Es noticia
Menú
Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni, la Sarah Jessica Parker europea
  1. Celebrities
la actriz protagoniza la serie 'parís, etc'

Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni, la Sarah Jessica Parker europea

La actriz y directora, de 53 años, es la protagonista de la serie 'París, etc', que emite Cosmo en España y que tiene grandes parecidos con 'Sexo en Nueva York'

Foto:  Valeria Bruni Tedeschi, estrella delante y detrás de la pantalla. (Gtres)
Valeria Bruni Tedeschi, estrella delante y detrás de la pantalla. (Gtres)

Para la inmensa mayoría de los españoles, salvo para los muy cinéfilos, el nombre Valeria Bruni Tedeschi no les sugiere nada, más allá del parentesco con su hermana, la top model ahora cantante Carla Bruni, mujer a su vez de Nicolas Sarkozy. Sin embargo, en Francia, su país de adopción, e Italia, el de nacimiento, es una gran estrella, delante y detrás de las cámaras. Además de trabajar con los mejores directores de ambas cinematografías, ha estado a las órdenes de Steven Spielberg en ‘Munich’ y Ridley Scott en ‘Un buen año’, lo que ha dado una dimensión más planetaria a su carrera.

Un referente de elegancia europeo

Sin embargo, no todo van a ser papeles intensos o cine de autor. Valeria es ahora la protagonista de ‘París, etc’, una serie francesa que cuenta las historias amorosas de cinco mujeres, con grandes paralelismos con ‘Sexo en Nueva York’, la popular serie de HBO protagonizada por Sarah Jessica Parker. Gracias a que la emite Cosmo, la actriz se va a abrir en nuestro país a un público más amplio, que va a descubrir a una actriz de amplios registros y con una brillante trayectoria. Muy dotada, por cierto, tanto para el drama como para la comedia.

En esta producción televisiva, Valeria Bruni Tedeschi da vida a Mathilde, una madre de dos hijos de padres diferentes, un rasgo, el de la maternidad, que no comparte con la Carrie Bradshaw de Sarah Jessica Parker (quién sabe si no hubiéramos llegado a este punto en la tercera película de la saga de ‘Sexo en Nueva York’ si las desavenencias con Kim Cattrall no la hubieran frustrado). Fuera de la pantalla sí son madres y, cada una a su modo, tienen un estilo propio y fuera de lo común.

placeholder Valeria Bruni Tedeschi, con su madre, Marisa Borini. (Gtres)
Valeria Bruni Tedeschi, con su madre, Marisa Borini. (Gtres)

Las Bruni no son las únicas artistas de la familia, también lo es su madre, Marisa, a quien Valeria dirige en su última película, ‘Les estivales’: “Cuenta la historia de una familia que pasa unas vacaciones en la Costa Azul después de haber afrontado diversos problemas. Siempre me hace feliz dirigir a mi madre, que es una actriz valiente y precisa. Es muy perfeccionista, cualidad que proviene de haber sido también una excelente pianista. En la película también debuta como actriz mi tía. En el pasado quería ser actriz con todas sus fuerzas, pero mi tío no se lo había permitido. Hoy su determinación le ha permitido debutar en el cine a los 94 años, un bello ejemplo de tenacidad”, ha manifestado al semanario 'Vero'.

Su hermana Carla Bruni no ha trabajado con ella

A quien no ha conseguido Valeria para trabajar con ella como actriz es a su hermana Carla, ni siquiera en las dos películas en las que, como directora, abordó la historia de su familia. En ‘Es más fácil para un camello...’ (2003), su debut como directora, se adentraba en la espinosa cuestión de cómo en los años 70 su acaudalada familia salió huyendo de Italia por miedo a ser secuestrados por las Brigadas Rojas. Ella tenía solo nueve años y fue una experiencia que marcó su vida, también la de su hermana menor, a quien está muy unida y con quien no hay ningún tipo de rivalidad. De hecho, Carla ha reconocido que en su infancia Valeria, tres años mayor que ella, fue crucial para su educación.

placeholder Con su ex, el actor francés Louis Garrel. (Gtres)
Con su ex, el actor francés Louis Garrel. (Gtres)

Una década más tarde Valeria volvió a abordar los fantasmas familiares como directora y actriz en ‘Un castillo en Italia’ (2015). Entre otros, la enfermedad y muerte en 2006 de su hermano Virginio, a consecuencia del sida. También su relación ya terminada por entonces con el actor Louis Garrel, casi veinte años más joven que ella, que, podríamos decir, se interpreta a sí mismo en la película.

[LEE MÁS: La tragedia de la familia Bruni, al cine]

“Yo trabajo con mis obsesiones y suelo llevarlas a las películas”, afirmaba hace dos años la actriz en Sevilla, donde se le rindió un homenaje en el Festival de Cine Europeo. Lleva en el ADN hacer frente a los baches del camino con naturalidad y alejada de los convencionalismos. Acostumbradas a llevar una ‘dolce vita’, habida cuenta de que son ricas, sin paliativos y desde la cuna, tanto Valeria como Carla han vivido experiencias de todo tipo, algunas de ellas terribles como la ya referida muerte de su hermano, después de quince años luchando contra la enfermedad.

placeholder  La actriz italiana, con su hija Céline. (Gtres)
La actriz italiana, con su hija Céline. (Gtres)

Sin duda, las Bruni no le han tenido miedo al qué dirán. Y quien más ha predicado con el ejemplo ha sido su progenitora, Marisa Borini, quien hace un par de años publicó un libro de memorias en el que dejaba en pañales el currículum sentimental de Carla. De hecho, la top model supo a los 19 años que no era hija del que creía su padre, sino del empresario Maruzio Remmer, hijo de uno de los amantes de su madre en la época.

[LEE MÁS: La verdad sobre le desconocido padre biológico de Carla Bruni]

La vida de Valeria ha estado mucho menos expuesta a los medios que la de su hermana menor y ha sido mucho menos movida… (al menos que se sepa). Durante su relación con Louis Garrel (de su filmografía destacan títulos como ‘Soñadores’, de Bernardo Bertolucci, y ‘Saint Laurent’) adoptaron a una niña senegalesa, Céline, que nació en 2008. Su pequeña es la prioridad de ambos y tienen una relación excelente. Porque la elegancia, después de todo, no solo tiene que ver con el vestuario... Y ambos son elegantes en toda la extensión de la palabra.

Para la inmensa mayoría de los españoles, salvo para los muy cinéfilos, el nombre Valeria Bruni Tedeschi no les sugiere nada, más allá del parentesco con su hermana, la top model ahora cantante Carla Bruni, mujer a su vez de Nicolas Sarkozy. Sin embargo, en Francia, su país de adopción, e Italia, el de nacimiento, es una gran estrella, delante y detrás de las cámaras. Además de trabajar con los mejores directores de ambas cinematografías, ha estado a las órdenes de Steven Spielberg en ‘Munich’ y Ridley Scott en ‘Un buen año’, lo que ha dado una dimensión más planetaria a su carrera.

El redactor recomienda