Logo El Confidencial
prevalece la "libertad de expresión"

Olivia de Havilland pierde su demanda contra 'Feud': te contamos por qué

Menos de una semana después de escuchar los argumentos orales de ambas partes, el Tribunal de Apelaciones ha dictaminado que 'Feud', la serie que la ofendió, está protegida por la Constitución

Foto: Olivia de Havilland en una imagen de 1944. (Gtres)
Olivia de Havilland en una imagen de 1944. (Gtres)

La Primera Enmienda, defensora de la libertad de expresión, ha sido la que ha dado la victoria al productor, guionista y director Ryan Murphy sobre Olivia de Havilland. Este lunes, el Tribunal de Apelaciones de California ha dictaminado que los creadores de la serie 'Feud: Joan contra Bette' llevan razón: su libertad creativa prevalece sobre la demanda que interpuso la mítica actriz al verse retratada como una “vulgar cotilla” en la ficción.

Menos de una semana después de escuchar los argumentos orales de ambas partes, este tribunal ha dictaminado que 'Feud' está protegida por la Constitución y por esa Primera Enmienda. El propio Ryan Murphy, ahora en boca de todos tras el estreno de 'El asesinato de Gianni Versace', ha declarado que su victoria es una “victoria para la comunidad creativa (…) Da a todos los creadores el espacio necesario para seguir contando historias importantes inspiradas en hechos reales. Por encima de todo, es un gran día para la expresión artística y un recordatorio de lo preciada que es nuestra libertad”.

El tribunal considera, además, que la descripción que se hace de la Olivia de Havilland que encarna Catherine Zeta-Jones en la serie “no es difamatorio”. Aunque la actriz no se ha pronunciado aún acerca de la decisión, sí lo ha hecho su abogada, Suzelle Smith. "El Tribunal de Apelaciones, a diferencia del Tribunal de Primera Instancia, ha asumido el papel de juez y jurado, negando a la Srta. De Havilland sus derechos constitucionales (…) Esta es una decisión totalmente favorable a la industria, y fue escrita claramente antes de la audiencia, celebrada hace menos de una semana”.

Olivia de Havilland en una imagen promocional. (IMDb)
Olivia de Havilland en una imagen promocional. (IMDb)

La demanda de la protagonista de 'La heredera' o 'Lo que el viento se llevó', que a sus 101 años mantiene una lucidez sorprendente, surgió a raíz de ver la serie. Escandalizada ante el retrato que se hacía de ella, contando chismes de David y Crawford y llamando 'zorra' a su hermana y eterna enemiga, Joan Fontaine, decidió demandar a los productores por calumniarla y por “mala publicidad” al representarla como una cotilla que, para colmo, decía ese tipo de barbaridades sobre su propia familia.

Olivia alegaba, además, que nadie contó con su opinión a la hora de representar su imagen en pantalla. “Creo en el derecho a la libertad de expresión, pero ciertamente no se debe abusar de él para proteger las falsedades publicadas o para beneficiarse indebidamente del uso del nombre y la reputación de alguien sin su consentimiento”. La justicia, sin embargo, ha acabado dando la razón a los creadores de una serie que, más de un año después de su estreno, sigue dando que hablar.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios