Logo El Confidencial
MISTERIO

La madre de Luis Miguel: ¿enterrada en Madrid o indigente en Argentina?

El enigma en torno a la desaparición de la madre del cantante mexicano continúa. La última teoría dice que está enterrada en Las Matas. Otras hablan de que fue Luis Rey quien la hizo desaparecer

Foto: Luis Miguel, en la presentación de su disco 'Cómplices'. (Getty)
Luis Miguel, en la presentación de su disco 'Cómplices'. (Getty)

“¿Por qué me haces esto? ¿Dónde está?”. A Luis Rey le quedan pocos segundos de vida. Postrado frente a la cama de un hospital, su hijo Luis Miguel suplica que le revele el paradero de su madre, Marcela Basteri, desaparecida en 1986. Es 1992 en 'Luis Miguel, la serie' y el padre del cantante mexicano se debate entre la vida y la muerte. Con mucho esfuerzo, Luis Rey —interpretado por Óscar Jaenada— se retira la máscara de oxígeno y susurra: “Se fue, Micky, se fue”, para a continuación exhalar un enigmático “Tú ya sabes dónde está”. Instantes después, Luis Rey fallece.

[LEA MÁS: Embargan un yate de 16 millones a Luis Miguel por una deuda de 120.000 dólares]

El suspense que rodea el paradero de la madre de Luis Miguel es uno de los hilos vertebradores de la primera temporada de la serie de Netflix sobre la vida de ‘El Sol de México’. Junto a la tormentosa relación paternofilial con Luisito Rey, un artista español que fue a buscar suerte en América, la desaparición de Basteri mantuvo en vilo a los seguidores de la novela hasta el último episodio. Y es que la serie —supervisada por Luis Miguel— acusa directamente a Rey de ser responsable de la desaparición de su esposa, ya que ella se esfumó tras citarse con él en una casa en España.

Luis Miguel, actuando en el festival Starlite de Marbella. (Cordon Press)
Luis Miguel, actuando en el festival Starlite de Marbella. (Cordon Press)

“Estoy 90% casi seguro de que sé dónde mataron a Marcela”, afirmó Andrés García, actor mexicano y padrino de Luis Miguel, en el programa 'Ventaneando' de TV Azteca. En una reciente entrevista, García dijo que sospechaba que la ‘casa de España’ que se ve en la serie y donde no se supo nunca más de Basteri sería un chalé que era propiedad de Luis Rey ubicado en Las Matas, al norte de Madrid. “Aquí pasó algo y ellos lo saben”, dijo en referencia al chalé.

Según recuerda el actor, él visitó la vivienda junto con Luis Rey y su hermano cuando Basteri ya había desaparecido. Durante la visita, Rey empezó a ponerse “nervioso” cuando llegaron al área cerca de la piscina. “Actuaron como si hubiera un tesoro o algo muy tenebroso”. En ese momento, el repentino cambio de humor del padre de Luis Miguel no llamó la atención de García, pero al ver que Basteri no aparecía empezó a especular. “¿No será en esa casa donde le hicieron algo a Marcela y a lo mejor hasta ahí la enterraron?”

Las controvertidas elucubraciones de García —íntimo amigo de la familia de Luis Miguel— se suman a las múltiples versiones sobre el paradero de la madre del afamado cantante. Los más de treinta años que dura el misterio han sido tiempo suficiente para que surja un gran número de teorías que van desde su supuesto ‘enterramiento clandestino’ en la Cuenca Alta del Manzanares hasta la posibilidad de que se trate de una indigente que actualmente mendiga por las calles de Buenos Aires.

[LEA MÁS: La nueva cara de Luis MIguel causa estupor internacional]

Las teorías más populares apuntan a que en realidad Basteri está muerta. Una de ellas se basa en el testimonio que dio Mario Gallego, hermano de Luis Rey, en el extinto programa 'Salsa rosa' de Telecinco. Allí dijo que su cuñada podría haber muerto o desaparecido durante un tiroteo que ocurrió en una fiesta en Chihuahua, al norte de México. Según le había contado su hermano, Basteri se encontraba en una fiesta cuando un grupo de narcotraficantes abrió fuego y murieron cuatro personas.

El árbol genealógico de Luis Miguel. (Cordon Press)
El árbol genealógico de Luis Miguel. (Cordon Press)

Otra de estas teorías afirma que la mujer murió drogada y ahogada también durante una fiesta. De acuerdo con una fuente anónima citada por la revista mexicana 'TV Notas' el año pasado, Basteri falleció en agosto de 1986 al sumergirse en una piscina tras consumir marihuana y alcohol. Desafortunadamente, quedó inconsciente y murió ahogada. Esa fuente anónima dijo también que Luis Rey se encargó posteriormente de hacer desaparecer el cuerpo de su esposa.

Luisito Rey. (Cordon Press)
Luisito Rey. (Cordon Press)

El actor Andrés García, por su parte, ya había asegurado en una entrevista televisiva que Rey le pidió a él y a Arturo Durazo, entonces jefe de la Policía de la Ciudad de México, que hicieran desaparecer a Basteri. “Esto es una barbaridad, maestro”, dice García que él y Durazo respondieron a Rey cuando declinaron la oferta.

Posiblemente la teoría más curiosa surgió hace un año, cuando empezó a circular por las redes la foto de una indigente en Argentina que se asemejaba físicamente a Basteri. A pesar de la expectación que se generó, la mendiga no era en realidad la madre de Luis Miguel, sino una española llamada Honorina Montes, de 59 años, que desapareció en 1992. Originaria de San Julián de Bimenes, un pueblo asturiano, Honorina está en proceso de ser repatriada a España para volver a reunirse con su familia, a quienes no ve desde hace tres décadas. No se resolvió el misterio de la madre del Sol, pero al menos esta historia tuvo un final feliz.

Celebrities
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios