Es noticia
Menú
Shakira se apoya en Piqué en su momento más delicado
  1. Celebrities
problemas con hacienda

Shakira se apoya en Piqué en su momento más delicado

La cantante colombiana no ha vuelto a intervenir ni en su perfil de Instagram ni en Twitter, red social en la que está siendo muy criticada

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (EFE)
Shakira, en una imagen de archivo. (EFE)

No corren buenos tiempos para Shakira, pues la Agencia Tributaria ha concluido tras una minuciosa investigación que, entre los ejercicios de 2012 y 2014, habría defraudado presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda, a través de los impuestos de la renta y patrimonio.

La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que lleva un año analizando su caso, ya ha notificado al equipo legal de la artista que va a presentar una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal.

Las pesquisas comenzaron cuando un informe de Hacienda determinaba que Shakira habría estado evadiendo el pago de los impuestos simulando residir en paraísos fiscales. Según la Agencia Tributaria, la cantante vivía en esos años en Barcelona, aunque ella pretendía estar residiendo en Bahamas, donde compró una casa durante su noviazgo con el que fuera su mánager, Antonio de la Rúa.

Según la ley, se considera que alguien es residente en nuestro país cuando pasa más de la mitad del año aquí, por lo que estuvieron investigando las actividades de Shakira y rastreando sus redes sociales para llegar a esta conclusión. Para la Agencia Tributaria sus ausencias eran esporádicas y obedecían a su trabajo en el extranjero, aunque también admiten, según adelantaba El País, que no pueden probar que estuviera en España más de la mitad del año.

Su casa cerca de Barcelona

Debemos destacar que Shakia se compró una casa en Esplugues, a finales de 2013, cuando fue madre por primera vez, y se declaró oficialmente residente en nuestro país en 2015, por eso los años que están en litigio son los anteriores. En cuanto a 2011, ya había pagado 20 millones de euros para saldar sus cuentas pendientes con Hacienda.

Aunque su defensa intentó que su caso se cerrara por la vía administrativa, la Fiscalía ha rechazado la petición de que se archivara su causa y va a iniciar la vía penal con la prsentación de una querella contra ella.

Shakira está guardando un elocuente silencio en sus redes sociales, donde habitualmente ha sido muy activa. Las mismas redes que la Agencia Tributaria ha estado rastreando para fundamentar su acusación. El día 4 de diciembre, antes de que saltara la noticia, Shakira dejaba como tuit fijado en Twitter su último videoclip y su último post en Instagram fue hace unos días para elogiar el nuevo single que ha sacado Alejandro Sanz, con quien mantiene una excleente relación de amistad, además de haber cantado con él el éxito 'La tortura'.

En Instagram ha dado pruebas recientemetne de la solidez de su vida sentiemntal junto a Gerard Piqué, mandándole incluso un bonito mensaje: "Siempre quise encontrar dos cosas: un buen hombre y una trufa blanca". Sin duda, el jugador del Fútbol Club Barcelona es un gran apoyo para ella en estos delicados momentos.

La cantante, sin embargo, sí se ha comunicado mediante su equipo legal, que ayer lanzaba un comunicado en el que afirmaba que "la cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012". Asimismo, sostiene que "es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96% del extranjero", además de mantener que "su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales".

En cuanto a los días de reisdencia, su defensa asegura que "hasta 2015, Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales".

No corren buenos tiempos para Shakira, pues la Agencia Tributaria ha concluido tras una minuciosa investigación que, entre los ejercicios de 2012 y 2014, habría defraudado presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda, a través de los impuestos de la renta y patrimonio.

El redactor recomienda