Logo El Confidencial
CRÍTICAS POR QUERER REPRODUCIRLO

Winnie Harlow crea tendencia: polémica por un tutorial de maquillaje que emula el vitiligo

Son muchos los que han condenado la osadía de la bloguera Golgiknowsbest por mostrar cómo maquillarse para parecer que se sufre vitiligo, enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel

Foto: La modelo Winnie Harlow en una de sus campañas publicitarias.
La modelo Winnie Harlow en una de sus campañas publicitarias.

Winnie Harlow es una modelo que ha hecho de su imperfección un templo. Nació con vitiligo, pero lejos de que esta afección en la pigmentación de su piel le condicionara, cumplió su sueño de convertirse en modelo. De hecho, la fama le ha llegado precisamente por este motivo, siendo imagen de campañas publicitarias como Desigual, donde se potenciaba su peculiaridad, frente a la tendencia anterior a hacer que todas las modelos encajasen como fuere en un estándar de belleza socialemente impuesto. Sin embargo, el escándalo ha llegado cuando una bloguera ha comenzado a dar consejos a sus seguidores para lograr reproducir el vitiligo a través de maquillaje para emular la peculiaridad que le ha dado la fama a la popular modelo canadiense.

Pronto, las redes sociales han comenzado a echar humo, criticando la osadía de la bloguera Golgiknowsbest, que mostraba en su perfil de Instagram el resultado tras seguir los pasos que muestra en su tutorial de belleza y estilo. En él, aparece con manchas blancas en los ojos y en la boca, muy similares a las que muestra Winnie Harlow de forma natural, algo que no ha sido bien visto por los usuarios de las redes, que denuncian que se trate de proponer como tendencia de maquillaje una problema de pigmentación de la piel como es el vitiligo.

Imagen de la bloguera Golgiknowsbest. (Instagram)
Imagen de la bloguera Golgiknowsbest. (Instagram)

“Ver lo que no vamos a hacer aquí es imitar las condiciones de la piel y convertirlas en una tendencia de maquillaje. Se cancela”, es uno de los muchísimos mensajes que le han dejado a la bloguera Golgiknowsbest para dejarle claro que su osadía no está bien vista. Son muchos los que no desean que el vitiligo se convierta en una tendencia de maquillaje de moda, básicamente porque no consideran que sea correcto por respeto hacia aquellas personas que lo padecen y no lo llevan tan bien como la modelo Winnie Harlow, que ciertamente ha hecho fortuna de esta condición.

Incluso personas con vitiligo han querido compartir con la bloguera de la polémica sus casos particulares, para hacerle entender por qué no es correcto que las jóvenes traten de emularlas con maquillaje. Historias de bullying, de acoso escolar, de falta de autoestima que ponen de relieve no solo lo injusta que es la vida con aquellos que se salen de la norma y no son como el resto, sino también por parte de aquellos que queriendo hacer ver que la diferencia es hermosa, se pasan de la ralla y rozan lo grotesco. Ser diferente es bueno, pero si todos emulamos la diferencia, finalmente somos iguales. ¿Dónde estaría la gracia?

La bloguera no tardó en eliminar la imagen de su perfil de Instagram, con la excusa de que no estaba recibiendo la respuesta esperada. También quiso explicar que en realidad ella no estaba haciendo una simulación del vitiligo, sino que se había inspirado en el maquillaje de una drag del programa Rupaul's Drag Race. Pocos le han creído, pero parece que ha entendido el mensaje.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios