Logo El Confidencial
UNA CARTA POLÉMICA

Beatriz Gutiérrez, la mujer de Obrador que ha pedido al rey Felipe que se disculpe

Junto a su marido, el presidente de México, López Obrador, exige al Gobierno español que pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista

Foto: Beatriz Gutiérrez. (Getty)
Beatriz Gutiérrez. (Getty)

Beatriz Gutiérrez Müller es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, que la nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México. Y ambos han lanzado un desafío diplomático contra España por la conquista del país azteca hace 500 años.

"Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseguró Obrador.

El presidente y la primera dama de México. (Getty)
El presidente y la primera dama de México. (Getty)

El Gobierno español, por su parte, en un comunicado, asegura que “lamenta profundamente” su publicación y que lo “rechaza con firmeza”. "El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", termina el comunicado oficial.

[LEER MÁS. Beatriz Gutiérrez Müller, nueva primera dama mexicana: a años luz de la anterior]

Madre de familia, esposa, escritora, profesora universitaria y en perpetuo aprendizaje. Así se describe en su perfil de Twitter Beatriz Gutiérrez, la mujer más poderosa de México. “No hay mujeres de primera ni de segunda, decir primera dama es algo clasista”, ha declarado, dejando claro que no iba a asumir el rol que las anteriores esposas de los presidentes habían tenido.

De ella los medios de su país destacan su elegancia, su discreción y su sencillez. Con una excelente formación académica y una brillante carrera profesional en el periodismo y la enseñanza, entre sus objetivos está la difusión de la cultura y el patrimonio mexicanos, pero también la lucha por un cambio radical en México que consiga poner fin las desigualdades en el país.

En un perfil diametralmente opuesto al de la última primera dama, Angélica Rivera, Gutiérrez Müller no disfruta de la exposición pública y en una entrevista que concedió en TV Azteca, aseguró ser una persona muy celosa con respecto a su vida privada y que no deseaba que eso cambiase.

Aunque esta carta dirigida al Gobierno español no ha pasado especialmente desapercibida, ya que diplomacia aparte, el debate sobre ella en las redes está siendo de lo más entretenido. Por ejemplo, el tuit de Arturo Pérez-Reverte sobre el tema ya acumula 6.500 comentarios.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios