del Réquiem de Mozart, piezas elegidas por la reina Sofía. Además, en el interior del templo se ha instalado una pantalla en la que se proyectó un vídeo de once minutos con imágenes de la vida de la princesa Irene, que se ha reproducido en bucle durante el acto.

placeholder La infantas infantas Elena y Cristina en el interior de la catedral. (Gtres)
La infantas infantas Elena y Cristina en el interior de la catedral. (Gtres)

Una vez terminada la ceremonia, los Reyes y sus hijas han abandonado el lugar, no así doña Sofía, quien se espera que esté acompañando a su hermana hasta las 18:00 horas. A partir de las 13:00 horas, todo aquel que lo quiera podrá acercarse al templo para dar su último adiós a Irene.

Los homenajes continuarán este lunes en Grecia, donde se celebrará el funeral en la catedral metropolitana de Atenas, seguido del entierro en Tatoi, donde reposan los restos de los reyes Pablo y Federica, bisabuelos de Leonor y Sofía. Será la primera vez que ambas hermanas pisen suelo griego de manera oficial y también el primer funeral de un miembro de la realeza al que asistan, reflejo del estrecho lazo que las unía a la princesa Irene.

Leonor y Sofía han acompañado este sábado a los Reyes en la ceremonia religiosa celebrada en Madrid en recuerdo de la princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, fallecida el pasado 15 de enero a los 83 años. Las hijas de Felipe VI y la reina Letizia regresaron expresamente de los lugares donde actualmente estudian y residen para estar presentes en este acto de despedida familiar, que ha tenido lugar en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio.

Princesa Leonor Reina Sofía Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda