Cuánto cuesta la Corona española: el gasto de la Casa Real ante las jefaturas de Estado de Europa
Un informe analiza todas las partidas destinadas a la monarquía y, aunque denuncia falta de transparencia, confirma que la Familia Real se sitúa en el centro de la tabla de gasto europeo
¿Un rey es más caro que un presidente? ¿Es rentable una monarquía? ¿Sería más económica una república? Estas preguntas tienen respuesta: un informe académico publicado por Remco (Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas) analiza el coste de las jefaturas del Estado en Europa, comparando monarquías y repúblicas. El estudio analiza los gastos de las casas reales de España, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, y los compara con los de las jefaturas del Estado de repúblicas como Italia, Alemania, Portugal o Francia.
Y el resultado es más complejo de lo que podría parecer. ¿Lo malo? Monarquías y repúblicas tienen un hándicap: además de la asignación presupuestaria, imputan gastos varios a diferentes ministerios así que el rastreo del gasto total es muy difícil. ¿Lo bueno? Que en todos los países sucede lo mismo, así que se puede hacer una comparativa bastante eficaz.
El informe, decimos, subraya que esta dispersión del gasto no es exclusiva de España. En prácticamente todos los países analizados una parte relevante de los costes asociados a la jefatura del Estado se distribuye entre distintos ministerios o agencias públicas. Por ello, el estudio realiza comparaciones entre países utilizando indicadores relativos, como el coste por habitante o el coste en relación con el producto interior bruto.
Con estas premisas, el documento de 345 páginas lleno de datos concretos, observa que los países con menor población tienden a presentar mayores costes unitarios. “Si analizamos los datos de coste por habitante podemos segmentar tres grupos de países. El primero, integrado por las monarquías escandinavas (Dinamarca y Noruega) que, debido a su pequeña población, presentan los mayores costes unitarios. El segundo, integrado por Italia, Reino Unido, España y Portugal, que se sitúan claramente por debajo del valor promedio. El tercero, integrado por Alemania que, por el gran tamaño de su población, presenta con amplia diferencia los menores costes unitarios”.
Todos los factores
En términos comparados, el estudio concluye que el coste de la jefatura del Estado en España se sitúa en una posición intermedia dentro de Europa. Cuando se analizan los costes en relación con el tamaño de la economía o el número de habitantes, España aparece aproximadamente en el centro de la tabla, lejos de los valores más altos, como los de algunos países escandinavos, y también de los más bajos, como el caso alemán.
Con todo, el informe señala que los costes unitarios por habitante son superiores en las monarquías que en las repúblicas, aunque las diferencias tienden a reducirse cuando se comparan en relación con la riqueza por habitante. “En términos agregados por grupos de países, el coste por habitante se sitúa en 3,13 euros en las monarquías frente a 1,59 euros en las repúblicas”. Sin embargo, al analizar el gasto en relación con el PIB (Producto Interior Bruto), las diferencias desaparecen: “Cuando descendemos a los costes unitarios en relación con la riqueza per cápita, dichos importes se igualan para ambos grupos de países”.
A partir de ese análisis comparado, se indica que los sistemas de financiación de las jefaturas del Estado presentan una característica común en casi todos los países: una parte del gasto aparece en el presupuesto directo de la institución, pero otra parte importante se distribuye entre distintos ministerios, lo que dificulta calcular el coste total real. Con los años, eso sí, la transparencia se ha expandido en todos los países: “En general, aunque con diferente detalle, existe un nivel creciente de transparencia respecto a los recursos que se aplican para financiar las actividades oficiales de las jefaturas de Estado, tanto cuando se constituyen como repúblicas como cuando lo hacen como monarquías”.
Sin embargo, el propio informe señala que todavía existe un amplio margen de mejora en materia de transparencia presupuestaria. “Aún queda un importante margen de mejora en el ámbito de la rendición de cuentas relativa al coste de las actividades oficiales de las jefaturas de Estado, especialmente considerando la necesidad de consolidación de datos que, de acuerdo con modelos de financiación muy dispares, aparecen dispersos en los reportes contables y presupuestarios de diferentes ministerios y agencias gubernamentales”.
Las partidas de cada Ministerio
En el caso español, el análisis parte del presupuesto que aparece de forma directa en los Presupuestos Generales del Estado, que es la asignación anual destinada a la Casa del Rey, situada en torno a 8 o 9 millones de euros. Sin embargo, el informe subraya que ese importe no refleja el coste completo de la institución, ya que diferentes partidas relacionadas con su funcionamiento aparecen distribuidas en otros departamentos del Estado. Entre ellas figuran, por ejemplo, los costes de la Guardia Real, los desplazamientos oficiales o el mantenimiento de los edificios utilizados por la Casa Real.
Según los datos recopilados en el estudio, el coste del personal militar vinculado directamente a la institución incluye partidas como el Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey y la Guardia Real. El informe recoge que “el coste del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey asciende a 1.846.427,77 euros, correspondiente a 44 empleados, mientras que la Guardia Real tiene un coste de 48.495.255,66 euros y cuenta con 1.820 efectivos”.
A ello se añaden los costes asociados a Patrimonio Nacional, que gestiona los edificios utilizados por la institución. “Según la estimación de Patrimonio Nacional correspondiente a 2021, los costes imputables a la Casa de S. M. el Rey ascienden a 30.533.595,56 euros”, incluyendo gastos de personal, suministros, servicios, tributos y amortización de los inmuebles utilizados por la institución.
¿Un rey es más caro que un presidente? ¿Es rentable una monarquía? ¿Sería más económica una república? Estas preguntas tienen respuesta: un informe académico publicado por Remco (Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas) analiza el coste de las jefaturas del Estado en Europa, comparando monarquías y repúblicas. El estudio analiza los gastos de las casas reales de España, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, y los compara con los de las jefaturas del Estado de repúblicas como Italia, Alemania, Portugal o Francia.