Logo El Confidencial
estrellas estrelladas

Rita Ora, Alexa Chung... Investigan a famosas por publicidad encubierta en IG

Instagram está invadida por famosos que promocionan productos sin aclarar si les han pagado por ello... y ahora lo van a pagar

Foto: Cara Delevingne. (Getty)
Cara Delevingne. (Getty)

Las modelos Rosie Huntington-Whiteley y Alexa Chung, las cantantes Rita Ora y Ellie Goulding o las celebs televisivas Millie Mackintosh y Louise Thompson están siendo investigadas en Inglaterra por supuesta publicidad encubierta de productos en sus redes sociales y se enfrentan a graves multas y hasta a dos años de cárcel.

Aunque sus posts patrocinados no llegan a igualar al millón de dólares por foto que cobra la reina de este negocio, Kylie Jenner, la Comisión de los Mercados y la Competencia británica quiere saber cómo están declarando todo ese dinero que las celebrities reciben de las marcas, cuando las promocionan sin que sus millones de seguidores se den ni cuenta.

Rita Ora ¿promocionando? un hotel en Jamaica. (Instagram)
Rita Ora ¿promocionando? un hotel en Jamaica. (Instagram)

Las 16 influencers investigadas han anunciado una gran variedad de cosas, desde productos cosméticos a resorts en las Maldivas o jets privados. Todo sin especificar en ningún momento que alguien les estaba pagando por hacerlo, algo que se puede hacer marcando una simple pestaña al subir la foto a Instagram... salvo que convenientemente 'olvides' hacerlo.

[LEER MÁS: La forma rápida de ganar seguidores en Instagram, según Pablo Motos]

La cantante Rita Ora publicó para sus más de 14 millones de seguidores una foto de vacaciones en Jamaica con el texto “gracias @rockhousehotel”, Cara Delevingne instó a sus 40 millones de followers a “probar” el maquillaje Rimmel Make-up y la estrella pop Ellie Goulding publicó una foto suya con el mensaje “¡Desafío aceptado! #Pantene3minuteMiracle”. Ninguna etiquetó los posts como anuncios.

Millie Mackintosh y sus vacaciones en Omán. (Instagram)
Millie Mackintosh y sus vacaciones en Omán. (Instagram)

Pese a lo flagrante de estas actuaciones, ninguna, en principio, va a ser llevada a juicio y todas las implicadas han reconocido su culpa y afirman que cambiarán su forma de actuar. Pero el millonario volumen de este negocio y la gran cantidad de fotos que se suben cada día a Instagram –95 millones– hacen que controlar el 'fair play' se haga muy complicado. Para las marcas también resulta rentable, ya que pagar a los influencers por estos posts, encubiertos o no, resulta mucho más barato que, por ejemplo, hacer anuncios en los medios tradicionales.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios