Es noticia
Menú
Un intento de suicidio marca el juicio por la fortuna de la heredera de L’Oréal
  1. Celebrities
liliane Bettencourt tiene 92 años

Un intento de suicidio marca el juicio por la fortuna de la heredera de L’Oréal

Este lunes los acusados por haber abusado de la fragilidad de Bettencourt debían sentarse en el banquillo. Sin embargo, ayer uno de ellos intentó ahorcarse

Foto: Liliane Bettencourt y el fotógrafo François Marie Banier (EFE)
Liliane Bettencourt y el fotógrafo François Marie Banier (EFE)

La historia del 'caso Bettencourt' podría ser el argumento ideal para una novela negra. Los ingredientes son perfectos: una gran fortuna en juego, una heredera conocida mundialmente y un juicio suspendido por un intento de suicidio.

Este lunes en Burdeos los acusados por haber abusado de la fragilidad de Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal, debían sentarse en el banquillo. Sin embargo, la ausencia de uno de ellos, Alain Thurin, exenfermero de Bettencourt, marcaba la apertura de la audiencia y anulaba el juicio hasta nueva orden. “No sabemos si está vivo o muerto”, decía el presidente del tribunal sobre el estado de salud del ausente.

Pero Thurin es solo uno de los 10 acusados de aprovecharse de la bondad de la heredera de la marca cosmética. En el banquillo también deben sentarse el fotógrafo François Marie Banier, amigo íntimo de Bettancourt,de la que recibió regalos como obras de Picasso, cheques y seguros de vida; los exgestores de su fortuna, Patrice de Maistre y Pascal Wilhelm; o el exministro Eric Woerth, a quien se acusa de haber recibido en sobres miles de euros en efectivo.

Precisamente es Woerthquien llevó hasta la cúpula política francesa este caso que ya se ha convertido en uno de los más famosos de Francia. El exministro era tesorero del gobierno de Sarkozy y trató, presuntamente, de financiar con las “donaciones” de la rica heredera parte de la campaña del marido de Carla Bruni en 2007. Estas dádivas llevaron al expresidente de la República a estar imputado en el 'caso Bettencourt', pero la falta de pruebas consiguió su desimputación poco después.

Un caso destapado por la hija de la heredera

La esporádica implicación de Sarkozy y la relevancia mediática de la heredera de L’Oréal, que es,además, la mujer más rica de Europa con una fortuna de33.000millones de euros, según Forbes,ha convertido a este caso en carne de la prensa de todo el mundo.

La historia comenzó con una demanda de incapacitación de la hija de Liliane Bettencourt en 2007. Françoise Bettencourt-Meyerssolicitó que un tribunal asumiese la tutela de su madre después de ver cómo su fotógrafo y amigo, Banier, recibía caros regalos de su madre. La demanda tomó una notabilidad mucho mayor cuando la propia Liliane acudió a los platós de la televisión francesa para cuestionar la labor de su hija: “Conozco a Barnier desde hace más de 20 años. ¿Qué mosca le ha picado a mi hija?”, decía.

Sin embargo, en 2010 la justicia admitió a trámite la demanda de Françoise y aceptó examinar a la nonagenaria. ¿El diagnóstico? Demencia mixta y Alzheimer en un “estado moderadamente severo”.

La historia del 'caso Bettencourt' podría ser el argumento ideal para una novela negra. Los ingredientes son perfectos: una gran fortuna en juego, una heredera conocida mundialmente y un juicio suspendido por un intento de suicidio.

Suicidio Política París
El redactor recomienda