Logo El Confidencial
la polémica del día en eeuu

Así es Roseanne Barr, la mujer que ha escandalizado a América con un tuit racista

La sitcom, que actualmente vivía un exitoso revival, ha sido cancelada tras el escándalo. La actriz siempre ha sido bastante polémica

Foto: Roseanne Barr en una imagen de archivo. (Gtres)
Roseanne Barr en una imagen de archivo. (Gtres)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los que no conocen la trayectoria de Roseanne Barr viven escandalizados este miércoles. El resto, no. La serie protagonizada por la actriz ha sido cancelada después de que ella publicase un tuit racista en el que se refería a una exasistente afroamericana de Obama como un cruce entre “la hermandad musulmana y 'El planeta de los simios”. De nada ha servido que ella pida disculpas, ya que la cadena que emitía la sitcom, que actualmente vivía un exitoso revival, ha sido cancelada. Y como decíamos, solo los que no la conocen han puesto el grito en el cielo. Porque si hay alguien que siempre ha sido provocadora, esa es, precisamente, Roseanne Barr.

Tuit de Roseanne Barr.
Tuit de Roseanne Barr.

La propia 'Roseanne', la ficción que la hizo famosa desde que se estrenó en 1988 y la convirtió en estrella, la misma que ha vuelto a la parrilla de la ABC para ser fulminantemente cancelada, es de todo menos políticamente correcta. Su retrato de la clase obrera, doliente y esperpéntico, encajaba mejor en los años 80, década en la que no existían los escándalos virales. El escrito de la actriz es, indudablemente, racista y de mal gusto y ha hecho que muchos se pregunten quién es esta representación catódica de la esposa y madre norteamericana.

Llamada Roseanne Cherrie Barr, la estrella nació el 3 de noviembre de 1952 en Salt Lake City (Utah). Con tan solo 22 años se casó con Bill Pentland, un empleado de motel con el que tuvo tres hijos y experiencias que le acabaron sirviendo de inspiración para su serie. Si profesionalmente triunfó bien entrada en los treinta, en su vida personal acumuló fracaso tras fracaso amoroso justo a la misma edad. Divorciada de Pentland en 1990, unos días más tarde se casaba por segunda vez con el comediante Tom Arnold.

Un reportaje publicado por 'Vanity Fair' en los 90, titulado 'La balada de Roseanne y Tom' mostraba cuán apasionada (y original) era la relación. “Eres tan malditamente guapo. Te pareces a Mickey Rourke. Miras una foto de Mickey Rourke al revés y se parece a ti”, le decía ella a él mientras los periodistas hacían su trabajo. Él, avergonzado ante una sesión de fotos en la que la actriz aparecía en minifalda, con peluca rubio platino y mascando chicle, aguantaba el tipo. Roseanne no había nacido para pasar desapercibida ni para ser lo que otros querían que fuese. Cuatro años más tarde, el matrimonio se fue, literalmente, a la porra.

Tom Arnold y Roseanne Barr en una imagen de 2012. (Gtres)
Tom Arnold y Roseanne Barr en una imagen de 2012. (Gtres)

En 1995, Roseanne se casó por tercera vez con su guardia de seguridad, Ben Thomas, y tuvo otro hijo. La pareja se divorció en 2002. Poco después, y a través de internet, conocería al que hoy es su pareja, Johnny Argent. Con él vivía tranquila en una granja de Hawái hasta que la televisión y su clásica serie la reclamaron de nuevo. Y no es que la actriz no haya hecho nada estos años, ya que también intentó meterse en política, coqueteando y postulándose como candidata a la presidencia de un partido ecologista y otro por la 'paz y la libertad'. “Quería mostrar lo difícil que es para cualquiera que no tenga 1 millón de dólares ni infraestructura poner su nombre en una papeleta electoral”, explicaba ella misma en un documental que reflejó esos intentos de acceder a política y que, significativamente, se tituló 'Roseanne for president!'. La estrella de sitcom se mostraba tan comprometida con la clase obrera que refleja en su serie que fueron muchos los que elogiaron su ideario.

Roseanne Barr. (Gtres)
Roseanne Barr. (Gtres)

Este miércoles, toda América habla de Roseanne Barr y todo el mundo se pregunta por qué una mujer inteligente y admirada puede haber escrito semejante tuit. Son solo unos pocos, sin embargo, los que saben que siempre fue amante de la provocación. La última le ha costado una serie y varios disgustos.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios