Es noticia
Menú
Caroline Kennedy se enfrenta a sus recuerdos más terribles
  1. Celebrities
La hija de jfk ha tenido una vida marcada por la tragedia

Caroline Kennedy se enfrenta a sus recuerdos más terribles

Se prepara un documental sobre la boda de su hermano, el inolvidable John John Kennedy, y se subastan los diarios de su 'nanny'

Foto: Caroline Kennedy, espléndida a los 60. (Gtres)
Caroline Kennedy, espléndida a los 60. (Gtres)

Hubo una época en la que se puso de moda una frase, ‘trabajas menos que los ángeles de la guarda de los Kennedy’, pues la considerada oficiosamente la ‘familia real de Estados Unidos’ ha protagonizado páginas dramáticas espeluznantes desde las raíces más profundas de su árbol genealógico. La única superviviente de los hijos del recordado presidente John Fitzgerald Kennedy, Caroline Kennedy, se enfrenta ahora a sus recuerdos más dolorosos.

Hace tan solo unos días se sacaba a subasta el diario de la 'nanny' de Caroline Kennedy y su hermano, a quien popularmente se conocía como John John, y que falleció en un accidente de aviación junto a su mujer, Carolyn Bessette, el 16 de julio de 1999. En él se recogen hasta los datos más insignificantes de la infancia de ambos niños, cuya evolución reflejaba con meticulosidad, Maud Shaw, una británica que había comenzado a trabajar para el matrimonio Kennedy unos días antes de que naciera Caroline, en 1957.

placeholder  Con su marido, Edwin Schlossberg. (Gtres)
Con su marido, Edwin Schlossberg. (Gtres)

Esta subasta, que también incluye algunas de las cartas y postales que Caroline intercambió durante años con su adorada niñera, reabre las heridas de una familia marcada por la sucesión de tragedias, a cada cual más truculenta. Tanto que se ha llegado a hablar de la 'maldición de los Kennedy’, pues su historia está salpicada de escándalos y sucesos bizarros como para varias enciclopedias. Sin embargo, la vida de la hija de JFK podría considerarse un cuento de Disney al lado de la de sus familiares.

La muerte de su padre

Fue precisamente Maud Shaw quien comunicó a Caroline, entonces con casi seis años, y a John, de tres, que su padre había muerto. Un terrible momento para los niños, en especial para la mayor, más consciente de la situación. Según parece, la niñera les dijo que su padre se había ido a acompañar al cielo a su hermano menor, Patrick, que había muerto dos días después de nacer.

Después llegaría la cruda realidad: afrontar un maratoniano funeral de Estado sin parangón, que ilustraba muy bien la reciente película 'Jackie', dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman. Una interpretación, por cierto, sobrecogedora, que le valió una nominación al Oscar.

placeholder Jackie Kennedy, con sus hijos, en el funeral de JFK. (Gtres)
Jackie Kennedy, con sus hijos, en el funeral de JFK. (Gtres)

La infancia de Caroline y John John estuvo marcada por el asesinato de su padre, el 22 de noviembre de 1963, pero no fue la única muerte sangrienta que les tocó de cerca. Su tío, Robert Kennedy, también fue asesinado, el 6 de junio de 1968, cuando estaba destinado a protagonizar importantes páginas en la historia de la política de Estados Unidos.

Otra rama de la familia marcada por la muerte prematura de varios de sus miembros, como el cuarto de sus once hijos, David Anthony, que fue hallado sin vida en un hotel de Palm Beach, en Florida, cuando solo contaba 28 años, en 1988. Arrastraba un largo historial de problemas con las drogas... Su hermano, Michael Lemoyne, falleció unos años más tarde, en 1997, al estrellarse en Aspen contra un árbol mientras jugaba una extraña modalidad de fútbol americano con esquíes.

