Es noticia
Menú
El ministro Marlaska, su catarsis editorial y la compleja relación con su madre
  1. Celebrities
NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

El ministro Marlaska, su catarsis editorial y la compleja relación con su madre

El fichaje de Pedro Sánchez ha sido siempre sinónimo de polémica. Una de ellas fue la lucha interna que lidió consigo mismo para llegar a ser el portavoz LGTBI que es hoy en día

Foto:  Grande-Marlaska en una imagen de archivo. (EFE)
Grande-Marlaska en una imagen de archivo. (EFE)

Entre el aluvión de memes y opiniones viscerales que inundaban la red tras conocer la nueva cartera ministerial del PSOE, destacaba un nombre propio, uno que se conoce casi tanto en la Audiencia Nacional como en la prensa: Fernando Grande-Marlaska, el nuevo ministro de Interior nombrado por Pedro Sánchez.

Nacido en Bilbao en 1962, está considerado uno de los magistrados más revolucionarios y renombrados de la judicatura nacional. En su extenso currículum se encuentran algunos capítulos como reabrir en 2006 la causa para descubrir a los autores del soplo a la banda terrorista en el bar Faisán de Irún o el procesamiento de Arnaldo Otegi. Además sentó en el banquillo a los dibujantes que caricaturizaron a los entonces príncipes de Asturias en 2007 por “la utilización de la imagen de Felipe como herramienta para dañar el prestigio de la Corona”.

placeholder El nuevo ministro de Interior, en una imagen de archivo. (Gtres)
El nuevo ministro de Interior, en una imagen de archivo. (Gtres)

Pero parece que la asignatura pendiente del exjuez siempre fue la misma que hoy reivindica a los cuatro vientos: la libertad de gritar abiertamente su orientación sexual. Una decisión que tomó ya en su etapa como adulto y que le trajo más de un quebradero de cabeza. Su periplo personal fue narrado hace dos años en su libro, 'Ni pena ni ni miedo' (Editorial Ariel), en el que exponía de forma abierta su relación con su ya fallecida madre, quien no pareció aceptar de forma grata la orientación de su hijo cuando se lo contó a los 35 años.

El precio por salir del armario

Su salida del armario le costó seis años de distanciamiento de su madre, etapa que le marcó y de donde reforzó su relación con su actual marido, Gorka, al que conoció en 1998. Una semana más tarde ya vivían juntos. Este ímpetu desembocado es el mismo que lo llevó a pasar por el altar en 2005, tras la aprobación de la ley que permitía el matrimonio entre parejas homosexuales. De padre policía, su activismo lo colocó en 2017 en el podio de los homosexuales más influyentes de España, justo por delante de Pedro Almodóvar.

placeholder Grande-Marlaska, con un ejemplar de su libro. (EFE)
Grande-Marlaska, con un ejemplar de su libro. (EFE)

Entre las declaraciones más controvertidas que podemos encontrar en su libro, Marlaska describe que entre sus primeras relaciones sexuales se topó con un hombre, hoy en día casado y con hijos. Algo que adereza con la idea fallida de ser padre, ya que Gorka se niega categóricamente a cargar con ese compromiso. Tal fue la catarsis que esta obra narrativa supuso para el exmagistrado, que se llegó a tatuar el título en su muñeca. Toda una declaración de intenciones convertida en tinta.

[LEE MÁS: La pareja de la ministra Valerio es el padre de los hijos de Concha García Campoy]

Aunque en lo personal tuvo que vivir su pequeño vía crucis, ha reconocido en numerosas ocasiones que “abrirse de forma mediática no le afectó profesionalmente en ningún momento”, y anima a una apertura generacional más despejada y comprensible.

Amante de los animales y el deporte, Marlaska no es el primer intento por parte de Pedro Sánchez de 'colorear' el panorama político del PSOE: recordemos que fichó para su Ejecutiva de 2017 a Francisco Polo, exdirector de Change.org en España, que agarró las riendas de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Además, entre sus nuevos ministros está Màxim Huerta, periodista y escritor que ha normalizado dicha condición sexual a través de la pequeña pantalla.

[Màxim Huerta: de 'AR' al Ministerio de Cultura de Pedro Sánchez]

Entre el aluvión de memes y opiniones viscerales que inundaban la red tras conocer la nueva cartera ministerial del PSOE, destacaba un nombre propio, uno que se conoce casi tanto en la Audiencia Nacional como en la prensa: Fernando Grande-Marlaska, el nuevo ministro de Interior nombrado por Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda