Logo El Confidencial
Feminista, polémica e influyente

Claudia Sheinbaum: la mujer que ha dado las llaves de Ciudad de México a Pedro Sánchez

Feminista, polémica e influyente. Así es la primera mujer que gobernará durante seis años la enorme metrópoli de 21 millones de habitantes

Foto: La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. (CP)
La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. (CP)

El pasado diciembre, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera jefa de Gobierno de la enorme Ciudad de México. De formación científica, tiene 56 años, pertenece al mismo movimiento izquierdista que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y mantiene un estilo sobrio y discreto en sus apariciones públicas.

Ayer la pudimos ver entregando las llaves de la ciudad a Pedro Sánchez, que durante el acto declaró: “Pido permiso para presumir de que a partir de ahora, además de madrileño, soy también chilango", que es como se conoce a los habitantes de la capital del país.

Pedro Sánchez, junto a Sheinbaum en México. (CP)
Pedro Sánchez, junto a Sheinbaum en México. (CP)

Sheinbaum nació en el seno de una familia judía en un país, como España, mayoritariamente católico. Su primera pasión, al igual que la de sus padres –él químico, ella bióloga– no fue la política sino la ciencia: estudió física e ingeniería energética en su país y luego obtuvo un doctorado en Berkeley, California. Más adelante formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, el equipo que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.

[LEER MÁS: Pedro Sánchez desafía el gafe de La Mareta, donde falleció la abuela de Felipe VI]

Ella fue también una de las primeras políticas en abandonar el tradicional partido de izquierda de México, el PRD, para unirse a Obrador en su partido Morena, en 2014. Un año después, como delegada de uno de los 16 sectores que componen Ciudad de México, vivió su momento más polémico al considerársela responsable de las víctimas del terremoto que sacudió la ciudad en 2017. 19 niños y 7 adultos perdieron la vida al caer un edificio –con dudosos permisos de construcción supuestamente aprobados por su equipo– encima de un colegio.

Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador. (Getty)
Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador. (Getty)

En cuanto a su vida personal, estuvo casada casi durante casi 30 años con el lider estudiantil Carlos Imaz, con quien tuvo dos hijos. En noviembre del año pasado fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018.

Acabar con la corrupción y combatir los elevados índices de violencia y criminalidad en CDMX serán sus principales objetivos y es de reseñar que su gabinete será el primero paritario en la historia de la capital mexicana e incluirá una cartera dedicada a la igualdad de género.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios