Logo El Confidencial
LOS ESPECIALISTAS SE PRONUNCIAN

Shakira debe aprender a cantar de nuevo: hablan los cirujanos especialistas en cuerdas vocales

Los cirujanos que han tratado a otros artistas con el mismo problema que ella, como Adele o Sam Smith, subrayan la gravedad de esta afección que pone en riesgo su carrera musical

Foto: La cantante Shakira en una imagen de archivo. (Gtres)
La cantante Shakira en una imagen de archivo. (Gtres)

Shakira no puede cumplir con sus fans de Europa, una cuestión que le “duele mucho”, como así ha asegurado en el comunicado de prensa que ha publicado en su perfil personal de Instagram en el que explica los motivos por los que pospone su gira internacional 'El Dorado' por prescripción médica. Una hemorragia en las cuerdas vocales le impide cumplir sobre los escenarios, al menos hasta el próximo año 2018, momento en el cual retomaría los conciertos que se ha visto obligada a aplazar y si los especialistas le dan el alta.

Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, motivo por el cual la semana pasada canceló algunos de sus espectáculos y este lunes anunció su retirada por al menos dos meses más: “La hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, explica la chica de Gerard Piqué en el citado comunicado.

Ya han surgido voces que ponen en duda la veracidad de los motivos que alega Shakira y su discográfica para aplazar los conciertos de España, París, Ámsterdam y Amberes. Unos relacionan su retirada momentánea con su implicación en los Paradise Papers, mientras que otros, como Belén Esteban, aseguran que es debido a la falta de apoyo de los famosos en sus espectáculos, que cobrarían supuestamente por luego compartir imágenes del show en sus redes sociales. No obstante, los expertos médicos consultados por BBC Mundo subrayan la gravedad de esta afección que aqueja a Shakira y con la que lleva lidiando desde hace varias semanas.

El cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels del Centro de Voz del Hospital General de Massachusetts ha tratado a numerosos artistas con esta misma afección y pone de relieve la gravedad de esta dolencia, que obliga a los cantantes a hacer un parón obligatorio en sus carreras. Una dolencia que podría remitir con descanso, pero en el caso de profesionales de la música requiere una intervención quirúrgica, dado que el daño en las cuerdas vocales es constante y también lo volverá a ser una vez terminado el periodo de impás.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales -en el caso de Shakira es la derecha- ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen varices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, explica el citado profesional laringólogo, por cuyas manos han pasado artistas como Lionel Richie, Steven Tyler, Sam Smith, Keith Urban e incluso la mismísima Adele, una de las cantantes británicas más veneradas por su capacidad vocal. De hecho, Adele agradeció públicamente la labor de Steven M. Zeitels por “haber restaurado su voz” cuando recogía su Premio Grammy en 2012, tras un periodo crítico en su carrera por este mismo problema.

La cantante Adele coleccionando premios Grammy en una imagen de archivo. (Gtres)
La cantante Adele coleccionando premios Grammy en una imagen de archivo. (Gtres)

Este cirujano asegura haberse encontrado casos en los que el paciente ni siquiera sabía que tenía una hemorragia en las cuerdas vocales, porque al no romperse la membrana “la persona no saborea la sangre y mientras tanto está transitando por la cuerda vocal y afecta a la vibración”. Fueron conscientes de su dolencia al comprobar que su voz había cambiado repentinamente, pero no solo la voz cuando entonan en una canción, sino también al hablar.

Además de reposo y para evitar ser tratados quirúrgicamente o mediante tecnología láser, los expertos, como el médico Milan Amin, director del Voice Center Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, mantienen que los artistas deberían medir cuánto hablan y dónde lo hacen, porque se mueven en círculos en los que hay mucho ruido y se les reclama constantemente hablar, entre entrevistas, saludos a fans, llamadas de teléfono constantes, etcétera. También asegura que “la mayoría de estas estrellas del pop tienen una forma de cantar, pero no tiene que ser estrictamente así. Hay otras técnicas para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales”. Unas técnicas que ahora Shakira debería aprender, si no quiere que su permanencia sobre los escenarios corra peligro.

#ElDoradoWorldTour #5days #5días ShakHQ

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios