Es noticia
Menú
Sophie Grégoire Trudeau, luces y sombras de la primera dama de Canadá
  1. Celebrities
a sus 43 años, un valor en alza

Sophie Grégoire Trudeau, luces y sombras de la primera dama de Canadá

La mujer del primer ministro de Canadá sufrió bulimia en su juventud y ahora es una gran activista en la lucha contra los desórdenes alimenticios

Foto: El primer ministro Trudeau, con su mujer. (Getty)
El primer ministro Trudeau, con su mujer. (Getty)

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, todos los medios hemos estado muy pendientes de su explosiva familia, sobre todo de su mujer, Melania Trump, por los constantes rumores de que su matrimonio no vivía su mejor momento (parecen haberlos superado), y de su hija Ivanka, asesora ‘deluxe’ y ahora examiga de Chelsea Clinton por sus diferencias políticas.

En su país vecino, Canadá, fue elegido primer ministro el 4 de noviembre de 2015 Justin Trudeau, un atractivo político licenciado en Literatura Inglesa, quien desde su llegada al poder llamó la atención (además de por su labor de gobierno) por sus imaginativos calcetines, y que tiene a su lado una primera dama, Sophie Grégoire Trudeau, su gran amor, que ha tenido una vida llena de luces y de sombras. Ahora de nuevo vuelven al primer plano, porque repetirán en un segundo mandato, esta vez, eso sí, con mayoría simple. Su labor será más complicada no solo por este resultado, sino porque también su imagen llega lastrada y erosionada por diversos frentes abiertos en estos cuatro años de mandato. Ahora tendrá que buscar acuerdos puntuales con otros partidos para sacar adelante una legislatura llena de retos.

placeholder Sophie Grégoire Trudeau, una mujer muy fashionista. (Getty)
Sophie Grégoire Trudeau, una mujer muy fashionista. (Getty)

Fuera de su país muchos no habían reparado en esta menuda mujer, de metro sesenta y cinco, hasta la cumbre del G-7, que se celebró en julio del año pasado en Quebec y en la que la vimos de anfitriona de Juliana Awada, mujer del presidente argentino Mauricio Macri. Al lado de la escultural argentina, podríamos decir que nuestra protagonista pasaba inadvertida, pero si acercamos más el microscopio a su vida personal y profesional nos daremos cuenta de la gran entidad de esta periodista que ha demostrado que ser una primera dama no es necesariamente sinónimo de ‘mujer florero’, todo lo contrario.

[LEE MÁS: Juliana Awada gana el duelo de primeras damas a Sophie Grégoire Trudeau]

Unos días antes de la cumbre, Sophie Grégoire Trudeau ejercía de telonera de Amal Clooney, en Luminato, el Festival Internacional de las Artes de Toronto, en el que la activista narró su experiencia de refugiada cuando fue acogida en el Reino Unido, lo que le permitió después convertirse en una abogada de reconocido prestigio y en una gran activista por los derechos humanos. Es el activismo un rasgo que la periodista comparte con la mujer de George Clooney, aunque en su caso está más centrada en causas como la lucha contra la bulimia nerviosa, trastorno que ella sufrió entre los 17 y los primeros de sus 20 años. Una cruda realidad de la que ha hablado siempre sin tapujos y con franqueza, pues considera que puede servir de ejemplo para que otras personas en su situación pasada puedan superarlo.

placeholder Sophie Trudeau ha sido un gran apoyo para su marido. (Getty)
Sophie Trudeau ha sido un gran apoyo para su marido. (Getty)

Sophie departió con mucha naturalidad en 2017 en un evento sobre desórdenes alimenticios y habló abiertamente sobre cómo venció esta circunstancia: “El momento en el que empecé a desvelar mi historia, obviamente, comenzó mi camino hacia la recuperación. Las respuestas que recibí y la gente que estaba abriéndose sobre su propia lucha conmigo y con los que les rodeaban fue el mejor regalo que he recibido nunca”, afirmó.

La muerte del hermano del presidente

La bulimia nerviosa es uno de los episodios más duros que ha tenido que vivir Sophie, quien contó con el apoyo de sus padres, a los que se lo confesó en uno de los momentos más bajos de su vida, y se ayudó de disciplinas como el yoga, que fue crucial para su recuperación. Una circunstancia muy dolorosa como también lo fue en 1998 la muerte en accidente de tráfico a los 23 años de Michael Trudeau, hermano de su actual marido y gracias a quien lo conoció, pues habían sido compañeros de clase y muy buenos amigos. Aunque la chispa del amor con el mandatario llegaría cinco años más tarde, en 2003, cuando se reencontraron en una gala benéfica.

El flechazo fue fulminante, como desveló el propio Trudeau en su autobiografía, ‘Common Ground’. Según manifiesta, lo tuvo muy claro desde el primer momento: “Tengo 31 años y te he estado esperando desde hace 31”, dijo a la que hoy es su mujer. Así que lo que siguió fue vertiginoso: se fueron a vivir juntos en 2003, se comprometieron en octubre de 2004 y se casaron en 2005. Ahora son padres de tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien, nacidos en 2007, 2009 y 2014.

placeholder Anfitriones de Guillermo y Kate. (Getty)
Anfitriones de Guillermo y Kate. (Getty)

Sophie Grégoire, que ha dejado aparcada su labor como periodista y presentadora de televisión, es una gran activista en causas como los trastornos alimenticios o el feminismo. No sin olvidarnos tampoco de su particular compromiso con proveer de agua potable a países que tienen dificultades para ello, lo que le llevó, por ejemplo, a viajar a Etiopía en octubre de 2006 para apoyar esta causa sobre el terreno.

[LEE MÁS: Así es Sophie Trudeau, la anfitriona de Kate Middleton en su visita a Canadá]

La primera dama canadiense habla tres idiomas, inglés, francés y español, y tiene entre sus grandes aficiones la música. De hecho, el 18 de enero de 2016, después de un discurso en honor a Martin Luther King, en Ottawa, Sophie se destapó cantando una canción, ‘Smile Back At Me’, compuesta por ella misma. Las críticas no fueron muy benévolas con ella, pero, aún así, hasta se publicaron varios remixes días después.

En clave fashion debemos destacar que tiene como estilista a Jessica Mulroney, muy amiga de Meghan Markle, quien se ha encargado de redefinir su armario y pulir su estilo. Por cierto, que algunos medios sostuvieron que la actriz de ‘Suits’, en los meses previos a su boda con Harry, pidió consejo a la mujer del primer ministro para gestionar bien su situación, ya que ambas tenían en común ser figuras de gran trascendencia mediática antes de convertirse en las mujeres del primer ministro y el príncipe respectivamente.

placeholder Sophie, con el matrimonio Obama. (Getty)
Sophie, con el matrimonio Obama. (Getty)

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, todos los medios hemos estado muy pendientes de su explosiva familia, sobre todo de su mujer, Melania Trump, por los constantes rumores de que su matrimonio no vivía su mejor momento (parecen haberlos superado), y de su hija Ivanka, asesora ‘deluxe’ y ahora examiga de Chelsea Clinton por sus diferencias políticas.

Justin Trudeau Sophie Trudeau
El redactor recomienda