Una herida que sigue abierta

Caroline Kennedy, sin embargo, tiene que hacer frente ahora a recuerdos mucho más duros y cercanos. La inesperada muerte de su hermano menor, John, uno de los hombres más deseados de Estados Unidos, y su sofisticada esposa, Carolyn Bessette (también les acompañaba la hermana de ella, Lauren), que se estrellaron en una avioneta que pilotaba él cuando se dirigían a la boda. Los cuerpos se recuperaron 72 horas después en las inmediaciones de Martha’s Vineyard.

Una tragedia que conmocionó al mundo y que nos privó de ver la evolución del matrimonio de un hombre que tenía un espectacular currículum de conquistas, entre las que destacaban Cindy Crawford, Sarah Jessica Parker, Brooke Shields y Daryl Hannah.

placeholder  La boda de John John y Carolyn Bessette. (Gtres)
La boda de John John y Carolyn Bessette. (Gtres)

Ahora la cadena de televisión TLC está trabajando en un documental de dos horas sobre la boda de John John y Carolyn Bessette, en 1996, dos años antes de su muerte, en la elitista isla de Cumberland. Fue un enlace muy privado del que apenas hubo fotografías de los contrayentes, que se blindaron para que no trascendiera nada.

Gracias a este nuevo documental podríamos tener acceso a uno de los acontecimientos sociales de la época y que Caroline Kennedy podrá revivir con todo detalle. Un ejercicio que puede ser una catarsis y al mismo tiempo muy doloroso.

Una tragedia inolvidable

La tragedia le arrebató a su hermano cuando aún no había cumplido los 40. John John, un hombre adorado (también puesto en cuestión por su vida personal e incluso por su talento) y sobre el que había depositadas grandes esperanzas. No pudo ser.

placeholder  Con su hermano, John John Kennedy. (Gtres)
Con su hermano, John John Kennedy. (Gtres)

Para continuar con el legado familiar quedó la discreta Caroline Kennedy, quien dejó de ser embajadora de Estados Unidos en Japón en enero del año pasado después de cuatro en el puesto. Una gestión muy activa la suya, no exenta de polémica, pues muchos consideraban que no tenía experiencia para el puesto y que había llegado por su linaje y relaciones personales. Sin embargo, su periplo se saldó con una notable actividad y la demostración de que es una mujer valiente y comprometida, al implicarse en cuestiones controvertidas como la integración de la mujer japonesa en el mercado laboral y la denuncia de la caza de delfines.

[LEE MÁS: Todo sobre el hijo de Caroline Kennedy, que dará mucho que hablar]

Caroline Kennedy ha optado por una vida muy de perfil bajo y estable, alejada de los vaivenes amorosos de su propio padre, su tío Robert, sus incontables primos, o su propio hermano John John John. Está casada desde 1989 con el artista y diseñador Edwin Schlossberg, padre de sus tres hijos, Rose, Tatiana y Jack, este último llamado como su tío a ser el nuevo ‘sex symbol’ de la familia.

placeholder  Con su hijo Jack Schlossberg, en la gala del MET. (Gtres)
Con su hijo Jack Schlossberg, en la gala del MET. (Gtres)

Muy amiga de Anna Wintour, la todopoderosa directora de 'Vogue', Caroline causó un gran revuelo en la gala del MET de Nueva York el año pasado, donde se plantó un más que llamativo vestido de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, para la firma Comme des Garçons, que gran parte de la alta sociedad de la ciudad consideró inapropiado para ella, pero quizás era toda una declaración de intenciones. ¡Adiós a una vida gris!

Hacía más de quince años que no asistía a este fiestón de la moda, en el que las celebrities lo dan todo, saltándose todas las convenciones, y lo hizo acompañada por su hijo Jack, que estamos seguros le va a dar muchas alegrías en los próximos años. Y a nosotros también.

Hubo una época en la que se puso de moda una frase, ‘trabajas menos que los ángeles de la guarda de los Kennedy’, pues la considerada oficiosamente la ‘familia real de Estados Unidos’ ha protagonizado páginas dramáticas espeluznantes desde las raíces más profundas de su árbol genealógico. La única superviviente de los hijos del recordado presidente John Fitzgerald Kennedy, Caroline Kennedy, se enfrenta ahora a sus recuerdos más dolorosos.

El redactor recomienda